El 74 por ciento de la población universitaria española afirma haber consumido alcohol de forma abusiva en el último mes; un 32,2 por ciento cannabis; y un 21,5 por ciento cocaína alguna vez en su vida.
Estos tres datos superan en un 10 por ciento las cifras sobre estos tipos de consumo tanto de población general (entre 15 y 34 años) como de población de enseñanzas secundarias (entre 14 y 18 años), según del informe 'Hábitos de ocio y consumo en población universitaria menor de 30 años' realizado por la Fundación Atenea.
Así, la fundación asegura que "de entre todos los riesgos que conlleva el consumo de drogas, los accidentes de tráfico son lo más preocupante", y añade que la población universitaria "piensa que está bien informada sobre estas y sus efectos", aunque señala que "no existe suficiente información sobre este aspecto en el medio universitario".
También destaca que este aumento del consumo en relación a la población juvenil en general presenta diferencias de género, pues aunque el consumo de las universitarias es menor que el de sus compañeros varones, "estas presentan cifras globales de consumo superiores a las de las mujeres menores de 30 años en general".
El estudio ha sido presentado con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora el próximo domingo 26 de junio y ha contado con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan sobre Drogas.
Por último, la Fundación Atenea señala que en el estudio se muestra la necesidad de realizar programas de prevención en el ámbito universitario, "específicos y adaptados a las características de esta población, con especial hincapié en la inclusión de la perspectiva de género en los riesgos asociados al consumo y de trabajar la percepción de riesgo en relación al consumo de sustancias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario