Reposo. Parece que es lo que necesita un corazón dañado para recuperarse. Al igual que cualquier otro músculo, un corazón maltrecho, por ejemplo, afectado por una insuficiencia cardiaca, sólo necesita un tiempo de descanso para recuperarse, según un prometedor estudio realizado en ratas que se publica en European Journal of Heart Failure que puede abrir una vía muy interesante para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.
El estudio señala que con el descanso se pueden revertir los cambios estructurales que se han producido en las células musculares cardiacas después de una insuficiencia cardiaca. El trabajo, que se ha llevado a acabo en el Imperial College de Londres (Reino Unido), muestran que, a contrario de lo que se ha pensado tradicionalmente, los efectos en las células del músculo del corazón no son permanentes, sino que podrían revertirse y regenerarse.
La insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades más frecuentes, costosas, discapacitante y letales a la que se enfrentan los médicos. Se presenta en el 1-2% de la población mayor de 40 años y en el 10% de la población por encima de los 60 años. La enfermedad se caracteriza porque el músculo del corazón es demasiado débil o rígido para bombear la sangre de una forma eficaz, y, como resultado, puede ocasionar un ataque al corazón.
La insuficiencia cardiaca severa se asocia con una elevada probabilidad de muerte en el primer año, un pronóstico peor que el de la mayoría de los cánceres- es la cuarta causa de muerte más común entre los españoles-, por lo que se necesitan nuevos tratamientos para la insuficiencia cardiaca con urgencia.
Asistencia ventricular
Uno de los tratamientos habituales para esta enfermedad son los dispositivos de asistencia ventricular izquierda -una pequeña bomba que mejora la función del corazón y reduce la tensión en el ventrículo izquierdo, el encargado de bombear sangre y hacerla circular por el organismo-.
Ya en 2006, investigadores del Imperial College de Londres, dirigidos por el profesor Magdi Yacoub -uno de los mayores expertos en el campo del trasplante cardiaco- mostraron que dar reposo el corazón, mediante la colocación de un dispositivo de asistencia durante un tiempo limitado, podría ayudar al músculo cardiaco a recuperarse.
Ahora, este nuevo estudio ha ido más lejos en cuanto a la comprensión de los mecanismos de este proceso en las células musculares del corazón. Los investigadores han analizado los cambios que se producen en las células musculares del corazón, durante la insuficiencia cardiaca, en ratas, y ha valorado si el reposo del corazón puede revertir estos cambios.
Es lo mismo que pasa cuando se lesiona un músculo en la pierna, por ejemplo, explica Cesare Terracciano, del National Heart and Lung Institute (NHLI) británico: «lo dejamos descansar para que se recupere». El problema es, dice, «que el corazón no puede darse el lujo de descansar, así que los dispositivos de asistencia ayudan a reducir la carga sobre el corazón mientras se mantiene el suministro de sangre al cuerpo; y esto parece ayudar al corazón a recuperarse».
Para analizar el efecto del reposo, se trasplantó el corazón lesionado de una rata en otra rata, que conservó su corazón sano, por lo que el corazón trasplantado recibió sangre, pero no tuvo que bombear. Después de que el corazón lesionado descansara, algunos cambios que se habían producido en la estructura de las células musculares del corazón afectado, se invirtieron - los efectos celulares más relevantes observados se produjeron en T-túbulos-.
«Esta es la primera demostración de que la remodelación de las células musculares del corazón, inducida por insuficiencia cardiaca, es reversible», afirma Michael Ibrahim, del NHLI. En su opinión, «si podemos descubrir los mecanismos moleculares de dichos cambios, sería posible inducir la recuperación sin necesidad de un procedimiento como la implantación un dispositivo de asistencia».
Ref: Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario