martes, 21 de febrero de 2012

Muere el receptor de un corazón artificial un día después de divulgarse su caso


Eufemio García, de 57 años, el primer paciente al que se implantó el primer corazón artificial de larga duración en Cataluña, ha muerto en la mañana de este martes en su casa de Castellar del Vallès (Barcelona), un día después de que compareciera ante los medios de comunicación junto al equipo médico del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) que le practicó la intervención.

En un comunicado público, el hospital ha informado que "todos los profesionales que lo conocían están muy consternados" y que están a la espera de que se practique la autopsia forense para aclarar las causas de la muerte. Según el hospital, Eufemio García llevaba desde hacía cuatro meses el dispositivo mecánico "sin problemas" y este lunes asistió a la rueda de prensa de presentación de la operación "con total normalidad".

El paciente, que había sido dado de alta y llevaba una vida normal en su casa, sufría desde hacía años una insuficiencia cardíaca avanzada, y las causas de su muerte todavía están por determinar, según fuentes del centro hospitalario, que ha señalado que además de sus problemas coronarios Eufemio García padecía también otras enfermedades.
Se trataba del tercer implante de este tipo que se realizaba en España, después de sendas intervenciones en Madrid y Córdoba. Estas operaciones solo están indicadas para pacientes a los que no se les puede trasplantar el corazón de un donante.

"Llevo una vida mucho más cómoda y segura", explicó ayer Eufemio. En 1999 sufrió un infarto de miocardio que le provocó una insuficiencia cardíaca avanzada. El paciente tuvo que abandonar su trabajo de policía local en Castellar del Vallès hace 14 años por problemas de corazón. Pese a esta patología, no era candidato a un trasplante de corazón por otros problemas de salud. Finalmente, los médicos optaron por implantarle un corazón artificial.

La intervención se realizó el pasado 23 de noviembre. Después de 40 días ingresado, el paciente fue dado de alta con la única prohibición de bañarse en la piscina para evitar daños en la parte exterior del sistema implantado.
El hospital de Bellvitge, centro de referencia que realizó 19 trasplantes de corazón en 2011, lleva años implantando dispositivos mecánicos en corazones, pero se insertan de forma temporal, normalmente para un plazo no superior a un mes, a la espera que aparezca un donante compatible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario