Un
equipo del grupo de investigación de Sistemas Telemáticos para la Sociedad de
la Información y el Conocimiento de laUniversidad Politécnica de Madrid (UPM)
ha desarrollado una herramienta informática, llamada Gades, que permite automatizar
el proceso de detección de trastornos del lenguaje en niños de entre cero y
seis años.
Según
sus creadores, se trata de una base de datos de gestión del conocimiento que
"va a facilitar a los pediatras de atención primaria la detección precoz
de estas alteraciones y la derivación al especialista más adecuado, ya sea el
neuropediatra, el pedagogo, psicólogo, logopeda o rehabilitador".
En
el desarrollo de Gades han participado expertos en pediatría, neuropediatría,
neonatología y trastornos del lenguaje, junto con un equipo de ingenieros, que
han creado una base de conocimiento que compila toda la experiencia de los
especialistas sobre los posibles trastornos del lenguaje en niños en las
franjas de edad mencionadas .
Los
miembros del equipo evaluaron las necesidades de los pediatras en la detección
temprana de estas patologías así como también las necesidades de los niños y
sus familias, informa la UPM.
Esta
base de conocimiento se ha integrado mediante la creación de una herramienta
que proporciona al pediatra un número reducido de preguntas que evalúan el
grado de adquisición del lenguaje según la edad en meses del niño. Con las
respuestas proporcionadas a las pregunta, Gades ejecuta el motor de inferencias
creado a partir de la base de datos y se analiza la información obtenida,
señalan estas fuentes.
En
la primera fase de la investigación ha colaborado el Centro de Intervención del
Lenguaje (CIL) de la Universidad de La Salle que ha aportado 21 casos reales de
niños con patologías en el lenguaje que sirvieron como punto de partida para
refinar la base de conocimiento del sistema Gades.
Entorno
real
Según
la universidad, en la siguiente fase se incluirán los datos de otros 39 casos y
también se está estudiando la posibilidad de utilizar Gades en un entorno real
con los casos de niños escolarizados en una escuela infantil. Este periodo de
verificación, que está siendo ejecutado en la actualidad, permitirá mediante el
análisis de los resultados obtenidos evaluar la bondad de la base de datos.
A
finales de este año, y tras finalizar las pruebas con Gades, se prevé el
comienzo de la fase de evaluación controlada a partir de casos reales. En este
análisis participarán cuatro pediatras de atención primaria de dos centros de
salud de la Comunidad de Madrid y una pediatra de un centro médico privado. El
contraste de resultados, y la opinión de los médicos implicados, serán
fundamentales para escalar el sistema correctamente, indica la institución.
Los
investigadores explican que Gades es una aplicación web desarrollada en
lenguaje Java de gran facilidad de acceso. Solo se necesita un equipo
informático con conexión a internet y cualquiera de los navegadores existentes
en el mercado. Esta herramienta supone un punto de partida para la utilización
de Sistemas Basados en Conocimiento en Atención Primaria en España, algo que
hasta el momento no existe y que puede ser de gran utilidad para la detección
precoz de determinados trastornos, concluyen.
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