miércoles, 16 de noviembre de 2011

Más de la mitad de los españoles toma un desayuno inadecuado



"Más de la mitad de los españoles toma un desayuno inadecuado", han asegurado los expertos durante las Jornadas de actualización en Medicina de Familia celebradas en Santiago de Compostela. "Es importante no sólo ingerir los nutrientes necesarios, sino dedicarle el tiempo suficiente a esta comida, que está entre 10 y 15 minutos como mínimo", asegura la coordinadora del taller sobre 'Cognición y Alimentación', la doctora Joima Panisello. 



Según los dietéticos participantes en las conferencias, la primera comida del día "debe cubrir un 25 por ciento de las necesidades nutricionales diarias". Además, explican que un desayuno equilibrado "mejora el rendimiento físico e intelectual". La Soceidad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) considera "imprescindible" fomentar la educación dietética para mejorar la salud de los ciudadanos. 



Durante las jornadas, que cuentan con la colaboración del Instituto de Formación Novartis y han sido organizadas por semFYC y la Sociedad Gallega de Medicina de Familia y Comunitaria (AGAMFEC), se han explicado las causas por la que no se dedica el tiempo y la preparación necesaria al desayuno. Una de ellas "se encuentra en el ritmo de vida acelerado de los ciudadanos". 



El representante de Novartis, Pedro Fuente, ha explicado que el objetivo de las conferencias es "promover la formación de los médicos de familia para actualizar sus conocimientos". A esta opinión se adhiere el presidente de las jornadas, el doctor José Zarco, que mantiene que "el papel del médico de familia es clave, tanto por su cercanía como por el contacto continuo con el paciente y su entorno". 



Para los dietistas, un desayuno completo y recomendado estaría compuesto por lácteos, cereales y fruta. La grasa cardiosaludable también es recomendable "en pequeñas cantidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario