La insuficiencia cardiaca es un trastorno frecuente, discapacitante y mortal. La causa más común de insuficiencia cardiaca en los países desarrollados es la enfermedad isquémica del corazón, un bloqueo de los vasos sanguíneos del corazón que provoca la muerte del tejido del músculo cardíaco. Esto produce que el corazón bombee menos sangre, dando lugar a una disminución de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI). Los tratamientos disponibles, señalan los autores del trabajo, no abordan el problema fundamental de la pérdida de tejido cardiaco.
Se sabe que el corazón de un adulto contiene células madre cardiacas con la capacidad de autorrenovarse y de clonarse. Además, según explican los autores del ensayo que se publica en The Lancet, Roberto Bolli, de la Universidad de Louisville (EE.UU.). y Piero Anversa, del Hospital Brigham de Mujeres de la Universidad de Harvard (EE.UU.), estas células son multipotentes, es decir, se diferencian en los tres linajes cardiacos principales (miocitos, células musculares lisas vasculares y células endoteliales ).
En modelos animales las células madre cardiacas han demostrado capacidad para mejorar la insuficiencia cardiaca, pero hasta ahora no se habían probado en seres humanos. En este estudio, los autores han llevado a cabo un estudio en fase 1 en pacientes con insuficiencia cardiaca tras de un ataque cardíaco para evaluar la seguridad y la viabilidad de la infusión intracoronaria de las células madre cardiacas y poner a prueba así la hipótesis de que esta intervención podría mejorar la función contráctil del corazón y el estado clínico general del paciente.
El ensayo, denominado Scipio, se llevó a cabo en 23 pacientes con insuficiencia cardíaca severa que habían sido sometidos a cirugía de revascularización coronaria. Un total de 16 recibieron células madre cardiacas, mientras que los otros siete (grupo control) recibieron el tratamiento estándar. Los pacientes recibieron una infusión de 1 millón de células madre cardiacas durante un periodo medio de 4 meses después de la cirugía coronaria.
Los resultados mostraron que en 14 pacientes tratados con esta procedimiento, se observó un aumento de la fracción de un 30.3% antes de la infusión a un 38.5% a los 4 meses después de la infusión. En el grupo control no hubo cambios.
Resultados positivos
Los investigadores subrayan que los efectos positivos de la infusión de células madre cardiacas fueron aún más pronunciadas al año en ocho de los pacientes tratados, en el que la fracción de eyección ventricular izquierda aumentó en un 12,3% (de 30,2% antes de la infusión a 42,5% en 1 año). En los siete pacientes tratados en los que se practicó una resonancia magnética, el tamaño del tejido muerto (infarto) se redujo en 24% a los 4 meses y en 30% al año.
Los autores subrayan que este el primer estudio que demuestra que la administración de las células madre cardiacas es eficaz y introduce un nuevo tratamiento potencial para la insuficiencia cardiaca. «Los resultados proporcionan un fundamento sólido para diseñar futuros estudios sobre el uso de células madre cardiacas como tratamiento para los pacientes con insuficiencia cardíaca grave secundaria a miocardiopatía isquémica, que tienen un mal pronóstico».
Post infarto
Sin embargo, en otra investigación también presentada en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA), concluye que las células madre adultas autólogas (del propio paciente) trasplantadas en el periodo de dos semanas tras sufrir un infarto no logra una mejor recuperación post infarto, aunque la aproximación es prometedora.
El estudio lateTIME, que se publica en JAMA, realizado por un grupo de hospitales de Cleveland (EE.UU.), ha analizado el potencial de las células madre adultas autólogas de la médula ósea, que se cree que tienen la capacidad de mejorar la función cardiaca después de un ataque al corazón, en pacientes infartados. Los resultados han demostrado que las inyecciones de este tipo de células en ese plazo, dos semanas, no lograban los resultados esperados.
No obstante, el tratamiento todavía se muestra prometedor para la recuperación de los tejidos perdidos o dañados del corazón como consecuencia de un ataque al corazón. Los investigadores creen estas células especializadas podrían tener la capacidad de promover el crecimiento de los vasos sanguíneos, prevenir así la muerte celular, y transformarse en una serie de tejidos, incluyendo el músculo. Los expertos consideran que la aproximación debe hacerse no en la fase aguda, sino más tarde.
Ref: Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario