martes, 23 de agosto de 2011

Un estudio vincula tabaquismo y hábitos alimenticios inadecuados en los adolescentes



Profesionales médicos del centro de salud Huelva-Centro (Casa del Mar), ubicado en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, han llevado a cabo un estudio de carácter pionero que evidencia por primera vez de forma científica la asociación entre tabaquismo en adolescentes y hábitos alimenticios y estilos de vida inadecuados.
La investigación, a cargo de los facultativos Joaquín Obando, Inmaculada Robles, María Teresa González y José Bueno, pone de relieve por tanto que las recomendaciones a los jóvenes para que dejen de fumar deben acompañarse también de consejos dietéticos y advertencias sobre la necesaria realización de ejercicio físico, ha informado la Junta en un comunicado.
El trabajo ha contado con la participación de un total de 1.274 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller de la provincia de Huelva, de los que el 13,9 por ciento resultó ser fumador. Se trata de una prevalencia equiparable a la detectada en estudiantes de 14 a 18 años en la última Encuesta Nacional de Salud, si bien en esta clasificación se consideró como criterio para ser fumador al alumnado que afirmó haber consumido tabaco a diario en la última semana y no en el último mes, tal y como indica al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De forma coincidente con otros estudios del mismo tipo, el efectuado por los médicos de Huelva-Centro muestra que la prevalencia tabáquica aumenta conforme avanza la edad escolar y que es mayor en mujeres adolescentes que en hombres. Del mismo modo, destaca que cuanto menor es el nivel de formación académica de los progenitores, más elevada es la adicción entre el colectivo femenino.
En el apartado concreto de alimentación y estilos de vida, la investigación revela que el tabaquismo en el sector masculino está vinculado a la ingesta excesiva de hamburguesas, salchichas, embutidos y fritos, así como de pastelería industrial. Según los autores, "esta realidad, muy habitual entre los adolescentes, es bastante preocupante porque supone una de las causas principales que están dando lugar al problema de obesidad que existe en la sociedad". Por el contrario, los facultativos del centro sanitario onubense no han encontrado la asociación inversa que señalan otros profesionales entre consumo de frutas, leche y verduras y hábito tabáquico.
En el caso de las mujeres, se ha constatado, por otro lado, que las que practican ejercicio físico, en particular montar en bicicleta, fuman menos, un hecho que, sin embargo, no se da entre los hombres. Lo que sí confirma el estudio en ambos sexos es la fuerte conexión entre la ingesta de alcohol, en especial cerveza y whisky, que son las dos bebidas más consumidas en este grupo de edad, y fumar cigarrillos.  
Los investigadores resaltan en sus conclusiones que "sería muy interesante potenciar programas de educación para la salud desde los colegios que actúen de forma conjunta sobre alimentación, actividad física y rechazo al tabaco, considerando igualmente la perspectiva de género". Del mismo modo, indican que para las féminas los mensajes de estos programas deben incidir en la práctica del deporte, mientras que en el colectivo masculino se han de centrar en una alimentación adecuada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario