miércoles, 22 de mayo de 2013

Una muestra de saliva ayudará a prever la artrosis de rodilla



La empresa catalana Bioibérica Farma ha presentado el primer test genético en saliva para conocer la predisposición del paciente a sufrir artrosis de rodilla de evolución rápida.

El nuevo test es un producto único en el mercado que permite al médico identificar a aquellos pacientes con peor pronóstico y que tienen un riesgo elevado de acabar necesitando una prótesis a corto plazo.

Según ha explicado el doctor Josep Vergés, director médico y científico de la compañía, especializada en artrosis, "conocer esta información es útil para poder recomendar un tratamiento personalizado para cada paciente y actuar sobre la enfermedad para intentar controlar su evolución de una forma más eficiente".

"De esta manera -ha añadido-, se podrá reducir o retrasar el implante de prótesis y mejorar la calidad de vida de los pacientes".

El análisis sólo se tiene que hacer una vez en la vida y consiste en tomar una muestra de saliva de la boca de un paciente previamente diagnosticado de artrosis de rodilla.

En el laboratorio se extrae y analiza el ADN para detectar si existe alguna predisposición genética a sufrir una artrosis de rodilla de evolución rápida y se le clasifica en grupos de riesgo genético "mínimo, bajo, medio o alto".

El resultado, que tiene una precisión del 82 %, ayuda al médico y al paciente "a ser más conscientes de la enfermedad y a poder actuar sobre ella", ha afirmado el doctor Vergés.

Para desarrollar el test se ha realizado durante cuatro años un estudio clínico en 31 centros sanitarios españoles (14 de ellos catalanes), en el que han participado 281 pacientes con artrosis primaria de rodilla y médicos de diferentes especialidades, desde médicos de primaria, hasta reumatólogos, traumatólogos o rehabilitadores.

Teniendo en cuenta que la genética juega un papel importante en la artrosis ya que un 40 % es hereditaria, el proyecto identificó marcadores genéticos o SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms) significativamente asociados a la artrosis de rodilla de evolución rápida.

Este nuevo test se presentará a la comunidad médica el próximo viernes en el Congreso Nacional de Reumatología que se celebrará en Tenerife.

La empresa Bioibérica Farma, especializada en medicamentos condroprotectores para la artrosis, es el primer productor mundial de heparina no china y el año pasado facturó 237 millones de euros, un 69 % de ellos en la exportación de sus productos.

Actualmente, tiene 53 proyectos de investigación y desarrollo en marcha.

La directora general de Biocat, la entidad que coordina y promueve la biotecnología en Cataluña, Monserrat Vendrell, ha valorado positivamente el lanzamiento al mercado internacional de un producto fruto de la investigación y el desarrollo de una empresa catalana.

Además de Josep Vergés, el otro investigador principal del proyecto ha sido el reumatólogo Francisco J. Blanco, del Hospital Universitario Juan Canalejo de A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario