En una conferencia pronunciada en el Colegio de Oficial de Médicos de Baleares, Maimó ha alertado de la alta prevalencia de la enfermedad, que ya afecta, aproximadamente, a un 10 por ciento de la población mayor de 40 años.
Por ello, el doctor ha aconsejado a los fumadores mayores de 40 años y los que consumen más de diez cajetillas de tabaco a la semana que se realicen una espirometría forzada, que "es la prueba diagnóstica más fiable" para detectar EPOC.
Además, el experto ha centrado su discurso, a parte de en los datos, en el diagnóstico e infradiagnóstico de la EPOC. En este sentido, advirtió que el 78 por ciento de las personas que padecen la enfermedad no están diagnosticados, mientras que el 51,7 por ciento de los enfermos diagnosticados padece EPOC en fase grave sin que hubieran tenido tratamiento previo, y que consumen el triple de recursos que los de la fase leve. Todo esto, para Maimó, es de "especial gravedad".
Asimismo, el Doctor terminó su intervención explicando que la EPOC supone el 6 por ciento de las altas hospitalarias y un coste de entre 750 y 1.000 millones de euros anuales a la Sanidad, lo que equivale al 0,2 por ciento del PIB), por lo que Maimó considera la enfermedad "un auténtico problema de salud pública".
En el marco de la conferencia sobre esta enfermedad celebrada el pasado jueves, la asociación AstraZeneca entregó 50 pulsioxímetros a los mismos centros de salud de Mallorca, en el mismo Colegio Oficial de Médicos de Baleares. Este producto, según la asociación, ayudará en la formación sobre diagnóstico y evaluación del que padece EPOC en atención primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario