jueves, 19 de julio de 2012

Aumentar la hidratación y cambiarse el bañador mojado evita la cistitis


El Instituto Urológico y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) han desarrollado esta iniciativa que incluirá otros consejos para la población como la toma del cranberry (arándano rojo) para prevenir las infecciones de repetición.
El riesgo de cistitis aumenta en verano, debido a que es en esta época cuando prolifera su principal causante, la bacteria Escherichia coli. Otro de los factores que aumentan el riesgo son, como apunta el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico, el baño en lugares públicos como las playas o piscinas, debido "a que no nos quitamos el bañador mojado", y al cambio de hábitos de alimentación. En verano se consumen comidas más ácidas o especiadas y bebidas como la cafeína, el alcohol y las carbonatadas, por lo que la Asociación Médica Americana recomienda suprimir su ingesta a quienes sufren de cistitis.
Una de cada dos valencianas ha tenido cistitis a lo largo de su vida, y un tercio de ellas lo sufre de forma recurrente, según datos de la Asociación Española de Urología. En su guía multidisciplinar sobre cistitis, esta entidad señala que el pico de incidencia "se observa entre los 18 y los 39 años, coincidiendo con la edad de máxima actividad sexual en la mujer".
Las relaciones sexuales "son responsables del 80% de las infecciones urinarias y es en verano cuando más se incrementan", destaca el doctor de la Roja. Este especialista aconseja orinar después de una relación sexual, algo que más de la mitad de los valencianos desconocen, según datos recogidos de una encuesta de INFITO.
La ingesta mínima de 1,5 litros de líquido al día y la toma de preparados farmacéuticos de cranberry también son recomendadas para prevenir las infecciones de orina. María José Forner aconseja a las valencianas tomarlo cada 12 horas, como pauta el Libro Blanco elaborado por la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria. Para garantizar su eficacia y seguridad esta especialista advierte que "es imprescindible que se encuentren en forma de preparado farmacéutico estandarizado, como cápsulas o comprimidos ".
Las farmacias valencianas recomiendan otras medidas para prevenir las infecciones urinarias, como usar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas, así como elegir ducha en lugar de baño para la higiene diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario