jueves, 2 de octubre de 2014

Picor, enrojecimiento, sequedad y visión borrosa, síntomas del Síndrome Visual Informático



Picor, enrojecimiento, sequedad y visión borrosa son síntomas del Síndrome Visual Informático (SVI) que, según el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (Coooc), sufre el 70 % de la población por culpa de un excesivo uso de pantallas de ordenador, teléfonos móviles, tabletas o e-books. Según esta encuesta, realizada en línea a 1.400 personas de 14 a 70 años, entre el 50 y el 90 % de la población pasa mirando una pantalla más de dos horas al día, el tiempo máximo recomendado.

Los menores de 30 años son los que más se exceden, con una media de 10 horas y media frente a un ordenador, móvil, e-book o consola, entre otras pantallas. Les siguen, con 9,3 horas, las personas de entre 31 y 45 años; con 8,3, las de 46 a 60 años e incluso los mayores de 60 años, con 3,8 horas, superan las dos horas máximas recomendadas. "Las cifras son escandalosas", ha asegurado Alfonso Bielsa, presidente del Coooc, que ha presentado hoy en Barcelona la campaña "Visión y pantallas" junto con la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC).

El objetivo de la campaña es concienciar a la población de que hay que tener una buena visión de cerca y adaptar los ojos a los cambios producidos desde la implantación de las pantallas. El primero de los cinco consejos del Coooc para prevenir la SVI es seguir la regla del 20-20-20 y apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros). Otros consejos son evitar los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas; mantener una postura correcta; situar el monitor por debajo de la altura de los ojos o su parte superior a la altura de nuestros ojos y forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando.

El presidente del Coooc ha explicado que "las pantallas obligan a los ojos a hacer un esfuerzo constante en unas condiciones extremas que muchas veces se traduce en una sobrecarga fruto de las muchas horas que pasamos delante de ellas". "Una visión nítida no equivale a una buena visión", ha subrayado Bielsa, que ha explicado que "podemos no notar la necesidad de llevar gafas al hacer otras actividades, pero el esfuerzo adicional que supone mirar una pantalla sin corrección óptica provocará más síntomas de fatiga ocular".

Por su parte, el decano de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, Joan Gispets, ha puesto énfasis en que "con tantas pantallas en nuestra vida cotidiana, el uso de la visión de cerca ha aumentado de forma exponencial, y que sea eficiente es fundamental". "La visión humana está diseñada para ver bien de lejos. Hace sólo un siglo, la mayoría de la población hacía muchos trabajos al aire libre, en espacios abiertos, que requerían visión de lejos y con las que los ojos estaban relajados casi durante todo el día", según Gispets.

El decano ha señalado que "mirar una pantalla de cerca y durante tantas horas seguidas supone que nuestro sistema óptico está haciendo un sobreesfuerzo muy importante". En cuanto al parpadeo, cuando pasamos muchas horas delante de una pantalla, disminuye y, por tanto, también la secreción lagrimal. Cuando una persona habla, parpadea hasta 25 golpes por minuto. Esta frecuencia, ante una pantalla de ordenador, puede llegar a reducirse hasta sólo 5 veces por minuto y además el parpadeo se produce cuando la superficie ocular ya lleva unos segundos sin lágrima.

"No sólo se trata de parpadear más, sino mejor, porque las personas usuarias de ordenador o de otro tipo de pantallas, cuando parpadean, lo hacen de forma incompleta", ha advertido Gispets. La campaña 'Visión y Pantallas', en la que está prevista la participación de más de 1.500 ópticos optometristas, se llevará a cabo en las redes sociales y también cuenta con una web e incluirá el reparto de dípticos informativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario