lunes, 19 de septiembre de 2011

Roche busca una solución 'urgente' a los impagos de algunos hospitales españoles


La compañía farmacéutica Roche afirma que, en este momento, su objetivo principal es encontrar una solución "urgente" a la situación de impagos que presentan algunas comunidades autónomas, por este motivo trabaja con las autoridades sanitarias "con el fin de garantizar los empleos y la continuidad de su actividad sanitaria en España".
De este modo responde tras la decisión de la farmacéutica de dejar de suministrar medicinas a algunos hospitales públicos de Grecia debido al impago de las facturas, y la advertencia de su presidente, Severin Schwan, en una entrevista publicada por el diario 'Wall Street Journal', de tomar medidas similares en otros países, entre ellos España.
Y es que, según destaca, en el caso de España existen hospitales, concretamente de Castilla y León que tienen retrasos en el pago de hasta 900 días. El problema es, añade, que "las operaciones de Roche Farma se centran principalmente en el canal hospitalario", por lo que es especialmente vulnerable a la morosidad de los hospitales, "cuyo impacto en la compañía es más grave y más rápido que para otros laboratorios farmacéuticos".
Así, el periodo medio de pago de comunidades autónomas como Castilla y León o Cantabria superan los 700 días; y les siguen de cerca  Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha que tienen un periodo medio de pago superior a los 600 días.
No obstante, desde la farmacéutica afirman que "lo más importante para Roche son los pacientes, su bienestar y su acceso a medicamentos y soluciones diagnósticas innovadores", por este motivo se comprometen a hacer todo lo posible para no perjudicar ni a los pacientes ni al normal funcionamiento de los centros hospitalarios.
Precisamente, con esta intención desde Roche Farma se lleva meses negociando y colaborando "estrechamente" con las Autoridades Sanitarias de las respectivas Consejerías de Sanidad para buscar una solución.

Andalucía niega un escenario como el griego

La Consejería andaluza de Salud ha rechazo que en esta comunidad o en el conjunto de España se produzca un escenario similar al que se ha registrado en Grecia.
Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero consultadas por Europa Press han explicado que, "pese a que es cierto que el abono de las facturas a las empresas biotecnológicas se está produciendo con algo de retraso, no es menos cierto que, en el caso de la industria farmacéutica, dos tercios de su facturación se producen a través de las ventas en las oficinas de farmacia y que los pagos a oficinas de farmacia se encuentran prácticamente al día".
De hecho, han precisado que, en el caso andaluz, el abono que la Administración autonómica hace a las boticas de la comunidad de los medicamentos que retiran los usuarios con cargo al sistema sanitario público andaluz "es fijado en un tope máximo de 40 días".
Por ello, han considerado que los pagos a esta industria "se encuentran prácticamente al día, en un volumen muy importante (esos dos tercios de su facturación)".
En cualquier caso, y tal y como ya han reiterado en otras ocasiones, el Gobierno andaluz "sigue trabajando por agilizar los pagos a las empresas proveedoras", toda vez que han mostrado su confianza en la fortaleza del sistema español en su conjunto. "Creemos que esta circunstancia que se está registrando en Grecia no se va a producir en España", han zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario