jueves, 4 de julio de 2013

Una nueva técnica usa la luz solar para tratar el cáncer de piel



La Clínica Ruber de Madrid ha informado de la aparición de un nuevo tratamiento contra el cáncer de piel, denominado 'Daylight PDT', que supone una variación en la última fase de la terapia fotodinámica y utiliza la luz solar para tratar el tumor sin pasar por quirófano.

"El sol, que ha sido el enemigo de la piel y causa de enfermedades dermatológicas, ahora puede ayudar en la eliminación del cáncer de piel", según ha asegurado Ricardo Ruiz, jefe de la Unidad de Dermatología de este centro.

El proceso consiste en la aplicación de una crema cuya sustancia principal es un fotosensibilizante que se activa al iluminar la zona. De esta forma se destruyen las células malignas, respetando las células benignas.

En la terapia fotodinámica la zona a tratar se ilumina con luz LED roja, pero un estudio reciente recogido en un artículo de Wiegell SR publicado en el 'Journal European Academy of Dermatology and Venerology', demuestra la eficacia de la luz solar para activar la sustancia fotoestabilizante.

Por ello, tras la aplicación de la crema, el paciente expone la zona afectada a la luz natural, al aire libre, aproximadamente 2 horas a la sombra. Al evitar la luz LED, el proceso resulta poco doloroso y beneficia al paciente con una inflamación menor en la zona afectada.

El tratamiento ha demostrado ser una alternativa eficaz y menos traumática para los enfermos de cáncer de piel, ya que ha demostrado un 95 por ciento de éxito entre los pacientes tratados.

Normalmente esta terapia se utiliza para casos de epiteliomas basocelulares superficiales o para casos de queratosis actínicas múltiples --lesiones precancerosas-- en zonas donde el resultado estético final sea importante como la cara, el cuero cabelludo o el escote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario