miércoles, 4 de abril de 2012

«Cuídate.... por ejemplo», campaña de Cruz Roja para mejorar la salud



El objetivo de esta celebración internacional es recalcar la importancia de mantener una buena salud durante toda la vida para gozar así de una vejez plena y productiva, desempeñando así un papel activo en nuestras familias y en la sociedad.



"Envejecer bien depende de muchos factores. La capacidad funcional del sistema biológico de un individuo aumenta durante los primeros años de vida; llega a su punto álgido al principio de la edad adulta y luego disminuye de forma natural", ha apuntado Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española.



La velocidad de ese deterioro está determinada, al menos en parte, por nuestra conducta y comportamiento a lo largo de la vida, es decir, nuestra alimentación, la actividad física que hagamos y lo expuesto que estemos a riesgos para la salud como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a sustancias tóxicas.



Por ese motivo, Cruz Roja Española ha lanzado esta nueva edición de su campaña con esas buenas prácticas a seguir a diario para mejorar nuestra salud, como por ejemplo realizar actividad física moderada de forma periódica o cuidar la alimentación (variada, evitando el exceso de sal).



También, otras pautas claves a seguir son hidratarse de forma adecuada (bebiendo dos litros diarios de líquido); dormir el tiempo suficiente, o evitar hábitos tóxicos como el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, son pautas claves a seguir.



Sin embargo, hay otros factores que influyen en la salud y que no dependen de nuestros hábitos como pueden ser los sistemas sanitarios de cada país, la calidad de la vivienda, las condiciones de trabajo, los ingresos económicos o la educación.



Son determinantes sociales que amenazan el Derecho a la Salud (Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1948) o "dicho de otro modo -dice Hernández-, muchas personas en el mundo tienen coartado su derecho a la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario