Aunque el ejercicio se prescribe como tratamiento para la migraña, hasta ahora no había evidencias científicas suficientes que demostraran que realmente funcionan. Ahora, una investigación de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), acaba de confirmar que el ejercicio es al menos igual de eficaz que los fármacos en la prevención de las migrañas.
Los médicos utilizan una variedad de diferentes métodos para prevenir las migrañas: por un lado fármacos, como el topiramato, que ha demostrado ser eficaz, pero también hay terapias no farmacológicas, como la relajación.
Algunos médicos recomendaban el ejercicio como un tratamiento, aunque no había suficiente evidencia científica de que realmente tuviera algún efecto en los pacientes con migraña.
En este estudio se ha analizado si la práctica de ejercicio como tratamiento preventivo para la migraña es tan eficaz como la relación o el topiramato.
Publicado en la revista Cephalalgia, el estudio participaron 91 pacientes con migraña, un tercio de los cuales se les pidió que hicieran ejercicio durante 40 minutos tres veces a la semana bajo la supervisión de un fisioterapeuta; otro tercio hacía ejercicios de relajación y el último recibía terapia con topiramato.
El estudio duró un total de tres meses, periodo durante el cual se evalúo el estado de los pacientes, la calidad de vida, la capacidad aeróbica y el nivel de actividad física antes, durante y después del tratamiento.
Mismos efectos
Los resultados muestran que el número de ataques de migraña se redujo en los tres grupos. Curiosamente, no hubo diferencia en el efecto preventivo entre los tres tratamientos.
Los investigadores consideran que el ejercicio puede actuar como una alternativa a la relajación y al topiramato cuando se trata de prevenir migrañas, y estaría especialmente indicado para los pacientes que no quieren o no pueden tomar medicamentos preventivos.
Ref: Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario