Entre un 10 y 20 por ciento de la población infanto-juvenil española padece algún trastorno psiquiátrico, pero sólo uno de cada cinco son "correctamente diagnosticados", según ha asegurado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la inauguración de una jornada conmemorativa del Día de las Enfermedades Mentales, que se celebra el próximo 10 de octubre.
"Esta población es un gran desafío sociosanitario", según ha reconocido la ministra, ya que estos trastornos tienen una "enorme repercusión" en el desarrollo emocional e intelectual de los niños, así como "en su aprendizaje escolar, en su adaptación social y en el descubrimiento de la vida". "Minan su imagen personal y autoestima, y repercuten en la estabilidad familiar", ha insistido.
Como ha añadido el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge, estos trastornos suelen estar relacionados con la depresión, la hiperactividad, la falta de atención y con el desarrollo de la propia vida.
Por ello, resalta Pajín, es necesario "estimular los factores de protección, prevenir las enfermedades mentales, el suicidio, las adicciones, los trastornos, el comportamiento alimentario, incidir en los factores de riesgo, y diagnosticar precozmente estos trastornos".
"No sólo es un acto de justicia, sino una medida de ahorro y una buena gestión económica, ya que puede contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha explicado.
Para corregir esta situación, la ministra ha destacado la próxima creación del título oficial de Médico Especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil, a través de un proyecto de real decreto que en la actualidad se encuentra en fase de alegaciones.
Con esta nueva especialidad, el presidente de FEAFES confía en que se consiga detectar precozmente los trastornos de estos niños y adolescentes ya que "así se evitará que el problema se agrave".
Por otro lado, en la inauguración de estas jornadas se ha destacado la importancia de mejorar el abordaje de estas patologías también en edad adulta, ya que se estima que afectarán a uno de cada cuatro españoles a lo largo de su vida.
PATOLOGÍAS MÁS GRAVES
Por lo que respecta sólo al grupo de enfermedades graves y crónicas, como la esquizofrenia, se calcula que éstas afectan al 1 por ciento de la población, lo que se traduce en alrededor de 430.000 personas, muchas de las cuales sufren problemas asociados a un grado de minusvalía que les generan una dependencia permanente.
En este sentido, la ministra ha señalado en su intervención que "una buena salud mental es uno de los factores que más contribuye al bienestar y desarrollo de las personas y de las comunidades en las que se insertan", ya que también afectan al comportamiento y a las relaciones familiares y sociales y generan "una importante carga familiar".
De hecho, según ha explicado Pajín, "los familiares más directos del paciente pueden llegar a dedicar, para atender a un paciente con esquizofrenia, de 6 a 9 horas diarias; con las consecuencias que esto supone para la vida laboral y social de los cuidadores".
Ref: Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario