martes, 30 de agosto de 2011

La mala calidad del sueño aumenta el riesgo de padecer presión arterial alta


Una reducción del sueño de ondas lentas (SWS, por sus siglas en inglés) causa presión arterial alta en hombres de edad avanzada, según una nueva investigación publicada en 'Hypertension', una revista de la American Heart Association.
La SWS, una de las etapas más profundas del sueño, se caracteriza por el movimiento ocular no rápido (no-REM) en la que es difícil despertar. Está representada por ondas cerebrales relativamente lentas, sincronizadas, llamada actividad delta en el electroencefalograma. Los investigadores del estudio Outcomes of Sleep Disorders in Older Men (MrOs Sleep Study), observaron que las personas con un menor nivel de SWS tenían un 80 por ciento más de riesgo de desarrollar presión arterial alta.
"Nuestro estudio muestra por primera vez que la mala calidad del sueño expone a los individuos a un riesgo significativamente mayor de desarrollar presión arterial alta, y que este efecto parece ser independiente de las pausas en la respiración durante el sueño", explican la doctora Susan Redline, coautora del estudio, y Peter C.Farrell,  profesor de medicina del sueño.
Los hombres que pasaban menos del 4 por ciento de su tiempo de sueño en SWS tuvieron significativamente más probabilidades de desarrollar presión arterial alta durante los más de tres años de duración del estudio. Los hombres con SWS reducida tenían mala calidad del sueño en general -- sueño más corto, más despertares durante la noche y apnea. De todas las medidas de la calidad del sueño, la disminución de SWS fue la que tuvo más efecto en el desarrollo de la hipertensión arterial.
Los investigadores realizaron la evaluación completa y objetiva de las características del sueño relacionadas con la hipertensión arterial en 784 hombres que no tenían hipertensión. Los participantes registraron datos en sus propias casas utilizando polisomnografías.
Gracias al centro de lectura del sueño Sleep Reading Center, dirigido por Redline, los investigadores evaluaron una amplia gama de medidas de trastornos del sueño, tales como la frecuencia de los trastornos respiratorios, el tiempo de cada estado del sueño, el número de despertares nocturnos, y la duración.
Los participantes tenían una edad promedio 75 años de edad y casi el 90 por ciento eran de raza blanca. Todos estaban sanos y vivían en una de las seis comunidades, geográficamente representativas de los Estados Unidos: San Diego, California; Palo Alto, California; Pittsburgh, Pensilvania; Minneapolis, Minnesota; Birmingham, Alabama, y Portland, Oregón. El estudio fue coordinado por el California Pacific Medical Center.
En general, los hombres y las mujeres de avanzada edad son más propensos a desarrollar hipertensión que las personas más jóvenes. Los trastornos del sueño y la mala calidad del sueño son más comunes en los adultos mayores que en los más jóvenes. La obesidad también se asocia con la hipertensión, según los investigadores.
En el Sleep Heart Health Study, otro estudio, los investigadores observaron que los hombres eran más propensos a tener menos SWS que las mujeres. Los hombres también tenían un mayor riesgo de presión arterial alta en comparación con las mujeres. El estudio plantea la posibilidad de que la mala calidad del sueño en los hombres puede explicar en parte la predisposición de género masculino a la presión arterial alta.
El sueño de ondas lentas está implicado en el aprendizaje y la memoria reciente, así como en una variedad de funciones fisiológicas, incluyendo el metabolismo, la diabetes y los sistemas neurohormonales que afectan al sistema nervioso simpático.
El sueño de buena calidad es el tercer pilar de la salud, según Redline, "la gente debe reconocer que la calidad del sueño, la dieta y la actividad física son cruciales para la salud, incluyendo la salud del corazón y el control óptimo de la presión arterial".

Células madre para acabar con la lumbalgias


El estudio demuestra que el uso de células mesenquimales autólogas (del propio paciente) en el tratamiento del dolor crónico de espalda es igual o más eficaz que las operaciones quirúrgicas que se llevan a cabo para acabar con los dolores crónicos de espaldas.

Los resultados de esta investigación se han publicado recientemente en la revista científica "Transplantation", según informa el Instituto de Salud Carlos III. Según datos de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, el dolor lumbar es la segunda causa de baja laboral y responsable de la pérdida anual de 700.000 jornadas laborales.

Afecta a 67 millones de personas en la Unión Europea, de las cuales unos 5 millones son españoles. Se estima que el 75% de la población sufre dolor lumbar en algún momento de su vida; el 90% lo supera antes de los tres meses pero en un 5-10% se cronifica.

El trabajo de los investigadores de la Red Ter Cel, pertenecientes al centro mixto Instituto de Biología y Genética Molecular Universidad de Valladolid- CSIC y al Centro Médico Teknon de Barcelona, señala que una de las causas más comunes de esta cronicidad es la degeneración del disco algo muy común a partir de los 50 años, aunque en muchos casos es asintomática.

La solución más frecuente en este tipo de casos es una intervención quirúrgica para fusionar las vértebras, conocida por artrodesis. Frente a esta alternativa, los científicos participantes en el ensayo diseñaron un estudio piloto con 10 pacientes con lumbalgia crónica con degeneración del disco lumbar diagnosticado, a los que inyectaron células madre mesenquimales autólogas (obtenidas de la médula ósea del propio paciente) seleccionadas.

Las células madre mesenquimales son células del tejido conectivo que pueden dar origen a distintos tipos celulares, segregan sustancias tróficas que estimulan el crecimiento y la diferenciación de otras células del tejido conectivo, y tienen un potente efecto antiinflamatorio.

Los pacientes fueron seguidos y evaluados durante un año, comprobándose que mostraron una rápida mejoría del dolor y la discapacidad.

La eficacia, comparándola con las soluciones quirúrgicas actuales, fue similar o incluso superior, pero con la ventaja de que se trata de una intervención mucho más simple y conservadora y que preserva mejor la biomecánica de la columna vertebral. En el momento actual, los autores de la publicación están llevando a cabo casos compasivos utilizando esta misma terapia celular.

El uso “compasivo” se refiere a un tratamiento autorizado individualmente por la Agencia Española del Medicamento cuando no se conoce un tratamiento mejor.


El mundo sigue engordando


Una serie de informes publicados en The Lancet calculan que para el año 2030 habrá en EE.UU. 65 millones de adultos obesos más de los que hay ahora y 11 millones más de los que hay en el Reino Unido.
De acuerdo con estas estimaciones, la creciente prevalencia de la obesidad en todo el mundo supone una carga cada vez mayor para la salud mundial, los sistemas sanitarios y la economía. Por eso, uno de los grandes desafíos para los próximos años será cuantificar con detalle el efecto de esta carga con el fin de diseñar políticas de salud pública para hacer frente a esta pandemia incontrolable.
Modelo predictivo
Eso es lo que ha pretendido hacer el equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Los investigadores ha desarrollado un modelo de simulación para proyectar cuáles serán las tasas de obesidad en EE.UU. y Reino Unido y cómo incidirán en la salud y en la economía de estos países. Según sus cálculos, en EE.UU. habrá 65 millones más de adultos obesos y 11 millones más en el Reino Unido en 2030 de los que hay actualmente. Y ello generará millones de nuevos casos de diabetes, de enfermedades cardiacas, infartos cerebrales y cáncer.
Los resultados del informe sugieren que los costes médicos asociados con el tratamiento de estas enfermedades prevenibles en los EE.UU. se incrementarán entre 48-66 miles de millones de dólares por año.
La investigación, dirigida por Y. Claire Wang, ha analizado los datos de dos grandes encuestas nacionales de EE.UU. y Gran Bretaña: la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de EE.UU., realizada entre 1988 a 2008, y la Encuesta Saludables para Inglaterra (HSE), llevada cabo entre 1993 a 2008. EE.UU. y Reino Unido tienen los mayores índices de obesidad entre los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Futuro en EE.UU. y Reino Unido
De acuerdo con la proyección de datos, el escenario en 2030 en EE.UU. será el siguiente:
- La prevalencia de obesidad entre los hombres pasaría de 32% en 2008 a aproximadamente un 50%, y del 35% a entre 45% y 52% entre las mujeres.
- Se producirán 7.800.000 casos nuevos de diabetes; 6,8 millones más de casos de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, y 539.000 casos adicionales de cáncer.
- El gasto anual para las enfermedades relacionadas con la obesidad aumentaría entre el 13-16%, lo que lleva a un 2,6% de aumento en el gasto nacional de salud.
- El total de los gastos médicos asociados con el tratamiento de estas enfermedades prevenibles se estima que aumentará en 48-66 miles de millones de dólares al año.

Y en el Reino Unido las predicciones no son mejores:
- La prevalencia de obesidad entre los hombres se incrementaría del 26% a entre el 41-48%, y entre las mujeres del 26% al 35-43%.
- Habrá 668 000 casos más de diabetes; 461.000 nuevos casos de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular y 139.000 casos de cáncer.
- El gasto anual en salud relacionado con la obesidad podría aumentar aún más rápidamente que en EE.UU. debido a su población de edad avanzada.
Calidad de vida
«Muchos de los trastornos de salud crónicos y agudos asociados con el exceso de peso corporal no sólo afectarán negativamente a la calidad de vida relacionada con la salud, sino también supondré un importante gasto añadido», asegura Wang. «Es decir: aumento del absentismo laboral, pensiones de invalidez, una menor productividad en el trabajo debido a la mala salud y jubilaciones anticipadas».
No hay otra solución, denuncian, que implementar políticas para promover un peso corporal más saludable. «No acometer ninguna acción tendría consecuencias catastróficas para la salud mundial, pero una disminución en el índice de masa corporal de tan sólo un 1% podría evitar hasta 2,4 millones de casos de diabetes, 1,7 millones de casos de enfermedades del corazón y cerebrales, y hasta 127 000 casos de cáncer en los EE.UU.».
Actualmente hay 99 millones las personas obesas en EE.UU. y 15 millones en el Reino Unido, aunque la distribución de la obesidad es diferente en las dos naciones. En EE.UU., cerca de un 25% de todos los hombres son obesos, independientemente de su origen étnico; casi la mitad de las mujeres de raza negra (46%) son obesas, en comparación con un tercio de las mujeres hispanas y el 30% de las de raza blanca. En el Reino Unido, la proporción de obesos en los hombres blancos (19%) es ligeramente superior al varón de raza negra (17%). Un tercio de las mujeres de raza negra en el Reino Unido son obesas, en comparación con 1 de cada 5 mujeres de raza blanca y 1 de cada 6 mujeres asiáticas.
Cambios mínimos
Si bien hay alguna evidencia de que el aumento de la obesidad se está estabilizando en algunas naciones y, posiblemente, en los EE.UU., «el jurado aún está deliberando -dice Wang-. Los cambios de peso en la población se manifiestan lentamente».
Además, la creencia de que las personas obesas mueren antes, ahorrando así los posibles costes sociales y de atención médica, también se pone en entredicho en el citado informe. Sin embargo, los autores concluyen: «Sin lugar a dudas, el gasto en salud es alto para las personas mayores, pero estos costes no deben ser utilizados para sugerir que la prevención de la obesidad no es beneficiosa».

En busca de 'soluciones temporales' para resolver el conflicto con las farmacias


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado "fructífera" la primera reunión mantenida el lunes por la tarde con representantes de los Colegios Farmacéuticos de la región para abordar "nuevas" alternativas de financiación en relación al conflicto de las farmacias por el impago de las facturas.
El Gobierno regional ha informado en una nota que la reunión ha trascendido al debate sobre el retraso en los pagos de la Junta -150 millones de euros-, aunque ha precisado que se han planteado "nuevas herramientas financieras" algunas de ellas aportadas por los propios Colegios.
"Hemos tenido la ocasión de contemplar nuevos productos financieros que ha planteado el propio Colegio, en un trabajo bidireccional de búsqueda de soluciones como también ha hecho la Administración regional. Las recetas de nuestros facultativos siguen siendo una garantía de pago de cara al futuro y en 2012 comenzaremos un nuevo presupuesto que va a contemplar todos los pagos", ha precisado el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.
El consejero ha destacado que la sesión de trabajo -"muy intensa"- continuará en próximos días y semanas para abordar otros problemas y asuntos de interés de las farmacias.
El objetivo es "buscar una solución temporal" al impago de las facturas de las farmacias teniendo en cuenta que el Gobierno regional ya ha adelantado que la deuda es inasumible hasta que llegue 2012 y haya un nuevo presupuesto económico.

Más diálogo

En la reunión se ha debatido sobre una quincena de asuntos "que hemos intentado consensuar y que tienen una enorme importancia" para el sector, según ha precisado Echániz en la nota de prensa.
Por su parte, Rosa López, presidenta del Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) ha explicado que en esta reunión, a diferencia de los encuentros previos mantenidos con la Consejería, se han abordado "temas más técnicos" sobre los cuales se pueden plantear soluciones "definitivas o temporales".
No obstante, según confirman a ELMUNDO.es desde este organismo "la sensación sigue siendo agridulce. Es cierto que existe otro talante pero todavía queda mucho por hacer. No se ha tomado ninguna decisión aunque se está hablando con diversas entidades para ver cómo se puede financiar a las farmacias. Pero no hay nada decidido".
El consejero de Sanidad ha resaltado la importancia de que el diálogo "sustituya a determinados elementos de presión" que no sirven para solucionar el problema.
Respecto al paro previsto por los farmacéuticos para el próximo domingo, parece ser que se desconvocará, aunque según informan desde COFCAM "la decisión se tomará en asamblea en las próximas horas".

Ref: Haz click aquí

Química de película


De 'El doctor Frankenstein' a 'Armageddon', pasando por 'Matrix'... Y para los adictos a las series: 'CSI', 'Bones' o 'Navy'. El cine siempre se ha valido de la ciencia, y los científicos de la gran pantalla (y de la pequeña) para la divulgación de sus conocimientos. Tal vez por ello llama la atención que en este Año Internacional de la Química, guionistas y productores hayan querido estrechar aún más sus lazos con los investigadores. Y lo han hecho durante la celebración en Denver (EEUU) de la Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS, sus siglas en inglés)
El acercamiento se ha producido durante un simposio: 'La ciencia sobre la Pantalla de Hollywood'. En él, una de sus coorganizadoras, Nancy Jackson, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha reconocido que la serie 'CSI' es un gran ejemplo de cómo un espectáculo sumamente popular puede ser divertido y, a la vez, hacer la ciencia más comprensible para el público.
"Las personas que hacen programas de televisión y films "realmente están interesadas en presentar la ciencia con exactitud. Por este motivo han estado animando a los científicos para que se conviertan en sus asesores técnicos. Así me ocurrió a mí y ha sido muy gratificante colaborar en el capítulo 'Breaking Bad' de la serie 'CSI'", testifica la experta.
En declaraciones a ELMUNDO.es, la científica estadounidenses admite: "Esperamos construir puentes entre Hollywood y los científicos. Esperamos mejorar la frecuencia con la cual la ciencia, exacta o razonable, es retratada en películas y televisión. Pero, sobre todo, deseamos que los científicos colaboren más con el cine, así como que los productores vengan a conocernos mejor y ofrezcan una mejor percepción de quiénes somos al público".
Gerardo Ojeda, vicepresidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (AECIC), defiende que el escenario ideal "sería la estrecha colaboración de ambos grupos profesionales, pero todavía quedan obstáculos por resolver. En muchas ocasiones la dificultad reside en que los guionistas y productores desean 'rebajar' el contenido científico para hacerlo más accesible a la población y este interés choca con los profesionales de la ciencia que temen que se desvirtue su mensaje y carezca de rigor".
Manuel Moreno Lupiáñez, del departamento de Física e Ingeniera Nuclear, de la Universidad Politécnica de Cataluña y autor de varios artículos y libros sobre la ciencia y el cine, reconoce que el simposio es "una magnífica iniciativa. En los últimos años han aparecido algunos libros tanto en EEUU como en España que analizan la ciencia y la tecnología de los filmes (no sólo de Hollywood), en concreto aspectos de Física, Matemáticas y Biología. Faltaba profundizar en otras disciplinas, como la Química. Y este es el caso de este congreso. Este nuevo encuentro de la ficción y la ciencia, que tanto interés despierta, puede ayudar a aumentar el bagaje cultural de la ciudadanía".
Para este experto, el encuentro entre, "científicos productores, guionistas y personas del universo cinematográfico y televisivo, responsables de series y filmes de éxito con contenido tecnocientífico (CSI, Battlestar...) es una buena mezcla que dará lugar, seguro, a nuevas ideas que se plasmarán en futuras producciones. Y al revés, puede ser también que algunas ideas de la ficción sirvan de acicate para la mente despierta de los científicos".
Mundos compatibles
El profesor Moreno reconoce que "ciencia y cine comparten dos aspectos: especulación y sentido de la maravilla. No son (no deberían ser) mundos antagónicos. El cine no es, ni lo pretende, un medio de divulgación y comunicación de la ciencia. Tiene su propio lenguaje. Pero cuando presenta aspectos de ciencia y tecnología (tecnociencia) no estaría de más exigirle, como espectadores (y consumidores de esa industria del espectáculo), cierta rigurosidad. Nadie toleraría, por ejemplo, que en un filme histórico de romanos (un péplum) estos apareciesen con teléfones móviles".
Aaron Thomas, guionista y productor de la serie 'CSI Nueva York', defiende que para los "guionistas que no tienen algunos conocimientos científicos, la investigación es esencial. Dedicamos mucho tiempo a asegurarnos que las historias que contamos conectan con la realidad. Esto incluye los aspectos científicos y forenses que mostramos. Muchas de las historias que divulgamos se basan en casos actuales. Para ello contamos con asistentes que cotejan sus ideas con lo publicado en las revistas científicas con el fin de ser lo más exactas posibles. A menudo, los episodios arrancan con misterios de ciencia muy interesantes".
"La colaboración de científicos expertos en el tema que se trate en el filme mejora la verosimilitud del mismo. Pero, también, permite el aumento de la cultura tecnocientífica de los espectadores y la ciudadanía en general lo que ayudaría a forzar a los directores a realizar filmes más rigurosos. No es cierto que el rigor (que exige la ciencia) y la amenidad (que impone el séptimo arte) deban estar reñidos. Ejemplos de series como CSI son una buena muestra", determina Manuel Moreno.
Defiende, además, que series como "CSI o Bones, de temática policíaca, han conseguido introducir la tecnociencia de la disciplina forense y de la ciencia criminalística en la estructura que sostiene al argumento. Claro que hay concesiones al medio: el caso debe resolverse en los 30 o 45 minutos que dura el episodio y por eso algunos de los test que aparecen (espectrógrafos de masas, pruebas de ADN, etc.) funcionan de manera instantánea, muy diferente de la realidad donde estas técnicas necesitan cierto tiempo para dar sus resultados", agrega.
Por este motivo, Nancy Jackon recuerda que "los científicos tienen que ser flexibles y recordar que la ciencia al completo no siempre puede estar presente en las películas, su objetivo es atraer, entrentener. Se realizan pensando en la audiencia".

lunes, 29 de agosto de 2011

El chocolate reduce un tercio las posibilidades de enfermedades cardiacas


El consumo de chocolate pueden estar vinculado a la reducción en un tercio del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, según una investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) publicada en 'British Medical Journal', cuyos resultados han sido presentados este lunes en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en París (Francia).
Con esta investigación se confirma lo mostrado por recientes estudios que han demostrado que comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios. Esto incluye la reducción de la presión arterial y la mejora la sensibilidad a la insulina.
Sin embargo, los autores subrayan que se necesitan nuevos estudios para probar si la causa de esta reducción del riesgo es el chocolate o si se puede deber a otros factores.
El equipo de la Universidad de Cambridge, liderado por Oscar Franco, realizó una revisión a gran escala de las pruebas existentes para evaluar los efectos que tiene comer chocolate sobre eventos cardiovasculares como el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular.
Los investigadores analizaron los resultados de siete estudios que involucraron a más de 100.000 participantes con y sin enfermedad cardiaca existente. En cada estudio, se comparó el grupo con mayor consumo de chocolate frente al grupo con de menor consumo.
En cinco de los estudios, los expertos vieron una relación beneficiosa entre los niveles más altos de consumo de chocolate y el riesgo de eventos cardiovasculares y encontraron que "los niveles más alto de consumo de chocolate se asociaron con una reducción del 37 por ciento de riesgo de enfermedad cardiovascular y una reducción del 29 por ciento de los accidentes cerebrovasculares en comparación con los niveles más bajos de consumo", explica Franco quien añade que "no se encontró una reducción significativa en relación con la insuficiencia cardíaca".
Los autores advierten de que "los hallazgos deben ser interpretados con cautela porque el chocolate comercialmente disponible es muy calórico (alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos) y comer demasiado puede ayudar a ganar peso, aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas".
Sin embargo, concluyen que, "teniendo en cuenta los beneficios de comer chocolate, se deben seguir explorando las iniciativas para reducir la grasa y el contenido actual de azúcar en la mayoría de los productos con chocolate".

La apnea obstructiva del sueño podrían favorecer el crecimiento de las células cancerosas


La interrupción intermitente de la respiración que se produce en los pacientes con apnea obstructiva del sueño puede estar relacionada con una mayor proliferación de las células de melanoma y un aumento del crecimiento tumoral. Estos datos han sido obtenidos de un estudio, cofinanciado por SEPAR y realizado con ratones, que reveló que las células cancerosas encontradas en los modelos con simulación de apneas contenían más células muertas, sugiriendo que el proceso tumoral es más agresivo.
Como explica el investigador y catedrático de la Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona-IDIBAPS, Ramón Farré "aunque estudios anteriores en animales han demostrado que la falta continua de oxígeno juega un papel importante en la regulación de las distintas etapas de la formación y progresión tumoral, los resultados obtenidos de estudios en humanos incluyendo pacientes con apnea no son fáciles de interpretar porque hay otros posibles factores de confusión, sobre todo la obesidad. Por este motivo, el presente estudio controlado en un modelo de ratón nos ha permitido asegurar que la única variable en estudio fue la hipoxia intermitente"
Como explican desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, este estudio concluye que una alta tasa de falta de oxigeno, también llamado hipoxia, de forma intermitente produce un aumento del crecimiento de tumores. La hipoxia es un síntoma recurrente en la apnea obstructiva del sueño y puede ser la causante de un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, como hipertensión, de la misma forma que somnolencia diurna produciendo una baja calidad de vida.
Una hipoxia continua promueve el crecimiento de las células cancerosas y tumores. Sin embargo, no existen datos sobre los efectos de los cambios de ritmo rápido de la oxigenación de la apnea del sueño sobre el cáncer. Los resultados de este estudio podrían tener implicaciones clínicas futuras si el resultado se confirma en estudios a gran escala en humanos.
El estudio ha sido realizado en ratones a los que se han inyectado células tumorales de melanoma  dividiendo a los animales en dos grupos. En el primer grupo, los ratones fueron expuestos una hipoxia intermitente que simulaba la de la apnea del sueño, donde el oxígeno se restringió durante 20 segundos con un periodo de repetición de 60 ciclos por hora durante seis horas al día, y los niveles normales de oxígeno para el resto del día.
En el segundo grupo, los ratones recibieron los niveles normales de oxígeno. El volumen tumoral se midió a lo largo del estudio de 14 días de duración. Al final del período de estudio, los tumores de todos los ratones fueron extirpados y pesados, y el grado de necrosis de los distintos tumores fue medido para determinar la agresividad de los distintos tumores encontrados.
"Los resultados mostraron, que mientras el volumen del tumor había aumentado progresivamente con el tiempo, tanto en la hipoxia intermitente como en el grupo control, el aumento fue mayor en los ratones sometidos a hipoxia intermitente, ya que el peso del tumor y la necrosis en el grupo de la hipoxia intermitente eran casi dos veces mayor que la de los tumores del grupo control", señalaba Farré.
El estudio sugiere que la hipoxia intermitente que caracteriza la apnea obstructiva del sueño podría aumentar el crecimiento de tumores. Este trabajo, parcialmente financiado por SEPAR, fue seleccionado para su presentación en el Simposio 'Descubrimientos científicos del año durante congreso de la American Thoracic Society, y que será publicado en el 'European Respiratory Journal'.
En el futuro, una línea de investigación sería evaluar si la hipoxia intermitente también provoca la formación inicial de los tumores y si se promueve la metástasis de los tumores de un órgano a otro. Estudios epidemiológicos extensos también podrán determinar si existe una relación entre la incidencia del cáncer y la gravedad de la apnea, apuntan desde SEPAR.
Como indica el doctor del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del programa de investigación Integrado de Sueño de SEPAR y coinvestigador del estudio, Josep María Montserrat, "para aclarar estas cuestiones sin duda se requieren estudios adicionales. Si los resultados actuales en un modelo animal se confirman mediante investigación clínica adicional, el impacto en la salud pública de la apnea obstructiva del sueño podría ser mayor que el que actualmente se conoce".

Los hijos de madres fumadoras son más propensos a consumir antidepresivos y estimulantes


Los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo son más propensos a terminar usando medicamentos como antidepresivos, estimulantes y medicamentos que pueden generar adicción, según un estudio finlandés publicado en 'American Journal of Epidemiology' que apunta que fumar afecta al desarrollo del cerebro del bebé.
"Los resultados del estudio muestran que la exposición al tabaquismo durante el embarazo está relacionada con el desarrollo de enfermedades psiquiátricas tanto leves como graves", asegura el investigador principal, Mikael Ekblad, del departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Turku.
"Aunque los hallazgos no demuestran que fumar cigarrillos durante el embarazo cause cambios en el cerebro de los niños o en su comportamiento, sí ofrecen una prueba más para alentar a las mujeres para que no fumen durante el embarazo", reconoce el investigador.
Ekblad y sus compañeros utilizaron datos de 175.000 niños nacidos en Finlandia entre 1987 y 1989, a cuyas madres se les preguntó si habían fumado durante el embarazo. Los investigadores compararon los registros de nacimiento con una base de datos nacional de medicamentos cubiertos por la seguridad social prescritos entre 1994 y 2007, cuando los niños tenían entre cinco y 20 años.
Según revela el estudio, en general, a uno de cada 11 niños se le prescribió un medicamento psiquiátrico en algún momento durante ese período, incluidos los medicamentos contra la ansiedad, los antipsicóticos, antidepresivos, estimulantes y medicamentos que pueden generar adicción.
En concreto, el ocho por ciento de los niños y adolescentes de madres no fumadoras durante el embarazo recibió al menos uno de esos medicamentos durante el período de estudio frente al 11 por ciento de los hijos de madres que fumaban menos de 10 cigarrillos al día y cerca del 14 por ciento de los que eran hijos de mujeres que consumían más de 10 al día durante la gestación.
La relación se mantuvo en los bebés que nacieron antes de tiempo o muy pequeños, siendo estos otros de los factores que podrían afectar a la salud mental en el futuro.
"El estudio es totalmente coherente con la literatura de investigación creciente sobre los efectos de la exposición prenatal y pasiva al humo en la salud mental de los niños", explica el experto en el tema, Michael Weitzman, del Centro Médico de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), que no participó en el estudio.
LIMITACIONES DEL ESTUDIO
Según los investigadores, "no está claro cómo puede afectar el hecho de que las madres fumen al crecimiento del bebé o a su cerebro. Es posible que la nicotina pueda afectar al desarrollo del cerebro o que el acceso de oxígeno durante el embarazo se reduzca por el humo del tabaco".
El estudio tiene sus limitaciones porque los investigadores no pudieron saber si las madres habían tomado medicamentos psicotrópicos, alcohol o drogas ilícitas durante el embarazo. Además, tampoco sabían si el padre fumaban mientras el niño estaba en el útero o si el padre o la madre fumaba tras el nacimiento del bebé cuando todavía estaba en desarrollo el cerebro del niño.
 Según Weitzman, "puede ser difícil separar los efectos del tabaquismo de los padres durante el embarazo a los que tiene cuando los niños están creciendo" y concluye asegurando que "muy pocas mujeres fuman sólo durante el embarazo".

Los hombres se estresan siete veces más que las mujeres cuando conducen con tráfico


El estudio, realizado a partir de marcadores de estrés psicológicos tomados de la saliva, revelan que las mujeres sufren un incremento del estrés de un 8,7 por ciento cuando circulan con mucho tráfico, mientras que los hombres sufren un aumento del 60 por ciento en la misma situación.

Sin embargo el 67 por ciento de las mujeres y el 50 por ciento de los hombres aseguran no sentirse estresados 20 minutos después de haber conducido con mucho tráfico, aún cuando psicológicamente sí lo estaban.

El estudio recuerda que, entre los efectos de una exposición prolongada a los químicos producidos por el estrés, pueden encontrarse una supresión del sistema inmune, un aumento de la presión sanguínea y una elevación en los niveles de azúcar en la sangre.

Como explica el psicólogo de salud y director del estudio, David Moxon, "estos descubrimientos tienen sentido evolutivamente hablando. Los hombres muestran una fuerte respuesta psicológica de "lucha o lucha". El hecho de que no siempre sean conscientes de esto puede indicar que conducir habitualmente con tráfico denso puede tener un profundo efecto en su salud".

Los síntomas físicos de este aumento de estrés incluyen mareos, problemas para respirar, dolores musculares e incluso dolores en el pecho. Además, pueden incluirse comportamientos de agitación y conducción errática.

La directora de Consumo de TomTom, Corinne Vigreux, considera que "este estudio saca a la luz un asunto crítico ya que muchos conductores ven los atascos como un mal necesario. Queremos enseñar a los conductores a liberarse del tráfico, minimizar el estrés de los conductores y terminar reduciendo las congestiones de tráfico para todos".

La compañía de navegadores ha destacado en una reciente encuesta sobre conducción realizada a 10.000 conductores que el 72 por ciento de la gente entre 16 y 64 años conduce cada día; el 90 por ciento lo hace para ir de casa al trabajo y el 80 por ciento de casa a la escuela.


Desarrollan un método para unir los vasos sanguíneos


Casi 100 años después se sigue utilizando el mismo sistema para volver a conectar los vasos sanguíneos rotos. Se hace con puntos de sutura, tal y como lo hizo por primera vez el cirujano francés Alexis Carrel, que recibió un Premio Nobel por su innovación. Ahora, un siglo después, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha desarrollado un método de sutura alternativo, que parece ser más rápido, más seguro y sencillo.
El equipo de investigadores coordinado por Geoffrey Gurtner ha empleado un gel poloxámero bioadhesivo en lugar de una aguja e hilo para unir los vasos sanguíneos, un procedimiento llamado anastomosis vascular. Los resultados de la investigación se publican en la revista Nature Medicine.
Uno de los grandes inconvenientes de las suturas es que son difíciles de usar en la microcirugía, cuando hay que unir vasos sanguíneos menores de 1 milímetro de ancho. Gurtner y su equipo ya llevan más de 10 años en la búsqueda de una alternativa a las suturas. «En el 2002, tuve un paciente, un niño de 10 a 12 meses de edad que tenía un dedo amputado por la rueda de la bicicleta estática. Tuvimos problemas para volver a colocar el dedo porque los vasos sanguíneos eran demasiado pequeños; tardamos más de cinco horas y al final sólo pudimos poner tres puntos de sutura».
Demasiado pequeños
Aunque todo salió bien, Gurtner y su equipo comprobaron que en microcirugía, las suturas no son la solución más eficaz. Además, reconoce, las suturas conllevan algunos problemas: pueden producir complicaciones, tales como hiperplasia de la íntima, situación en la que las células responden al trauma que causa la aguja y el hilo y se produce una proliferación en la pared interior de los vasos sanguíneos, haciendo que se estreche en ese punto. Esto aumenta el riesgo de trombo sanguíneo. Además, las suturas pueden desencadenar una respuesta inmune, dando lugar a tejido inflamado que también aumenta el riesgo de un trombo.
El nuevo método podría evitar estos problemas. «Tiene el potencial de mejorar la atención al paciente por la disminución de amputaciones, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, además de la reducción en los costes», escriben los autores en el estudio.

Gurtner, en colaboración con el químico Gerald Fuller, y Jayakumar Rajadas, trabajaron en la manipulación del poloxámero para que se convirtiera en sólido y elástico cuando se calentara por encima de la temperatura corporal, pero que también se disolviera en el torrente sanguíneo cuando se enfriara. El poloxámero se empleó para distender las dos aberturas de un vaso sanguíneo roto, lo que permite a los investigadores a unirlos con precisión.
En experimentos llevados a cabo en animales, la técnica resultó ser cinco veces más rápida que el método tradicional de suturas, según el estudio. Además, la inflamación y cicatrización al cabo de dos años fue mucho menor. La nueva técnica era eficaz incluso en los vasos sanguíneos extremadamente pequeños -sólo 0,2 mm de ancho- que habrían sido demasiado pequeños y delicados par el uso de sutura. «Ahí es donde realmente brilla», destaca Gurtner.
Los investigadores han utilizado poloxámero 407 para ocluir los vasos sanguíneos en animales de experimentación con el propósito de evaluar la seguridad del gel y su eficacia en la llamada «cirugía de corazón que late», en la que determinados vasos sanguíneos deben ser bloqueados temporalmente para mejorar la visibilidad de los cirujanos que realizan un bypass arterial tras un infarto.
Alternativa segura y eficaz
Aunque se han probado otros métodos de suturas, en la mayoría de los casos no han ofrecido buenos resultados, dijeron los autores. «A menudo, el uso de microclips, grapas o imanes en sí es traumático para los vasos sanguíneos, por lo que tienen tasas de fracaso comparables o superiores a la anastomosis suturada tradicional».
«Este es un nuevo enfoque de la anastomosis que podría desempeñar un papel importante en la cirugía microvascular; pero ahora necesita demostrar que es eficaz y seguro en ensayos clínicos en humanos», afirma Frank Sellke, MD, de la Universidad Brown (EE.UU.).
Gurtner cree que la nueva técnica podría ser especialmente útil en cirugías mínimamente invasivas, en las que la manipulación de las suturas lleva a un nuevo nivel de dificultad.

Un enemigo en el aire


¿Vive usted en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia? ¿Ha sentido alguna vez problemas para respirar, irritación en los ojos o en la garganta o ha sufrido ataques fuertes de tos? Si su respuesta es afirmativa, es muy posible que el causante de estas molestias responda a un nombre: el dióxido de nitrógeno (NO2).
Este compuesto químico es uno de los varios tóxicos del óxido de nitrógeno y se forma en procesos de combustión a altas temperaturas como, por ejemplo, el que se da en los automóviles o en las plantas eléctricas. Una vez liberada a la atmósfera, esta sustancia es en gran medida la 'culpable' de ese color oscuro que se instala en los cielos de muchas grandes ciudades y que forma de la famosa 'boina' de contaminación.
Y si hace daño ver esta inmensa nube marrón sobre nuestras cabezas, más lo hace a la salud de aquellos que la sufren. Las exposiciones a esta sustancia suelen afectar normalmente a las vías respiratorias, por lo que cuando una persona sana la sufre, sus molestias más notorias son las de una conjuntivitis, una rinitis o una tos repetida. Sin embargo, peor lo pasan aquellos que son asmáticos o tienen algún otro problema respiratorio. En este caso, y aunque la exposición sea durante poco tiempo, los síntomas se agudizan.
Límites europeos
Para evitar esto, la Unión Europea impuso en 1999 unos límites en los niveles de esta sustancia que, desde enero de este año, son de obligado cumplimiento. Así, no se pueden superar los 40 microgramos por metro cúbico de media anual y menos rebasar la concentración de 200 mg/m3 en una hora más de 18 veces al año. Sin embargo, según denuncia Guillermina Yanguas, directora general de Evaluación Ambiental, la salud de los habitantes de ocho comunidades españolas han tenido que aguantar niveles muy por encima de estas cifras. Este es el caso de los madrileños, donde el año pasado las estaciones que registran los niveles de este contaminante contabilizaron en dos ocasiones un valor medio de 44 mg/m3; o los barceloneses, donde se llegó a los 50 mg/m3.
Ante estas cifras ¿qué medidas se están tomando? Aunque el consistorio madrileño ha pedido varias veces que se utilice el transporte público y la Administración catalana mantuvo durante unos días la limitación de velocidad en 80 km/h para poder entrar en Barcelona, lo cierto es que no han conseguido bajar sus niveles de polución. Por ello, ya se está planteando la idea de pedir una moratoria a la UE para que se traslade al año 2015 la obligación del cumplimiento de los límites de NO2 en el aire.
Mientras se resuelven los problemas de fechas, desde varias organizaciones se intenta concienciar a la población de los peligros de superar estos límites.
El objetivo es que no se convierta en prolongada la exposición de los ciudadanos a altas tasas de este compuesto pues, según la 'Guía de calidad del aire' de 2005 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta circunstancia empeoraría la salud respiratoria, sobre todo, en los más pequeños: "Se han encontrado efectos adversos en la salud de los niños que viven en zonas metropolitanas caracterizados por sus niveles elevados de NO2, incluso en los casos en los que el nivel global en toda la ciudad era relativamente bajo". Así, entre los síntomas a los que se verían expuestos se encuentraría la reducción de la función pulmonar y, en aquellos que son asmáticos, la agudización de los cuadros de bronquitis.
Por ello, tanto la OMS como el Departamento de Medio Ambiente de EEUU explican que, aunque en sociedades como las actuales es imposible no exponerse al dióxido de nitrógeno y otras sustancias contaminantes, "esta exposición tiene que ser lo más baja posible", pues la contaminación atmosférica (que también se compone de las partículas de suspensión y en ozono troposférico) es uno de los factores que están detrás de las muertes prematuras de dos millones de personas al año en el mundo.

El congelador, un buen aliado de la lactancia


Además de para las donaciones, muchas madres deciden almacenar su leche para cuando su bebé la necesite en el futuro. Tener alimento disponible para cualquier situación que impida el contacto con el pequeño –la reincorporación laboral, un viaje, una cena con amigos…- puede solucionar muchos problemas y facilita la prolongación de la lactancia, recuerdan los especialistas.
"Volver al trabajo no tiene por qué suponer el fin de la lactancia", subraya Esperanza Martín, enfermera y coordinadora del comité de lactancia del Hospital La Paz de Madrid. "La madre puede extraerse la leche, congelarla y así continuar con la mejor alimentación que pueden recibir los pequeños", indica esta especialista, quien remarca que, sólo hay que seguir unas sencillas pautas para conseguir un adecuado almacenaje:
  • Extracción
Es fundamental que la madre se lave muy bien las manos y los utensilios que vayan a usarse para la extracción y el almacenaje de la leche. El proceso puede hacerse de forma manual o usando un sacaleches. De cualquier forma, Martín recomienda consultar con un profesional o con un grupo de apoyo a la lactancia materna, donde pueden aprenderse distintas técnicas efectivas y seguras.
  • Almacenaje
Lo más recomendable es utilizar envases aptos para uso alimenticio –especialmente si son de plástico duro- o bolsas especiales para el almacenamiento de leche materna que pueden adquirirse en farmacias. "Se aconseja guardar cantidades pequeñas, entre 60 y 100 centímetros cúbicos y fechar adecuadamente cada envase", señala Martín.
  • Refrigeración
"El tiempo de conservación de la leche dependerá de la temperatura que alcance el refrigerador o congelador y de si ésta varía más o menos", apuntan desde la Liga de la Leche. En general, la leche humana puede conservarse unos días en la nevera. En un congelador tipo combi, puede conservarse alrededor de cuatro meses, un periodo que puede alargarse un poco más si el aparato es de última generación.
  • Utilización
El método más recomendado para descongelar la leche "es colocar el recipiente bajo el chorro de agua fría e ir dejando que el agua salga progresivamente más caliente hasta lograr descongelar la leche y que ésta alcance la temperatura ambiente", explican desde la Liga de la Leche. También puede colocarse el bote en un cazo con agua caliente, pero "nunca hay que hervir la leche ni calentarla en el microondas", remarca Martín. "La leche tiene que estar a temperatura ambiente, tibia, que es como sale naturalmente del cuerpo de la madre", concluye.

viernes, 26 de agosto de 2011

Los gases emitidos por las lavadoras contienen químicos cancerígenos


Los investigadores de la Universidad de Washington han usado detectores químicos que contienen los productos perfumados ha fijado su atención en los productos perfumados que emanan de las lavadoras y secadoras de las casas.

Como explica la investigadora y autora del estudio, la ingeniera civil y de asuntos públicos de la Universidad de Whasignton, Anne Steinemann, "ésta es una interesante fuente de contaminación porque las emisoras del aire de las lavadoras son esencialmente irregulares
y no controlados. Si los gases proviene del tubo, están regulados pero si salen por un respiraderos no lo están".

Los investigadores se basan en trabajos anteriores para ver qué tipo de químicos son liberados por los detergentes, ambientadores, limpiadores y lociones y otros productos de frangancias, dado que los fabricantes están obligados a poner los componentes usados en las fragancias y los detergentes.

Este nuevo estudio se centra en los productos químicos emitidos por los gases de las máquinas de limpieza. Los investigadores primero comprobaron el programa de prelavado con toallas de algodón orgánico. Preguntaron a dos amas de casa que ofrecieron su lavadora y secadora, lavando el interior de las maquinas con vinagre y pusieron en marcha, solo con agua, todos los programas para eliminar todos los restos de detergente.

En la primera casa, los investigadores activaron un programa de lavado y analizaron los aires y humos en tres casos, una vez sin productos, otra con detergente de primera calidad y la última con ambos, el detergente y un suavizante. Un recipiente colocado dentro del respiradero abierto capturo los aires emitidos durante 15 minutos de cada ciclo. Los investigadores repitieron el proceso con una lavadora y una secadora diferente en una segunda casa.

Los resultados de la captura de gases encontraton mas de 25 componentes orgánicos volatiles, incluyendo siete contaminantes peligrosos, que salían de los respiraderos. De ellos, dos sustancias, acetaldehído y benceno, están clasificados por la Agencia Protectora Medioambiental como cancerígenos.

"Estos productos pueden afectar a la salud personal, pero también a la salud publica medioambiental. Las sustancias pueden ir a través del aire, del desag~e y en cuerpos acuáticos", ha explicado Steinemann.

Los investigadores estiman que en el área de Seattle, donde fue realizado el estudio, las emisiones de acetaldehído de estas marcas de detergente pueden equivaler a él tres por ciento de todo el acetaldehído emitido por los automóviles. Las emisiones proveniente de cinco marcas líderes, han estimado, pueden constituir cerca del seis por ciento de las emisiones de acetaldehído.

"Hemos prestado una especial atención en cómo reducir las emisiones contaminantes de los automóviles", explica Steinemann. "Aquí hay una fuente para reducir los contaminantes", concluye.