Las
adolescentes que van andando al instituto tienen un mejor rendimiento cognitivo
que las que se desplazan en autobús o en coche. Además, aquellas que emplean
más de 15 minutos en ir andando a su centro de estudios también presentan un
mayor rendimiento cognitivo que las que viven más cerca y tardan menos tiempo
en llegar andando.
Estas
son algunas de las conclusiones de una investigación cuyos resultados han sido
publicados en la revista 'Archives of Pediatrics
&
Adolescent Medicine'. Este trabajo ha sido realizado en el marco del estudio
nacional Avena (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional del
Adolescente), en el que participan la Universidad de Granada, la Universidad
Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas de Madrid.
Se
trata de la primera investigación que se realiza a nivel internacional donde se
relacionan ambos parámetros: el modo de desplazamiento al colegio y el rendimiento
cognitivo.
Para
llevar a cabo este trabajo, sus autores analizaron una muestra formada por
1.700 niños y niñas de entre 13 y 18 años (808 varones y 892 mujeres) de cinco
ciudades españolas (Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza).
Los
investigadores estudiaron variables del modo de desplazamiento al centro
educativo, de rendimiento cognitivo, variables antropométricas como el índice
de masa corporal y el porcentaje de sobrepeso y obesidad, y el nivel de
actividad física extracurricular de los participantes.
Además,
se obtuvieron datos sobre el estatus socioeconómico familiar utilizando el
nivel de estudios (primarios, secundarios o universitarios) de la madre y el
tipo de colegio (público o privado) al que asistía el participante.
El
modo de desplazamiento al centro educativo se obtuvo aplicando un cuestionario
en el que se preguntó a los participantes cuál era su modo habitual de ir al
colegio, respondiendo una de las opciones siguientes: andar, bicicleta, coche,
autobús o metro, motocicleta, otros medios. Además, se le preguntó por el
tiempo que tardaban en realizar dicho trayecto.
El
rendimiento cognitivo se midió aplicando la versión española de un test de
habilidades educativas. Los participantes completaron este test estandarizado
que mide la inteligencia y las habilidades básicas que tiene el sujeto para
aprender. Este test evalúa el dominio del lenguaje, la velocidad a la hora de
realizar operaciones matemáticas y la capacidad de razonamiento.
PLASTICIDAD
CEREBRAL
Los
investigadores afirman que, durante la adolescencia, "la plasticidad del
cerebro es mayor que en ningún otro período de la vida, lo que hace que esta
etapa sea la más indicada para estimular la función cognitiva".
Sin
embargo, paradójicamente, la adolescencia es el período de la vida donde se
produce una mayor caída de la actividad física, que resulta mucho más acusada
en las chicas. Por lo tanto, a juicio de los autores de este trabajo, "los
adolescentes inactivos podrían estar perdiendo un estímulo muy importante para
mejorar su aprendizaje y rendimiento académico".
"Desplazarse
andando al centro educativo es un hábito saludable y diario, que contribuye a
que el adolescente sea más activo el resto del día y participe en actividades
físicas y deportivas; esto produce un aumento de gasto energético y, en
definitiva, un mejor estado de salud", afirman Palma Chillón Garzón,
investigadora del departamento de Educación Física y Deportiva de la
Universidad de Granada, y David Martínez Gómez, del departamento de Educación
Física, Deporte y Motricidad Humana (Facultad de Formación de Profesorado y
Educación) de la Universidad Autónoma de Madrid, participantes en este estudio.
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