jueves, 14 de julio de 2011

Un análisis de orina permite prevenir problemas cardiovasculares


El estudio, que ha sido publicado en la revista Hypertension, demuestra que "la medida de la excreción de albúmina en la orina, marcador de riesgo y pronóstico cardiovascular asociada directamente a la hipertensión, puede evidenciar un mal control de la presión arterial, concretamente durante la noche".

Los investigadores de la unidad del Hospital del Mar, dirigida por la doctora Anna Oliveras, plantean en su estudio un sistema de "detección precoz del daño vascular, efectivo y sencillo, rápido, no invasivo y económico, basado en una analítica de orina"

El estudio también indica "la necesidad de extremar las medidas de tratamiento y de prevención adecuadas para evitar complicaciones graves y secuelas a los pacientes, así como gasto al sistema". Las conclusiones del estudio apuntan a que "las cifras de presión arterial sistólica nocturna, en combinación con la medida de la excreción de albúmina en orina, pueden ser marcadores de riesgo y pronóstico de patología asociada directamente a la hipertensión arterial".

La hipertensión arterial es un problema sanitario de nivel mundial, ya que se calcula que existen en el mundo más de 360 millones de hipertensos, y se estima que en el año 2025 esta cifra se podría situar en los 600 millones de pacientes. En España, el 30% de la población tiene la presión arterial elevada y la cifra prácticamente se duplica entre los mayores de 65 años.

El estudio revela que antes de la aparición de un infarto agudo de miocardio o de una insuficiencia renal avanzada, se produce lo que se denomina una lesión orgánica subclínica, por lo que "es fundamental detectar este paso previo para instaurar medidas efectivas que eviten o atenuen los efectos de la lesión" en órganos como el corazón o los riñones.
La microalbuminuria es más frecuente en pacientes con hipertensión resistente al tratamiento, que suponen un 20% de las personas afectadas por esta dolencia.
Los investigadores señalan en su estudio que existen grupos de pacientes, que aparentemente tienen un buen control de la presión arterial, y que no constan como resistentes, "pero que también presentan microalbuminuria".

Para estos casos, los autores del estudio recomiendan practicarles una monitorización ambulatoria de presión arterial de 24 horas, "porque podría ser que de día estuviesen bien controlados, pero no de noche". El estudio ha sido realizado con una muestra de más de 350 pacientes hipertensos resistentes.

Ref:
http://www.larazon.es/noticia/9536-una-analitica-de-orina-permite-prevenir-problemas-cardiovasculares

No hay comentarios:

Publicar un comentario