viernes, 31 de agosto de 2012

Chocolate: dulce método para prevenir el ictus


Un estudio sugiere que consumir una cantidad moderada de chocolate cada semana puede estar relacionado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular o ictus en los varones. El informe, que publica Neurology, asegura que los varones que toman chocolate de forma regular parecen tener un menor riesgo de ictus que los que sí lo hacen.
«Mientras que otros estudios han analizado cómo el chocolate puede ayudar a la salud cardiovascular este es el primer estudio que ha analizado si el chocolate puede ser beneficioso en la reducción de ictus en los varones», explicó la coordinadora del estudio, Susanna C. Larsson, del Karolinska Institute en Estocolmo (Suecia).

Los investigadores analizaron a 37.103 hombres suecos con edades entre los 49 a 75 a los que se les preguntó sobre su alimentación y se evaluó la frecuencia con la que consumen diversos alimentos y bebidas, entre ellos el chocolate. A continuación se identificaron los casos de ictus a través de un registro de alta hospitalaria,1.995 casos en más de 10 años.

Menos riesgo

Los resultados de este estudio observacional mostraron que aquellos que consumían la mayor cantidad de chocolate (63 gramos) tenían un menor riesgo de ictus en comparación con quienes no consumían ninguna cantidad de chocolate. Así, los que tomaban la mayor cantidad tenían un riesgo de un 17 por ciento más bajo de accidente cerebrovascular en comparación con aquellos que no comían chocolate.

En un análisis más amplio de los cinco estudios que incluyeron 4.260 casos de ictus, el riesgo de accidente cerebrovascular para los que ingerían la mayor cantidad de chocolate fue de 19 por ciento más bajo, en comparación con los consumidores sin chocolate. Cada vez que aumentaba el consumo de chocolate en 50 gramos por semana, el riesgo de accidente cerebrovascular disminuía en un 14 por ciento.

Flavonoides

«Este efecto beneficioso sobre el accidente cerebrovascular -explica Larsson- podría estar relacionado con los flavonoides del chocolate. Los flavonoides parecen tener un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares a través de sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias. También es posible que los flavonoides puedan reducir las concentraciones sanguíneas de colesterol malo y disminuir la presión arterial», asegura Larsson.

Una curiosidad del trabajo es que aunque el chocolate negro se ha asociado con los beneficios para la salud del corazón, el 90 por ciento de la ingesta de chocolate en Suecia, incluyendo el que se consumió durante este estudio, es chocolate con leche.

Ref: Haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario