La
"clave" para evitar el síndrome post vacacional reside en
"enfocar" correctamente los periodos de vacaciones y el trabajo,
según ha explicado la directora del grado en psicología de la Universidad
Internacional de La Rioja, María Soria, que ha asegurado que ambos periodos son
"dos caras de una misma moneda".
En
este sentido, ha destacado la importancia de "no percibir el comienzo de
la rutina escolar o laboral como una pérdida, sino como un nuevo ciclo del que
podemos obtener aprendizaje y momentos provechosos" y ha insistido en que
el trabajo "no debe concebirse como un aspecto penoso en el tránsito
vital".
De
lo contrario, la vuelta a la rutina tras unas largas vacaciones puede provocar
un estado de ánimo de tristeza que puede provocar irritabilidad, pérdida de
apetito y alteraciones en la motivación, el sueño, la concentración y la
capacidad de atención sostenida. En el caso de los niños, puede provocar
también una mayor frecuencia de "rabietas" y desgana en el juego,
según ha indicado Soria.
Por
otra parte, la psicóloga ha recomendado volver a adoptar rutinas relacionadas
con el sueño o los hábitos de alimentación antes de finalizar las vacaciones de
modo que los últimos días "se asemejen a los de durante el curso" a
fin de lograr una transición lo más suave posible.
Además,
ha apuntado a la perspectiva de nuevos retos, objetivos y actividades
estimulantes que se llevan a cabo durante el periodo escolar o de trabajo, como
una visión que contribuye a facilitar el regreso de las vacaciones.
"El
comienzo del curso ha de arrancar con una importante dosis de ilusión", ha
insistido Soria, en relación a la vuelta al colegio de los niños, y ha
explicado que esto puede lograrse tanto a través de las compras que se realicen
para el nuevo año escolar como en las palabras que se utilizan para referirse a
la nueva etapa, entre otros aspectos.
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