La depresión es una enfermedad que afecta ya al 6 por ciento de la población y que va en aumento por el estrés de la vida actual y de hecho será la primera causa de incapacidad laboral en 2025, según ha señalado este jueves Antonio Galvis, presidente del V Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP) que se celebra en Valencia este viernes y sábado.
Galvis ha aclarado que "no hay números claros" que confirmen el aumento de casos de depresiones clínicas por la crisis económica si bien es verdad que en consultas se ha detectado que aquellas personas que ya estaban ansiosas, "la incertidumbre que les genera esta crisis aumenta su nivel de ansiedad" y "sí causa reacciones depresivas". No obstante, ha matizado que "también es cierto que las consultas por depresiones disminuyen por miedo a las bajas laborales y la pérdida de trabajo".
Al respecto, ha explicado que este incremento de los casos se produce porque el tamaño de nuestro cerebro continúa siendo el mismo, pero se produce "un desfase" con "la cantidad y rapidez de datos que debe procesar desde que abrimos los ojos" respecto a hace 100 años. Así, esta cantidad de información que debe asimilar "termina provocando un bloqueo en el cerebro".
Asimismo, ha indicado que los últimos estudios revelan también la importancia de los factores biológicos y genéticos en la depresión, que hace unos años "no eran tan predisponentes o se desconocían". Sin embargo, ahora se sabe que hay personas que "nacen ya predispuestas a sufrir una depresión".
Ante este aumento de casos, ha recalcado la importancia del "abordaje de las depresiones y la recuperación" del paciente mediante la farmacología, las psicoterapias, la alimentación y una higiene de los hábitos de vida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un 20 por ciento "no se cura".
En ese sentido, ha destacado la importancia de practicar deporte y consumir arándanos ya que además de las conocidas endorfinas que generan se ha demostrado que también dan "una protección neuronal que es antidepresiva".
DORMIR MÁS DE CINCO HORAS
Asimismo, se tiene que reorganizar la vida de estos pacientes para que sus vidas sean "más satisfactorias" a nivel familiar, laboral y social ya que "no suelen tener tiempo". Además, ha recalcado que se debe dormir más de cinco horas para que el cerebro "se recupere" y porque con un tiempo inferior sólo asimila la información negativa del día y no la positiva.
Por otro lado, durante este congreso también se ha estudiado si es posible detectar de forma precoz síntomas de suicidio y en ese sentido ha apuntado que quienes han sufrido un intento fallido tienen "un riesgo muy alto" de que se repita. No obstante, ha apuntado que las tasas se han mantenido en los últimos años y que a penas hay diferencias entre Comunidades Autónomas, un poco superior en Galicia.
Galbis también ha comentado que el envejecimiento de la población causará un aumento de la demencia de modo que 1 de cada 3 personas "padecerá una demencia", por lo que el psiquiatra "deberá estar preparado punto de vista médico y legal".
Ref: Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario