lunes, 20 de octubre de 2014

El futuro que le espera a Teresa



Por primera vez, Teresa Romero ha dado negativo en la prueba que detecta la presencia del ébola en su organismo. «Su carga viral es cero», ha señalado a los medios la portavoz de la familia, Teresa Mesa, tras recibir esta información de los médicos que atienden a la paciente en el hospital Carlos III de Madrid. Posteriormente, el comité creado para la gestión del ébola en España ha confirmado el dato, aunque ha recordado que para ratificar la curación de la auxiliar se realizará una nueva PCR «en las próximas horas».

Ya este pasado viernes, los médicos esperaban que la paciente diera negativo en un plazo de 24-48 horas y así lo transmitió ante los medios de comunicación Teresa Mesa. La auxiliar estaba mostrando signos de evidente mejoría; , ya había empezado a tolerar líquidos (agua, zumo y consomé), la fiebre había remitido e incluso preguntó si podía comer un poco de chorizo y lomo, tal y como señalaba la portavoz de la familia. El mismo viernes noche cenó tortilla y plátano.

La ilusión contenida era palpable desde hace días entre el equipo médico, aunque nadie quería echar las campanas al vuelo porque, aseguraban, "del ébola note puedes fiar. Con carga viral 1 aún hay ébola en la sangre".

En palabras de José Antonio López Guerrero, Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, cuando "varias PCR dan negativas, la persona se puede considerar oficialmente curada" de la infección, informa Angeles López. Cuando eso suceda -podría ser este mismo lunes-, quedará atrás la etapa de la supervivencia y comenzará la de la recuperación.

En el caso de la auxiliar, los órganos que más han sufrido por esta grave infección han sidolos pulmones, el hígado y el riñón. Pero las perspectivas son positivas. "Una vez eliminado el virus, los órganos se recuperan", expone José María Miró, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clinica (SEIMC).

Los más 'tocados' son sus pulmones, pero como argumenta Santiago Yus, médico intensivista, "el pulmón tiene gran capacidad de regeneración". Hay varios factores que influyen: "la edad, las enfermedades previas o el consumo de tabaco". Para realizar una vida normal, probablemente no le queden secuelas, apunta el especialista. Como mucho, "alguna dificultad de oxigenación a la hora de hacer ejercicio intenso", pero teniendo en cuenta que no ha necesitado ventilación mecánica, no tiene por qué haber problemas". En la UVI, agrega, "vemos recuperaciones de pulmón muy importantes".

En principio, remarca Miró, "el 90% de las personas que superan la infección, si son sanas, se recuperan sin ningún tipo de secuelas". Incluso si el virus hubiera causado hepatitis , el hígado tiene capacidad para regenerarse", o si hubiera originado encefalitis (también afecta al sistema nervioso), "en muchos casos se recuperan".

Esperar al alta

No obstante, que la infección esté eliminada no significa que el alta médica sea inmediata, depende de las complicaciones de cada caso. Realmente, "la fase aguda pasa cuando ya no es necesario tener las constantes monitorizadas (tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, oxigenación de la sangre, diuresis...)", explica el doctor Yus.

A Teresa le quedan por delante varios meses de recuperación. La portavoz de la familia afirmaba que Teresa Romero está "muy delgadita" y "muy deteriorada". Tras dos semanas ingresada en estas circunstancias de gravedad, "se pierde mucha masa muscular", apuntan los dos expertos consultados por este periódico. Antes de volver a casa, tiene que ganar peso, recobrar proteínas, masa corporal... El alta final dependerá de la recuperación de la función de los órganos afectados y de su restablecimiento físico. Esto lo conseguirá a través de fisioterapia (para ganar elasticidad, tono y fuerza), con una dieta rica en proteínas y con soportes nutricionales ya preparados para compensar el déficit.

La amiga de Romero, Teresa Mesa, también ha comentado en los últimos días las "lagunas" de la paciente. "No se acuerda de muchas cosas". Es lo que "se llama déficit de atención por la propia enfermedad", describe Yus. Suele ocurrir en pacientes que han vivido enfermedades complejas, aislados del exterior, con fiebres muy altas, desconectados del ritmo del día y la noche, con las luces y los pitidos continuos de la habitación, incluso con afectación del sistema nervioso... Sucede por el propio virus y el entorno, pero estos episodios "tampoco dejan secuelas neurológicas", aclara José María Miró.

En cuanto a la capacidad de transmisión ahora que su carga viral es nula, "se ha visto que en los hombres, el virus puede eliminarse durante las siete semanas siguientes a través de los fluidos seminales", por lo que "se deben evitar las relaciones sexuales". Aunque en las mujeres no hay datos, habría que tener precaución".

La recuperación de Teresa es una gran noticia sumada a que "en su organismo quedarán anticuerpos de por vida", apunta Miró. Teresa no sólo será una superviviente, sino también una posible donante de vida. Uno de los tratamientos experimentales auspiciados por la OMS consiste en el uso del plasma de personas que han superado la infección (ella misma ha recibido varias transfusiones de plasma procedentes de la hermana Paciencia y de otra religiosa de la misma congregación).

1 comentario:

  1. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico sobre mis detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó Él lo apreciaba y el resto de mis amigos también. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y tener esa gorda belleza es una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure toda clase de enfermedades como, cáncer, erección débil, removedor de verrugas, HPV, herpes, fibromialgia, VIH, hepatitis B, inflamación del hígado / riñón, epilepsia, infertilidad, fibroides, diabetes, Dercum, Copd, y También trae de vuelta a Ex Lover Back ... Aquí su contacto .drituaherbalcenter @ gmail.com o Whats_app Number 2348149277967

    ResponderEliminar