¿Cómo
doy una mala noticia? ¿De qué forma consigo la implicación de mis pacientes?
¿Está entendiendo el enfermo lo que le pasa? Dudas como estas son frecuentes
entre los profesionales sanitarios, porque, pese a ser una herramienta básica
para su labor profesional, la comunicación suele pasar de puntillas en las
facultades de Medicina.
Para
solventar estas carencias, de un tiempo a esta parte han nacido varias
iniciativas que tienen por objetivo unir estos dos mundos condenados a
entenderse. La última se ha presentado recientemente en la Escuela de Salud
Pública de Menorca y hace especial hincapié en la necesidad de comunicar con
'h-alma'.
El
neologismo ha sido creado por Joan Carles March y José Luis Bimbela, dos
profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) que llevan unos
cuantos años analizando la importancia de juntar palabras y gestos con corazón
y alma.
Lo
de añadir una '-h' al término, explica March, se debe a que hay siete palabras
que empiezan o contienen esta letra y que son fundamentales para construir una
verdadera comunicación con alma que se efectiva:
-
"La primera '-h' es la de honestidad", subraya el especialista.
"La comunicación honesta es mucho más eficaz que la que se basa en la
falsedad. Además, ayuda a que el mensaje sea más nítido. En este sentido, March
subraya que es muy importante pararse a reflexionar sobre "cuáles son
honestamente los objetivos a conseguir".
-En
segundo lugar viene la '-h' de humildad. En esta profesión, como en muchas
otras, "sobra mucho ego", señala March, por lo que reforzar la
humildad es fundamental para que en la consulta haya preguntas en vez de
suposiciones y empatía en lugar de juicios, por citar algunos de los ejemplos
que usa Bimbela. "Nosotros defendemos que hay que activar el PGP: el por
favor, las gracias y el perdón", remarca March.
-La
'-h' de humor es clave porque "la risa es un quita miedos" y "lo
positivo abre mientras que lo negativo cierra", señala March, quien receta
grandes dosis de humor en el día a día en cualquier ámbito.
-"Los
hechos hablan más alto que las palabras", subraya March, quien señala que
la coherencia -también con -h intercalada- entre lo que se dice y lo que se
hace es vital para una adecuada comunicación.
-La
siguente '-h' es la de habilidad, que hace referencia a la necesidad de
"practicar, practicar y practicar". "Hay que entrenarse en lo
que peor hacemos" porque con esfuerzo se aprende y mejora.
-Y
la última '-h' es la de heroísmo y también la de vehemencia. "En estos
tiempos, es necesario ponerle coraje y pasión" a la labor diaria, señala
March.
Para
conseguir esta 'h-alma', March y Bimbela trabajan tres líneas de habilidades
con los asistentes a su curso, que en esta ocasión se celebrarán del miércoles
24 al viernes 26 de Septiembre en Llatzeret de Maó (Menorca).
En
primer lugar, se analizan habilidades emocionales intra-personales, lo que
March define como "yo conmigo". "Si tú no te conoces, no vas a
cambiar. Hay que ver qué situaciones te ponen nervioso, qué emociones te genera
y de qué manera podemos transformar, por ejemplo, las etiquetas que
ponemos". A partir de ahí, llega el turno de las habilidades
interpersonales -el "yo contigo" y el "nosotros", con
hincapié en las aptitudes para prevenir y gestionar conflictos y "siempre
bajo la premisa de las seis '-h' citadas".
Todo
con análisis de casos concretos en los que se trata de minimizar lo que March
define como el "lanzamiento de mensajes con virus y bacterias".
Ref:
Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario