El 32 por ciento de los ciudadanos está sometido a un nivel de ruido ambiental superior a los 55 decibelios durante la noche y el 24 por ciento reciben un impacto que supera los 65 decibelios de media durante las 24 horas del día, según un estudio de la Asociación Española para la Calidad del Ruido (AECOR).
La organización señala que estos son los niveles a partir de los cuales las administraciones deberían poner en marcha medidas correctoras para disminuir el ruido y ha recordado que los municipios de más de 100.000 habitantes deberán aprobar sus Mapas de Ruido antes del 30 de junio de 2012, de acuerdo a un mandato europeo que también afecta a las carreteras por las que circulan más de 3 millones de vehículos al año, las vías de ferrocarril con más de 30.000 trenes al año y los grandes aeropuertos.
En ese sentido, AECOR subraya a las administraciones que deberán sacar a concurso estos proyectos "urgentemente" si quieren cumplir los plazos impuestos por Directiva Europea 2002/49.
Concretamente, un total de 64 municipios de más de 100.000 habitantes deberán haber aprobado sus Mapas Estratégicos de Ruido para esa fecha y un año después los correspondientes planes de acción de medidas correctivas con el objetivo de disminuir los niveles de ruido en las zonas problemáticas, en las que actualmente residen cerca del 33 por ciento de la población de las grandes ciudades.
Las medidas incluye 64 municipios o aglomeraciones urbanas que aglutinan a 18,9 millones de personas (41% de la población), 16.166 kilómetros de carreteras, 1.342 kilómetros de vías ferroviarias y 13 aeropuertos.
La asociación señala que los mapas estratégicos de ruido son la herramienta para diagnosticar la contaminación acústica en un municipio y para detectar los puntos en los que los niveles de ruido son más elevados.
Durante la primera fase de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER), que debían ser aprobados el 30 de junio de 2007, 19 aglomeraciones urbanas de más de 250.000 habitantes, donde vive un 26,5 por ciento de la población, han entregado sus correspondientes MER's.
Sin embargo, de acuerdo a la página de Internet habilitada al efecto por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sólo seis de ellas (Bilbao, Madrid, Sta. Cruz de Tenerife-La Laguna, Valencia, Vigo y Zaragoza) habrían entregado los correspondientes Planes de Acción para la mejora progresiva de la calidad acústica que deberían haberse aprobado un año después, en junio de 2008.
Por tipología de ruido, según el estudio de AECOR, el tráfico es, con mucha diferencia, la que afecta a un mayor número de personas, cerca del 30 por ciento de los ciudadanos, muy por encima de los trenes, la industria o el tráfico aéreo, que afecta a menos del 1 por ciento de la población.
En este contexto, el gerente de AECOR, Juan Frías, insta a las administraciones que lleven retraso a elaborar el citado MER y ofrece la colaboración de su asociación para la redacción de los pliegos, puesto que su elaboración es un "trabajo muy complejo que, en ocasiones, puede durar hasta un año y que requiere un proceso de toma de numerosos datos y la colaboración de muchos agentes implicados".
La asociación anima a "todas las administraciones" a seguir el ejemplo de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña, que han determinado que municipios más pequeños elaboren también sus respectivos mapas de ruido que sirvan para diagnosticar su situación acústica, como paso previo a la solución de sus problemas.
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