martes, 4 de junio de 2013

La Guardia Civil incautó en 2012 más de 13 kilos de medicamentos ilegales



Las unidades del SEPRONA de la Guardia Civil, en coordinación con las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas, intervinieron en 2012 un total de 5.753 comprimidos, 1,92 litros y más de 13 kilos de productos y medicamentos ilegales.

Además, las unidades de Fiscal y Fronteras intervinieron 357.395 comprimidos de medicamentos falsificados o importados de manera ilícita en los puntos de paso de viajeros, equipajes y centros de distribución de paquetería de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Las Palmas, Tenerife y Valencia.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado este martes en Santander estos datos "francamente buenos" en la inauguración del Foro Permanente Internacional contra el Crimen Farmacéutico.

También en 2012, en el marco de la quinta operación PANGEA, las unidades de la Policía Judicial de todo el territorio nacional, en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), localizaron 80 direcciones y anuncios web que publicitaban, ofertaban y distribuían ilegalmente medicamentos.

Un total de 16 de esas direcciones estaban alojadas en España, por lo que se denunció ante la Agencia Española del Medicamento para la incoación de expedientes administrativos.

Entre las operaciones "más destacadas" de la Guardia Civil en este ámbito, Fernández de la Mesa ha señalado la operación 'Escudo', que se inició en una farmacia de Luena, en Cantabria, y que terminó con la detención de casi 80 traficantes en toda España.

A este respecto, ha recordado que esa "pequeña" farmacia traficaba con "grandes cantidades" de anabolizantes, que eran desviados del canal legal para el remedio de enfermedades para ser usados de forma ilegal en gimnasios de diferentes ciudades españolas.

Además, en el marco de esta misma operación se detectó en las Islas Canarias un trabajador de un centro médico que sustraía medicamentos a los pacientes, como EPO y hormonas de crecimiento, para venderlos a deportistas a través de un traficante.

Asimismo, otra vía de suministro de medicamentos procedía de una organización asentada en Portugal, que vendió a los traficantes españoles más de 10 toneladas de hormonas anabolizantes y otros medicamentos dopantes en el periodo 2010-2012.

"PROBLEMA GLOBAL"

Por otro lado, Fernández de Mesa ha afirmado que el tráfico ilícito de medicamentos es "un problema global" y un "negocio" que mueve cientos de millones de euros en todo el mundo. "Además de dar importantes beneficios fraudulentos, pone en peligro la salud y la vida de muchas personas", ha indicado.

Además, el director general de la Guardia Civil ha detallado que en la Unión Europea el número de pastillas falsificadas intervenidas aumentó de 3,2 millones en 2010 a 27 millones en 2011, incrementándose en más de un 88 por ciento.

Y es que, en su opinión, la situación "se ha complicado" debido a que el consumidor ahora puede encontrar todo tipo de medicamentos en Internet, donde tanto la compra como el suministro "son sencillos", ya que la adquisición se lleva a cabo a través de páginas alojadas en países donde la acción judicial es "sumamente dificultosa", ha dicho.

Antes este "fenómeno", la comunidad internacional ha respondido creando diferentes grupos de lucha contra el delito farmacéutico, entre ellos la creación, hace más de 12 años, del Foro Permanente Internacional contra el Crimen Farmacéutico (PFIPC).

FORO PERMANENTE

Más de 40 representantes de la INTERPOL, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Mundial de Aduanas, así como de miembros de Policías y organismos internacionales de 16 países de los cinco continentes, relacionados con la salud, los medicamentos y el dopaje, participarán hasta este viernes, 7 de junio, en el PFIPC.

Este foro internacional tiene como objetivos velar por la protección de la salud pública, combatir el crimen en el ámbito farmacéutico e intercambiar información e ideas en beneficio de una cooperación mutua entre los países que lo integran.

Para conseguir estos objetivos mantiene activa una red permanente de contactos entre las diferentes policías y organismos internacionales afectados y se celebra anualmente un encuentro para unificar criterios e intercambiar información de interés.

En esta ocasión el encuentro ha sido organizado por la Guardia Civil, único cuerpo policial de España que participa en este foro, junto con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

CRIMEN FARMACÉUTICO

Por lo que respecta a este tipo de delitos, se pueden dar tanto el tráfico de medicamentos legales con destino al mercado negro, como el de medicamentos ilegales o falsificados, todos ellos relacionados con la salud de las personas.

En España, estos tráficos ilícitos van destinados sobre todo hacia el consumo por parte de deportistas, especialmente en el mundo del culturismo, aunque también se da con otro tipo de medicamentos falsificados para tratar enfermedades graves como el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario