martes, 31 de enero de 2012

Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad y reducen riesgo de cáncer


Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad y disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y ovario, según ha asegurado la presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, Neus Prat.
De esta forma, se rompe el mito sobre los anticonceptivos como causantes de la esterilidad, ha insistido la médico, que ha atribuido la pérdida de fertilidad al aumento de la edad, especialmente a partir de los 35 años en el caso de las mujeres.
En el marco del curso 'La anticoncepción y su práctica', que organiza la Sociedad Catalana de Contracepción de la Academia de las Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, la presidenta de la sociedad también ha destacado que el uso de anticonceptivos hormonales combinados también mejora la regulación del ciclo menstrual, disminuye la disminorrea, el acné y el hirsutismo.
Por contra, ha señalado que también pueden presentar inconvenientes, normalmente, efectos leves y que desaparecen a los 2 ó 3 meses de empezar el tratamiento.
Prat ha destacado la necesidad de homogeneizar los criterios médicos para la indicación de los diferentes métodos anticonceptivos, ya que no todo el mundo puede tomar el mismo sino que "es necesario realizar un buen historial clínico antes de recomendar un anticonceptivo concreto".
Además de los anticonceptivos hormonales, el curso también tratará la importancia de los métodos de barrera, el preservativo masculino y femenino, ya que en los últimos años han aumentado el número de casos de afectados con enfermedades de transmisión sexual.
El curso también tratará otros aspectos como los relacionados con la anticoncepción intrauterina, la esterilización masculina y femenina, los anticonceptivos de emergencia y como atender la demanda en caso del aborto farmacológico o quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario