jueves, 16 de febrero de 2012

Un tratamiento para dejar de fumar reduce también el consumo de alcohol



La vareniclina, el tratamiento para dejar de fumar de Pfizer registrado como 'Champix', podría reducir también el consumo de alcohol del paciente incrementando efectos adversos de la bebida, como el aumento de la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y las tasas de disforia y nausea. Así lo apunta un estudio estadounidense, que se publicará este mayo en la revista 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research'.
La vareniclina es efectiva para dejar de fumar que podría incluso reducir el consumo de alcohol, pero no estaban claras las causas del segundo efecto. Por eso, investigadores de la University of Chicago y la Medical University of South Carolina estudiaron los efectos de vareniclina en la respuesta subjetiva y objetiva a dosis moderadas y bajas de alcohol en bebedores sociales sanos. Demostraron que 'Champix' reduce la ingesta de alcohol potenciando sus efectos adversos.
Según una de las autoras del trabajo, Emma Childs, investigadora asociada a la University of Chicago, "vareniclina se aprobó primero en Estados Unidos para tratar la dependencia de la nicotina en el año 2006". "Los fumadores que toman vareniclina son aproximadamente de dos a tres veces más propensos a permanecer abstinentes seis meses o más después de dejar de fumar", explica.
"Tras su aprobación, varios pacientes tratados con vareniclina informaron también reducciones en su ingesta de bebidas, por lo que los investigadores comenzaron a analizar si este era un efecto real y cómo se producía", añade.
Para el profesor adjunto de Psiquiatría y vicepresidente del Plan Práctico de Psiquiatría de la Medical University of South Carolina Hugh Myrick, "dada la alta comorbilidad que existe entre la nicotina y la dependencia del alcohol, un único fármaco que pueda reducir el uso de ambas sustancias sería ideal".
Los autores estudiaron a 15 individuos sanos --7 mujeres y 8 hombres-- durante seis sesiones randomizadas: tres sesiones, cada una con 2 miligramos de vareniclina y placebo, seguidas tres horas después de una bebida que contenía placebo, una dosis baja de alcohol (0,4 gramos por kilogramo) o una dosis alta de alcohol (0.8 gramos por kilogramo).
"Descubrieron que la vareniclina aumenta los efectos desagradables del alcohol", según Childs, quien dice que, por este motivo, los investigadores creen que la vareniclina "puede reducir el consumo de bebida alternado los efectos del alcohol
"Por lo general, existen dos vías para que un fármaco ayude a reducir el consumo de alcohol. La primera vía es reducir la recompensa que puede suponer el consumo de alcohol. Un ejemplo de este tipo de fármacos que actúan reduciendo la recompensa es la naltrexona, que bloquea los receptores opiáceos y así reduce la recompensa de dopamina en el estriado vental del cerebro", expone Myrick.
"La segunda vía consiste en aumenta los aspectos desagradables del alcohol. En otras palabras, esta clase de medicación puede causar síntomas que lleven al paciente a reducir el consumo de alcohol. Disulfiram, comercializado como 'Antabuse', es un fármaco que actúan causando efectos adversos cuando se consume alcohol. Vareniclina podría funcionar de un modo similar", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario