jueves, 5 de enero de 2012

Adenovirus de simio para la vacuna del VHC



Los adenovirus procedentes de los chimpancés podrían ser utilizado para fabricar vacunas contra el virus de la hepatitis C (VHC), de acuerdo con dos nuevos estudios que se publican en Science Translational Medicine. Los resultados indican que las vacunas elaboradas con vectores chimpancé podrían generar una protección inmune frente al VHC, un virus que se calcula que afecta a 170 millones de personas en todo el mundo y para el que no existe una vacuna.
Los adenovirus humanos se utilizan habitualmente como vectores para transportar genes a células humanas, ya sea para la administración de vacunas o en la terapia génica. En las vacunas, los genes que codifican antígenos para un agente patógeno específico son empaquetados en el virus. Una vez liberado en las células, los antígenos desencadenan una respuesta inmune protectora. Sin embargo, algunas investigaciones recientes parecen sugerir que los adenovirus humanos puede no ser los mejores vectores vacunales debido a que muchas poblaciones han sido previamente expuestos a estos virus. Esta inmunidad preexistente se deshace del virus antes de que pueda estimular una nueva respuesta inmunitaria.
Teniendo en cuenta de que la mayoría de las personas tienen muchas menos oportunidades de estar en contacto con los gérmenes de los chimpancés, los investigadores están recurriendo a los adenovirus de los chimpancés como potenciales vectores de vacunas.
Dos ensayos
En un primer experimento, el equipo de Stefano Colloca, de la Universidad de Roma (Italia), ha identificado un nuevo grupo de adenovirus de chimpancé y ha diseñado una estrategia de cribado para clasificar su potencia inmunológica (medida de su eficacia como un vector de vacuna) en ratones. El equipo demostró que los adenovirus de chimpancé funcionan mejor que la mayoría de los adenovirus humanos.
En segunda una fase independiente, el grupo de Eleanor Barnes, de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), llevó a cabo un ensayo clínico con uno de los vectores del chimpancé del estudio de Colloca con el objetivo de desarrollar una potencial vacuna contra la hepatitis C en un pequeño grupos de voluntarios sanos.
Los resultados de esta segunda fase mostraron que el vector del virus del chimpancé desencadenó una respuesta inmune específica contra el virus (similar a la que genera un raro vector de adenovirus humanos); además, dicha respuesta parecía ser segura y estar bien tolerada.
Asimismo, el equipo observó que los antígenos de la vacuna de la hepatitis C activaban las células T de memoria en los participantes del ensayo. Una vez expuesto a un patógeno en particular, las células T ayudaban al organismo a reconocer y luchar contra los futuros invasores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario