En vísperas del Día Mundial de la Neumonía, se celebra mañana sábado 12 de noviembre, The Lancet publica el primer estudio que proporciona una estimación a nivel mundial de la gripe estacional en niños menores de cinco años y de la carga de las neumonías relacionadas con la gripe. El informe estima que, globalmente, unos 90 millones de niños padecen la gripe estacional cada año, causando alrededor de 1 millón de ingresos hospitalarios y más de 111.500 muertes por neumonía relacionada con la gripe -el 99% de estas muertes se produce en los países en desarrollo-. El trabajo ha sido coordinado por Harish Nair, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).
Estudios recientes sobre la incidencia de neumonía global y la mortalidad asociada con Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae tipo b, y el virus respiraorio sincitial (VRS) no explicaban completamente la incidencia de la neumonía pediátrica, por lo que el papel los investigadores han estudiado el papel de otros agentes patógenos. Entre éstos está el virus de la gripe, que se asocia a un número grande pero desconocido de los ingresos hospitalarios en los niños pequeños a nivel mundial y que afortunadamente, se pueden prevenir con vacunas. Sin embargo, hasta ahora había poco información sobre la incidencia y mortalidad de la neumonía asociada a la gripe de los países en desarrollo, permanece inédita.
Los autores de este informe identificaron 43 estudios, que tenían datos de alrededor de 8 millones de niños. Los resultados estiman que en todo el mundo hay unos 90 millones de nuevos casos de gripe se produjeron en niños menores de 5 años y 20 millones de casos de neumonía asociada a gripe, que comprenden alrededor del 13% o uno de cada ocho casos de todas las neumonías pediátricas en el mundo. Además, se calcula que se producen alrededor de 1 millón de casos de neumonía asociada a gripe, es decir, , el 7% todos los casos de neumonía grave infantil en todo el mundo.
Subtipos de gripe
Los autores también observaron que hubo entre 28.000 y 111.500 muertes en niños menores de 5 años atribuibles a la neumonía asociada a gripe en el año 2008 -el 99% de estas muertes ocurren en países en desarrollo-. La incidencia y mortalidad variaban considerablemente de un año a otro. Además, no se encontraron datos suficientes para proporcionar estimaciones a nivel mundial la incidencia por tipo o subtipo de virus de la gripe, aunque la incidencia de la gripe A fue generalmente mayor que era que la gripe B.
Los autores concluyen que «la gripe es el segundo patógeno más común identificado en niños con infección respiratoria aguda baja [neumonía] y contribuye sustancialmente a la carga de la hospitalización y la mortalidad en los niños pequeños. Nuestras estimaciones deben servir para advertir a los responsables en políticas de salud pública sobre las estrategias de vacunación, especialmente en los países en desarrollo». Los expertos destacan que .la aplicación generalizada de una vacuna contra la gripe es efectiva, ya que se «reducirán considerablemente las secuelas y la mortalidad asociada con esta enfermedad».
En un comentario María Zambón, de la Agencia de Protección de la Salud (Reino Unido), subraya que lo más importante del estudio de Nair es que concluye que la mortalidad infantil se produce fuera de la mayoría de los hospitales, con diferencias más o menos 15 veces mayor de tasa de letalidad entre países en desarrollo y los países desarrollados. «La mayoría de los niños del mundo viven en países en desarrollo. Este descubrimiento es una confirmación de la alta carga de morbilidad causada por la gripe en los grupos de edad más jóvenes, aunque las cifras exactas no son claras».
Ref: Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario