¿Es posible que la liposucción u otros procedimientos de eliminación de grasa sean beneficiosos para el tratamiento de la obesidad pero también reducir el riesgo de cáncer?
Cuando se trata de seres humanos, los científicos no pueden responder a esa pregunta. Se sabe que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer pero hasta ahora no se han llevado a cabo estudios clínicos para determinar si la extirpación quirúrgica de tejido graso podría disminuir el riesgo de cáncer en los seres humanos.
En estudios con animales, sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad Rutgers (EE.UU.), cuyo trabajo se publica en PNAS, ha visto que la extirpación quirúrgica de la grasa abdominal en ratones alimentados con una dieta alta en grasas reduce el riesgo de cáncer de piel inducido por luz ultravioleta -uno de los más frecuentes en el mundo-.
«No sabemos el efecto que la eliminación de grasa tendría en los seres humanos», señala Allan Conney, de la Escuela Ernest Mario de Farmacia. «Nos gustaría animar a los epidemiólogos a estudiar si existe una menor incidencia de cáncer de piel inducido por la luz solar en las personas que han sido sometidas a una liposucción para eliminar el tejido graso ».
Café y ejercicio
Durante más de una década, Conney y su colega Lu Yao-Ping han estado estudiando cómo la cafeína y el ejercicio, también reducen el tejido graso, actúan para reducir la incidencia de cáncer de piel inducido por radiación UV. A pesar de los múltiples estudios epidemiológicos que vinculan al consumo de café con una disminución del riesgo de cáncer de piel no melanoma, se desconoce cómo y por qué el café ejercer ese efecto protector.
En este estudio los investigadores han descubierto que la extirpación quirúrgica de la grasa abdominal de los ratones obesos alimentados con una dieta alta en grasas tenían una probabilidad de un 75-80 por ciento menor de tener cáncer de piel que los ratones que no se sometieron a una liposucción.
Y a pesar de que los científicos saben que la grasa puede desempeñar un papel en la formación de tumores, ha habido poca investigación sobre los mecanismos moleculares que hacen que una dieta alta en grasas aumenta el riesgo de cáncer de piel. Este nuevo estudio sugiere que la grasa abdominal en ratones segrega proteínas que aumentan dicho riesgo; una vez que el tejido graso se elimina, las propiedades bioquímicas de la grasa nueva que aparecen después de la cirugía son menos dañinas.
Por demostrar
Aunque es bien sabido que la disminución de la ingesta de calorías, las dietas bajas en grasa y ejercicio físico se recomienda para el tratamiento de la obesidad, la prevención del cáncer mediante la extirpación quirúrgica de tejido de grasa todavía tiene que ser explorado.
Para Conney, «sería interesante ver si la extirpación quirúrgica de tejido graso en los animales impide el desarrollo otros tumores ligados a la obesidad, como los de páncreas, colon y próstata ». Ahora bien, si esto es igual en humanos, es algo que se desconoce.
Ref: Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario