miércoles, 22 de febrero de 2012

Hallan un factor de riesgo en cáncer de ovario


Las mujeres con antecedentes de endometriosis tienen una mayor probabilidad de desarrollar tres tipos específicos de cáncer de ovario -los denominados de células claras, endometrioide y seroso de bajo grado-, según un artículo publicado en The Lancet Oncology.
A pesar de que algunos estudios habían sugerido que la endometriosis -un trastorno ginecológico frecuente que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva- se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario epitelial (la forma más mortal y frecuente), este nuevo trabajo confirma definitivamente la magnitud de dicho riesgo y la relación con los subtipos específicos.
«El descubrimiento podría permitir una mejor identificación de aquellas mujeres que tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario y permitir así una mejor individualización en la prevención y detección precoz», señala Celeste Leigh Pearce, de la Universidad del Sur de California (EE.UU.).
23.000 mujeres
En la investigación se ha comparado la asociación entre la endometriosis y el riesgo de los cinco subtipos histológicos principales de cáncer de ovario por separado (de alto grado seroso de bajo grado de células serosas, de células claras , carcinomas endometrioides y mucinoso). Para ello, los investigadores analizaron 13 estudios caso-control que incluían datos de más de 23.000 mujeres.
Los resultados indicaban que la endometriosis está relacionada con una probabilidad superior al triple de desarrollar tumores de células claras de ovario, y se asocia con un riesgo de más del doble de desarrollar tumores endometrioides. Por otro lado, el trabajo no encontró asociación entre la endometriosis y el cáncer de alto grado seroso, mucinoso, seroso o cánceres ováricos mucinosos.
Cribado poblacional
En un comentario que acompaña al documento, Charlie Gourley de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) reconoce que aunque el riesgo de cáncer de ovario que muestran estos no sea por sí mismo suficiente para justificar un cribado específico para el cáncer de ovario en las pacientes con antecedentes de endometriosis, el hecho de que algunos de los subtipos histológicos asociados (por ejemplo, de células claras), están predominantemente presentes en una etapa temprana (que permite una extirpación curativa), merece considerar el cribaje como una posibilidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario