jueves, 16 de febrero de 2012

Crean un modelo válido para estudiar el alzhéimer



Investigadores de la Universidad de Cambridge y del Instituto del Cáncer Dana Faber, en Boston (EE.UU.) han desarrollo un modelo en el laboratorio para profundizar en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer. Los científicos han desarrollado un nuevo modelo alzhéimer utilizando células madre de adultos con síndrome de Down. El modelo, aseguran, permite a los científicos observar el progreso de la enfermedad en tiempo real, lo que facilita probar posibles tratamientos.

Un obstáculo importante para los investigadores que estudian la enfermedad de Alzheimer es que los ratones que no padecen la enfermedad. Para hacer que un ratón tenga una patología similar, los científicos tienen que introducir dos o tres genes humanos en el animal y aún así, no adquieren la enfermedad completa.
Células madre
En este caso, el equipo de investigadores coordinado por Yichen Shi han creado un modelo humano de la enfermedad utilizando células madre de adultos pacientes con síndrome de Down, que tienden a desarrollar enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. El equipo utilizó dos tipos de células madre, células madre pluripotentes inducidas (hechas de la piel) y células madre embrionarias humanas, para fabricar las neuronas como las que se encuentran en la corteza cerebral, la parte del cerebro que normalmente está afectada por el alzhéimer.

Cultivadas en el laboratorio en placas de Petri durante unos meses, los científicos vieron que las neuronas comenzaron a comportarse como la neuronas de los cerebros de los pacientes de alzhéimer: se observó que se formaban agregados de proteínas de amiloide y ovillos de proteína tau entre las células nerviosas.

Los resultados, publicados en Science Translational Medicine, sugieren que este método rápido de reproducir las principales características de la enfermedad de Alzheimer podría ser una forma práctica de estudiar lo que hace que las neuronas sean vulnerables a la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario