Usar el dispositivo intrauterino anticonceptivo (DIU) reduce un 50% el riesgo de padecer cáncer del cuello de útero. Un estudio elaborado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) contradice así la creencia popular de que el método anticonceptivo aumenta el riesgo de padecer esa enfermedad. Los resultados se han publicado en la versión digital de la revista científica The Lancet Oncology.
"Realmente son dos estudios, uno elaborado para determinar si el DIU afectaba a la infección por virus del papiloma humano y otro que analizaba la progresión del virus en cáncer de cérvix", señala Xavier Castellsagué, jefe de la unidad de infecciones y cáncer del ICO.
El estudio ha sido elaborado con una muestra de 20.000 mujeres de 22 países (2.000 españolas), portadoras del virus. La conclusión principal que se desprende del estudio es que el uso del DIU no afecta al riesgo de una infección. "Se da la misma incidencia entre las mujeres que usan y las que no usan este método anticonceptivo. Pero lo que sí que ha demostrado, igual que ocurre con el cáncer de endometrio, es que disminuye a casi la mitad su progresión a cáncer de cérvix", asegura Castellsagué. El estudio señala que el riesgo desciende en el primer año de utilización y su efecto protector se mantiene incluso tras 10 años de uso.
Hipótesis de trabajo
Entre las posibles explicaciones, el autor del estudio apunta: "Las razones son hipotéticas. Una puede ser que el propio proceso de inserción del DIU conlleve una destrucción de las lesiones precancerígenas". Y añade: "Otra opción es que el dispositivo induce a una inflamación crónica de la mucosa y a una respuesta inmune de larga duración. Como cualquier método anticonceptivo, produce cambios en el organismo, en este contexto creemos que morfológicos".
Por todo ello, los resultados de la investigación no solo desmontan el mito popular de que el DIU incrementa la posibilidad de desarrollar este tumor, sino que apunta a que protege de la posibilidad de padecer un cáncer de cuello de útero. "Aunque las mujeres que usen este método anticonceptivo deben saber que no es un método preventivo. Es necesario que sigan sometiéndose a citologías y revisiones anuales para un correcto control", señala Castellsagué.
Ref: Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario