viernes, 15 de julio de 2011

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

 

¿Qué es el déficit de atención e hiperactividad?

Déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos infantiles más comunes y puede continuar hasta la adolescencia y la adultez. Los síntomas incluyen dificultad para concentrarse y prestar atención, dificultad para controlar el comportamiento e hiperactividad (exceso de actividad).
El TDAH tiene tres subtipos:
  • Predominantemente hiperactivo-impulsivo
    • La mayoría de los síntomas (seis o más) en las categorías de hiperactividad-impulsividad.
    • Menos de seis síntomas de falta de atención están presentes, aunque la falta de atención puede estar presente en algún grado.
  • Predominantemente inatento
    • La mayoría de los síntomas (seis o más) están en la categoría de falta de atención y menos de seis síntomas de hiperactividad-impulsividad están presentes, a pesar de hiperactividad-impulsividad puede estar presente en algún grado.


    • Los niños con este subtipo es menos probable que actúan o tienen dificultades para llevarse bien con otros niños. Se sientan en silencio, pero no están prestando atención a lo que están haciendo. Por lo tanto, el niño puede ser pasado por alto, y los padres y los maestros no se dé cuenta de que él o ella tiene TDAH.
  • Combinado de hiperactividad-impulsividad y falta de atención
    • Seis o más síntomas de inatención y seis o más síntomas de hiperactividad-impulsividad están presentes.
    • La mayoría de los niños tienen el tipo combinado de TDAH.
Los tratamientos pueden aliviar muchos de los síntomas del trastorno, pero no hay cura. Con tratamiento, la mayoría de las personas con TDAH pueden tener éxito en la escuela y llevar una vida productiva. Los investigadores están desarrollando tratamientos más eficaces y las intervenciones, y el uso de nuevas herramientas como las imágenes cerebrales para entender mejor el TDAH y para encontrar maneras más eficaces para tratar y prevenir la misma.

¿Cuáles son los síntomas del ADHD en los niños?

La falta de atención, hiperactividad y la impulsividad son los principales comportamientos de ADHD. Es normal que todos los niños a no prestar atención, hiperactivos o impulsivos a veces, pero para los niños con ADHD, estas conductas son más graves y ocurren con más frecuencia. Para ser diagnosticado con el trastorno, el niño debe tener síntomas durante 6 meses o más y en un grado mayor que otros niños de su misma edad.
Los niños que tienen síntomas de la falta de atención puede:
  • Se distrae fácilmente, perder detalles, olvidar las cosas, y cambian frecuentemente de una actividad a otra
  • Tener dificultad para concentrarse en una cosa
  • Se aburren con una tarea después de sólo unos pocos minutos, a menos que están haciendo algo agradable
  • Tienen dificultades para centrar la atención en la organización y realización de una tarea o aprender algo nuevo
  • Tienen dificultad para completar o de inflexión en la tarea, a menudo de perder cosas (por ejemplo, lápices, juguetes, tareas) necesarios para completar las tareas o actividades
  • No parece escuchar cuando se le habla
  • Daydream, se confunden fácilmente, y se mueven lentamente
  • Tienen dificultad para procesar información tan rápida y precisa como otros
  • La lucha de seguir las instrucciones.
Los niños que presentan síntomas de hiperactividad pueden:
  • Estar inquietos y torcerse en sus asientos
  • Habla sin parar
  • Dash todo, tocar o jugar con cualquier cosa y todo a la vista
  • ¿Tiene problemas para permanecer sentado durante la cena, la escuela y la hora del cuento
  • Estar constantemente en movimiento
  • Tener dificultad para realizar tareas o actividades tranquilas.
Los niños que tienen síntomas de impulsividad puede:
  • Ser muy impaciente
  • Dejar escapar los comentarios inapropiados, mostrar sus emociones sin freno, y actuar sin considerar las consecuencias
  • Tienen dificultad para esperar cosas que quieren o esperan su turno en los juegos
  • A menudo interrumpen las conversaciones o actividades de otros.

¿Qué causa el TDAH?

Los científicos no están seguros de qué causa el TDAH, aunque muchos estudios sugieren que los genes juegan un papel importante. Al igual que muchas otras enfermedades, el TDAH se debe probablemente a una combinación de factores. Además de la genética, los investigadores están estudiando posibles factores ambientales, y están estudiando cómo las lesiones cerebrales, la nutrición y el entorno social puede contribuir con el TDAH.

- Genes. Heredamos de nuestros padres, los genes son los "planos" de lo que somos. Los resultados de varios estudios internacionales de gemelos muestran que el TDAH se hereda en las familias. Los investigadores están buscando en varios genes que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar el trastorno. Conocer los genes implicados podrían algún día ayudar a los investigadores prevenir el trastorno antes de desarrollar síntomas. Aprender acerca de los genes específicos podría conducir a mejores tratamientos.
Los niños con TDAH que tienen una versión particular de un determinado gen tiene más delgada del tejido cerebral en las áreas del cerebro asociadas con la atención. Esta investigación NIMH mostró que la diferencia no era permanente, sin embargo, y como los niños con este gen se crió, el ​​cerebro se desarrolló a un nivel normal de espesor. Los síntomas del TDAH también ha mejorado.

-Los factores ambientales. Los estudios sugieren un posible vínculo entre el tabaquismo y el consumo de alcohol durante el embarazo y el TDAH en los niños. Además, los niños preescolares que están expuestos a altos niveles de plomo, que a veces se puede encontrar en la plomería o pintura en edificios antiguos , pueden tener un mayor riesgo de TDAH en desarrollo.

-Las lesiones cerebrales. Los niños que han sufrido una lesión cerebral pueden mostrar algunos comportamientos similares a los del TDAH. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de niños con TDAH han sufrido una lesión cerebral traumática.

-Azúcar. La idea de que el azúcar refinado causa el TDAH o empeora los síntomas es muy popular, pero más descuentos de investigación de esta teoría que la apoya. En un estudio, los investigadores dieron a los niños alimentos que contengan azúcar o un sustituto de azúcar todos los días. Los niños que recibieron el azúcar no mostraron un comportamiento diferente o capacidades de aprendizaje que los que recibieron el sustituto del azúcar. Otro estudio en el que los niños se les dio mayor importe medio de los sustitutos del azúcar o el azúcar mostraron resultados similares.
En otro estudio, los niños que eran considerados de azúcar-sensibles por sus madres se les dio el sustituto del azúcar aspartame, también conocido como Nutrasweet. A pesar de todo los niños se aspartame, la mitad de las madres dijeron que sus hijos se les dio el azúcar, y la otra mitad se les dijo a sus hijos se les dio el aspartamo. Las madres que pensaban que sus hijos habían recibido azúcar calificaron como más hiperactivos que los otros niños y fueron más críticos de su comportamiento, en comparación con las madres que cree que sus hijos recibieron aspartamo.

-Los aditivos alimentarios. Investigación británica reciente indica una posible relación entre el consumo de ciertos aditivos alimentarios, como colorantes, ni conservantes, y un aumento de la actividad. Se están realizando investigaciones para confirmar estos hallazgos y para aprender más sobre cómo los aditivos alimentarios pueden afectar a la hiperactividad.

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

Los niños maduran a ritmos diferentes y tienen diferentes personalidades, temperamentos, y los niveles de energía. La mayoría de los niños se distraen, actuar impulsivamente, y la lucha para concentrar en un momento u otro. A veces, estos factores normales se puede confundir con el TDAH. Los síntomas del TDAH suelen aparecer a edad temprana, a menudo entre las edades de 3 y 6, y porque los síntomas varían de persona a persona, el trastorno puede ser difícil de diagnosticar. Primeros padres pueden notar que su niño pierde interés en las cosas antes que otros niños, o parece estar constantemente "fuera de control". A menudo, los maestros notan los primeros síntomas, cuando un niño tiene problemas para seguir las reglas, o con frecuencia "los espacios a cabo" en el aula o en el patio de recreo.
No hay prueba específica para diagnosticar que un niño tiene TDAH. En cambio, un profesional de la salud con licencia necesita reunir información sobre el niño y su comportamiento y el medio ambiente. Una familia que hable primero con el pediatra del niño. Algunos pediatras pueden evaluar los propios niños, pero muchos se refieren a la familia a un especialista en salud mental con experiencia en trastornos mentales infantiles, como el TDAH. El pediatra o especialista en salud mental en primer lugar tratar de descartar otras posibilidades para los síntomas. Por ejemplo, ciertas situaciones, eventos o condiciones de salud pueden causar conductas temporal en un niño que parece como el TDAH.
Entre ellos, el pediatra de referencia y el especialista determinará si un niño:
  • Está experimentando ataques no detectados que pudieran estar asociados con otras condiciones médicas.
  • Tiene una infección del oído medio que está causando problemas de audición.
  • Tiene una audiencia sin ser detectados o problemas de visión.
  • Tiene algún problema de salud que afectan el pensamiento y el comportamiento.
  • ¿Alguno de los problemas de aprendizaje.
  • Tiene ansiedad o depresión, u otros problemas psiquiátricos que pueden provocar síntomas parecidos a los TDAH.
  • Se ha visto afectada por un cambio significativo y repentino, como la muerte de un miembro de la familia, un divorcio o la pérdida de los padres de trabajo.
Un especialista también revisará los expedientes escolares y médicos en busca de pistas, para ver si el hogar del niño o la configuración de la escuela parecen inusualmente estresantes o interrumpida, y recoger información de los padres del niño y los maestros. Los entrenadores, cuidadores de niños y otros adultos que conozcan bien al niño también puede ser consultado.
El especialista también le preguntará:
  • Son los comportamientos excesivos y largo plazo, y que afectan a todos los aspectos de la vida del niño?
  • ¿Es que son más frecuentes en este niño en comparación con los compañeros del niño?
  • Son los comportamientos de un problema continuo o una respuesta a una situación temporal?
  • ¿Los comportamientos se producen en varios lugares o en un solo lugar, como el patio de recreo, aula o en casa?
El especialista presta mucha atención a la conducta del niño en situaciones diferentes. Algunas situaciones son muy estructurados, algunos tienen menos estructura. Otros que requieren que el niño que seguir pagando la atención. La mayoría de los niños con TDAH son más capaces de controlar sus comportamientos en situaciones en las que están recibiendo la atención individual y cuando estén libres para concentrarse en actividades de ocio. Este tipo de situaciones son menos importantes en la evaluación. Un niño también puede ser evaluado para ver cómo él o ella actúa en situaciones sociales, y puede ser dado pruebas de capacidad intelectual y rendimiento académico para ver si él o ella tiene una discapacidad de aprendizaje.
Por último, si después de reunir toda esta información que el niño cumple los criterios para el TDAH, él o ella serán diagnosticados con el trastorno.

¿Cómo se trata el TDAH?

Los tratamientos actualmente disponibles se centran en la reducción de los síntomas del TDAH y mejorar el funcionamiento. Los tratamientos incluyen medicamentos, diferentes tipos de psicoterapia, educación o capacitación, o una combinación de tratamientos.

Ref:
http://www.nimh.nih.gov/health/publications/attention-deficit-hyperactivity-disorder/complete-index.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario