La deuda sanitaria no visible de las comunidades autónomas (conciertos con hospitales privados, servicios externalizados y no asistenciales o farmacias) supera los 4.100 millones de euros, que se suman a los 11.600 millones que las autonomías deben por suministro de medicamentos y de tecnología. En ese agujero económico «invisible» se incluye desde el pago de los conciertos con hospitales privados para liberar la presión de la lista de espera a los centros públicos, al pago a las oficinas de farmacia y empresas de servicios no asistenciales (limpieza, cocina, lavandería, archivo, etc) y deuda no contabilizada.
El dato se recoge en un informe sobre «Deuda pública con el sector sanitario privado», que ha hecho público Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Esta entidad, que representa al sector sanitario privado, se suma a las llamadas de atención que ya han lanzado la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria sobre el déficit sanitario de las administraciones públicas.
Lo que no se ve
La deuda sanitaria pública afecta al conjunto de los proveedores del sistema sanitario y el informe la clasifica en dos grandes grupos: la deuda visible y la no visible. El endeudamiento visible a finales de 2011 se situó en cerca de 11.600 millones de euros, de los que 6.369 millones corresponden a suministro de medicamentos y los 5.230 restantes a la contraída con las empresas de tecnología sanitaria. Esta deuda se ha incrementado en 3.043 millones (un 35,6%) en el periodo 2010-2011.
El informe precisa que el cálculo de la deuda sanitaria no visible es especialmente complejo debido a la gran diversidad de agentes privados con los que interactúa la administración sanitaria. Y también porque las entidades privadas no están obligadas a desglosar las deudas de sus clientes y, en concreto, las de la administración pública.
El gasto sanitario anual en conciertos asciende a 7.300 millones de euros y la deuda de las administraciones públicas con el sector privado y concertado se estima en 2.171 millones, de los que 709 millones corresponde a conciertos sanitarios con la red pública y, 1.462 millones a clínicas privadas propiamente dichas.
Los otros 1.930 millones de la deuda no visible corresponden a la contraída con las oficinas de farmacia, que afecta a 15.273 de ellas, el 71,4 por ciento del total.
Plan de pagos
Para normalizar esta situación, el IDIS, entidad que representa al sector sanitario privado, destaca la necesidad de conocer en detalle el importe que la Administración adeuda al sector sanitario privado en su totalidad (conceptos, importes, vencimientos..); y establecer un plan de pagos para la deuda vencida, así como mecanismos que permitan la financiación de las empresas hasta el momento del cobro.
Además, aboga por normalizar el pago de los suministros y servicios ofrecidos en el año 2012 y por asegurar unos periodos de pago comunes para todos los proveedores (energía, fármacos, asistencia sanitaria, etc).
Ref: Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario