El
empaquetado genérico hace atractivo el tabaco y aumenta la urgencia por dejar
de fumar, sugieren los hallazgos de un estudio realizado en Australia,
publicados en la revista digital 'BMJ Open'. Australia adoptó oficialmente el 1
de diciembre de 2012 un embalaje
sencillo del tabaco, en color verde oscuro acompañado de advertencias
sanitarias gráficas que ocupan tres cuartas partes de la parte frontal del
envase.
Los
investigadores querían averiguar cuáles eran los efectos de esta política en
sus primeras etapas y si ayudaba a frenar la atracción hacia el tabaco,
enfatizando sus daños, y aumentar la idea de abandonar el hábito entre los
fumadores.
Por
ello, entrevistaron a 536 fumadores de cigarrillos en el estado australiano de
Victoria en el periodo previo, en noviembre de 2012, cuando los paquetes
simples ya estaban disponibles, e inmediatamente después de la aplicación de la
legislación que obliga a que todo el tabaco que se venda en las tiendas que
tenga un empaquetado simple.
Los
entrevistados participaban en una encuesta representativa de los adultos del
estado que se realiza anualmente a los fumadores. Casi tres de cada cuatro
(72,3 por ciento) fumaban cigarrillos en paquetes simples, mientras que el
resto (27,7 por ciento) todavía estaban usando paquetes de marca con
advertencias sanitarias más pequeñas.
Se
preguntó a los fumadores si estaban tan satisfechos con sus cigarrillos de
igual forma que un año antes, y si sentían que eran de la misma calidad.
También se les preguntó la frecuencia con la que pensaban acerca de los
peligros del tabaco y la posibilidad de dejar de fumar, y si aprobaban la
política del empaquetado básico, además de si pensaban que los daños del tabaco
se habían exagerado.
Los
resultados indican que la frecuencia con la que los fumadores piensan que los
cigarrillos podría estar haciéndoles daño diferían poco entre los dos grupos,
pero los fumadores que tenían paquetes sencillos eran un 51 por ciento más
propensos a respaldar la política de empaquetado básico que los que fumaban
paquete de marca.
En
comparación con los fumadores que todavía utilizaban paquetes de marca, los
fumadores de envase sencillo eran un 66 por ciento más propensos a pensar que
los cigarrillos eran de peor calidad que hace un año, además de ser un 70 por
ciento más propensos a decir que los encontraban menos satisfactorios.
También
tuvieron un 81 por ciento más probabilidades de haber pensado en dejar de fumar
al menos una vez al día durante la semana anterior y la tasa de renuncia ser
una prioridad mayor en sus vidas que los que eran fumadores que utilizan
paquetes de marca.
"El
hallazgo de que los fumadores que fuman de un paquete sencillo demuestra un
pensamiento más frecuente acerca de la prioridad por dejar de fumar que los
fumadores de paquete de marca es importante, ya que la frecuencia de
pensamientos acerca de dejar de fumar tiene una fuerte validez predictiva en
estudios prospectivos para realmente hacer un intento", señalan los
investigadores.
Y
añaden: "En general, los efectos de iniciación que observamos son
coherentes con los objetivos generales de la legislación del paquete sencillo.
Esperamos más investigaciones para examinar los efectos más duraderos sobre los
fumadores y sobre la juventud".
Ref:
Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario