martes, 16 de agosto de 2011

El autismo se hereda entre hermanos



Se creía que el riesgo de que un niño con un hermano mayor con autismo también lo sufra oscilaba entre el 3 y el 10%; sin embargo, a tenor de un estudio de la revista Pediatrics, es considerablemente más alto, casi de 19%.
Aunque el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California en Davis (EE.UU.), encontró un riesgo combinado estimado para todos los participantes de casi el 19%; los resultados demuestran que existía un riesgo más elevado de recurrencia superior al 26% para los bebés de sexo masculino, y más del 32% de los niños con más de un hermano mayor con el autismo.
Consejo genético
El trabajo tiene importantes implicaciones tanto para el consejo genético a los padres y para su remisión a la intervención temprana para los hermanos menores de los niños con autismo, si surgen inquietudes acerca de su desarrollo, señala Sally Ozonoff, director del trabajo. «Este es el mayor estudio realizado sobre hermanos de niños con autismo; ningún estudio previo había identificado identificó un riesgo de recurrencia tan alto».
El autismo es un trastorno complejo que afecta a la capacidad del niño para pensar, comunicarse, interactuar socialmente y aprender. Afecta más a los hombres que a las mujeres -80% de todos los niños afectados son varones-.

El estudio incluyó a 664 sujetos, con una edad media de 8 meses. Los investigadores siguieron el desarrollo de los participantes hasta los 36 meses, cuando se realizaron las pruebas para el autismo.
De los 664 participantes, un total de 132 recién nacidos cumplieron los criterios de un trastorno del espectro autista. Cincuenta y cuatro recibieron un diagnóstico de trastorno autista y 78 recibieron un diagnóstico de retardo generalizado del desarrollo no especificado, que se considera una forma leve de autismo.

Ozonoff advierte que es importante reconocer que son estimaciones que se hacen a través de todas las familias. «Así que, para algunas familias, el riesgo será mayor que el 18%, y para otras familias sería menor. En la actualidad, por desgracia, no sabemos cómo calcular el riesgo real de una familia individual».
Con precuación
Los resultados del estudio son sólidos debido al tamaño de la muestra, el diseño prospectivo, la corta edad de los participantes al inicio del estudio y los métodos de evaluación utilizados, así como la diversidad geográfica de los participantes. Es posible que tenga importantes implicaciones de planificación familiar y asesoramiento genético.

El estudio también pone de relieve la importancia del control rutinario en el tratamiento de los hermanos menores de los niños con autismo. Ozonoff cree que es de suma importancia que los profesionales de atención primaria vigilen el desarrollo de estos niños de cerca y actúen de inmediato cuando surjan dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario