lunes, 9 de julio de 2012

Descubren una molécula del sistema inmune que podría ayudar a tratar el melanoma


Un equipo de Investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (EE.UU.), aseguran en un trabajo que se publica en Nature Medicine, haber identificado e una molécula implicada en las vías de señalización celular que probablemente guíe los futuros tratamientos inmunoterápicos para el cáncer de piel más mortal, el melanoma. El equipo, dirigido por Thomas S. Kupper, ha visto que los niveles elevados de esta molécula de señalización celular, la interleucina-9, en las células inmunes inhibe el crecimiento del melanoma.
El camino hacia el hallazgo comenzó cuando los investigadores observaron que los ratones que carecían de los genes encargados de crear el linfocito TH17 tenían más resistencia al crecimiento de melanomas. Esto les sugirió que, de bloquear la creación de ese linfocito, se favorecería la inhibición de este tipo de tumor.
Con estos datos, los investigadores piensan que el bloqueo de la vía de células TH17 favorece la inhibición de tumores. Además, vieron que los ratones expresaban grandes cantidades de interleucina-9. «Ante estos inesperados resultados nos propusimos examinar la posible contribución de la interleucina-9 en la supresión del crecimiento tumoral», señala Kupper.
Resistencias
Así, los científicos utilizaron en ratones modelo de melanoma células T helper 9 (T9) como tratamiento; se sabe que esta célula inmune produce interleucina-9. Los resultados mostraron que los ratones también eran resistentes al crecimiento del melanoma. Esta es, aseguran, la primera vez que se muestra un efecto antitumoral de las células Th9.
Otro dato que de alguna manera verifica estos resultados es el hecho de que los investigadores detectaron, tanto en sangre humana normal y en la piel, la presencia de células Th9. Sin embargo, las células Th9 estaban ausentes, o en niveles muy bajos, en el melanoma
Estudios en humanos
Para los científicos, estos resultados abren el camino para futuros estudios que evalúen el papel de la interleucina-9 y de las células y Th9 en el tratamiento del cáncer humano. «La inmunoterapia como tratamiento para el cáncer ya ha cumplido su mayoría de edad; ha habido buenos resultados en pacientes con melanoma tratados con medicamentos que estimulan el sistema inmune».
El melanoma es la forma más peligrosa de cáncer de piel, aunque se puede curar si se reconoce y trata a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario