Elena,
Beatriz, Pablo y Roberto. Cuatro jóvenes diabéticos bajo el mando del primer
alpinista en el mundo con esta enfermedad que ha llegado sin ayuda al Polo
Norte, al Polo Sur, a la cima del Everest y a las siete cumbres más altas del
mundo, «The Seven Summits», Josu Feijoo. Unos jóvenes que han logrado un hito
en nuestro país: realizar la primera expedición de afectados controlados gracias
a la telemedicina. Gracias a ella ascendieron los 5.350 metros de la estación
del Everest.
En
su equipaje, la insulina, el medidor de glucosa y… una tablet. Eso es todo lo
que necesitaron en la expedición. Y todo, gracias a un revolucionario sistema
diseñado por Telefónica Digital y que ha contado con la colaboración de la
Fundación Deporte Joven (CSD).
Bajo
el lema «Diabéticos sin Fronteras», Feijoo guió a estos jóvenes para demostrar
que no existe limitación alguna para ellos pese a ser insulinodependientes. «Es
una puerta al futuro. Estos sistemas les cambia la vida».
¿Cómo
funciona?
Cada
muchacho llevó un «kit» del programa de diabetes de Telefónica Digital,
compuesto por una tablet que les permitió conocer su nivel de glucosa en
sangre, y un glucómetro, conectados entre sí de forma inalámbrica. Un terminal
satélite hizo las veces de router, creando una red wi-fi para conectarse a
internet. Si la glucosa se descompensa, salta una alarma que también llega a
una plataforma «cloud» (nube), y así el médico conoce en el momento si hay un
problema y puede hacer un seguimiento personalizado por control remoto.
«Gracias a la conexión wi-fi vía satélite, cuando se producía una
descompensación, una alarma te indicaba si tenías baja o alta la glucosa y a su
vez llegaba al médico a través de internet. Imagínate en mitad de la nada y con
wi-fi vía satélite. Es una herramienta fascinante porque en realidad es una
tablet corriente que incluye una aplicación que te descargas previamente. Es
como tener al médico en el bolsillo», comenta Feijoo.
El
software del servicio comenzó a desarrollarse en el centro de Telefónica I+D de
Granada hace cinco años «y ha ido evolucionando en colaboración con diferentes
hospitales y centros de salud, así como gracias a una interacción continua con
pacientes reales. El servicio se lanzó comercialmente el año pasado», matiza Carlos
Martínez Miguel, gerente de eHealth en España de Telefónica Digital. El
servicio actualmente se ofrece en España «a operadores de salud públicos y
privados. Los pacientes pueden utilizarlo cuando se lo prescriben sus médicos»,
añade Martínez Miguel. Y no, no es necesario ser cliente de Telefónica para
disfrutar del servicio, ya que, tal y como dice el gerente de eHealth,
«funciona también sobre dispositivos y líneas de comunicaciones de otros
operadores».
Otras
patologías
Actualmente,
la unidad de eHealth de Telefónica Digital realiza distintos despliegues de
este servicio con pacientes de diversas patologías crónicas como diabetes,
hipertensión, insuficiencia cardiaca y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva
crónica), en España y Reino Unido, así como a varios clientes latinoamericanos.
Ref:
Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario