viernes, 30 de marzo de 2012

Ser bilingüe previene la demencia



Una nueva investigación, publicada en 'Trends in Cognitive Sciences', explica cómo el hecho de hablar más de un idioma se puede traducir en una mejor salud mental. El estudio examina cómo el ser bilingüe puede ofrecer protección contra los síntomas de la demencia y, además, sugiere que la creciente diversidad en las poblaciones del mundo puede tener un impacto positivo, e inesperado, en la capacidad de recuperación del cerebro adulto.
"Estudios anteriores han establecido que el bilingüismo tiene un efecto beneficioso en el desarrollo cognitivo de los niños", explica la autora principal del estudio, la doctora Ellen Bialystok, de la Universidad de York, quien añade que, "en este estudio, revisamos los informes recientes, que utilizan tanto métodos conductuales, como de neuroimagen, para examinar los efectos del bilingüismo sobre la cognición en adultos".
La doctora Bialystok y sus colaboradores afirman que el uso de las redes de control cognitivo para el procesamiento del lenguaje bilingüe, pueden reconfigurarlas y fortalecerlas, mejorando así la 'flexibilidad mental', la capacidad de adaptarse a los cambios, y ayudando a procesar la información de manera eficiente.
Los estudios también sugieren que el bilingüismo mejora la 'reserva cognitiva' -el efecto protector que tiene la estimulación de la actividad mental y física sobre el funcionamiento cognitivo en el envejecimiento saludable. Esta reserva cognitiva puede retrasar la aparición de los síntomas en las personas que sufren de demencia, ya que las personas bilingües experimentan los síntomas de aparición de demencia años más tarde que los monolingües.
"Nuestra conclusión es que el bilingüismo reorganiza ciertas redes específicas del cerebro, creando una base más eficaz para el control ejecutivo, y el mantenimiento de un mejor desempeño cognitivo durante toda la vida" añade Bialystok.

Cáncer, una enfermedad social



¿Cuál es la enfermedad a la que más teme usted? Seguramente muchos de los lectores piensen inmediatamente en el cáncer al oir esta pregunta. Y así lo confirman todas las encuestas que se publican sobre el tema. La última, publicada por el sociólogo Fernando Gil Villa, vuelve a poner en evidencia la dimensión social de esta enfermedad.
Según este sociólogo de la Universidad de Salamanca, un 71,8% de la población teme al cáncer, por encima de patologías como el Alzheimer (12,5%) o el sida (3%). Además, el 50% de los cerca de 400 entrevistados teme las consecuencias negativas del diagnóstico en las relaciones de pareja, un 46% en el terreno laboral y otro 35% destaca las consecuencias en las relaciones de amistad.
"Cuando me 'tocó la lotería'", bromea, "me puse a investigar el tema desde un punto de vista profesional, como Susan Sontag o la socióloga española María Ángeles Durán", explica tres años después de haber sido diagnosticado de una leucemia mieloide crónica.
Y su acercamiento a la enfermedad, publicado en forma de libro ('La cara social del cáncer', editorial Octaedro), muestra que el miedo "sigue estando en el ambiente" pese a los avances en el diagnóstico y tratamiento de tumores, que han permitido curar la mitad de los casos de cáncer hoy en día.
"El uso de la palabra cáncer como metáfora sigue predisponiendo a pensar negativamente y, aunque las cosas han cambiado, queda mucho por hacer todavía", señala a ELMUNDO.es.
A su juicio, parte de ese miedo social tiene que ver con la falta de una buena educación sanitaria desde la base, pero también con lo que él considera "falta de conciencia y de buena voluntad por parte de los políticos. Existe un discurso de cara a la galería, pero al mismo tiempo se reduce el presupuesto en investigación".
En la misma línea, señala que aunque ha aumentado la visibilidad de los pacientes con cáncer en la sociedad sigue existiendo "una lógica del miedo, un temor al contagio que nos horroriza". Por eso, concluye, el cáncer es hoy más que nunca todo un fenómeno social.

jueves, 29 de marzo de 2012

Más de la mitad de todos los tipos de cáncer se pueden prevenir


Más de la mitad de todos los cánceres se pueden prevenir y, hoy en día, tenemos el conocimiento suficiente para actuar según esta información; tal y como han informado investigadores del Centro de Cáncer Siteman, de la Universidad de Washington, en un nuevo artículo, publicado en 'Science Translational'.
"En realidad, tenemos una enorme cantidad de datos sobre las causas y la prevención del cáncer", afirma el doctor Graham A. Colditz, profesor y director asociado de prevención y  control, en el Centro de Cáncer Siteman.
Lo que sabemos, según Colditz y sus colaboradores, es que las opciones de estilo de vida, y la sociedad, pueden influir de diferentes formas -desde el tabaquismo, a la dieta y el ejercicio- a la hora del desarrollo de un cáncer. En concreto, los investigadores citan datos que demuestran que el tabaquismo es el responsable único de un tercio de los casos de cáncer en los Estados Unidos; mientras que el exceso de peso y la obesidad ocupan otro 20 por ciento.
Sin embargo, más allá de los hábitos individuales, los investigadores sostienen que la estructura de la propia sociedad -desde la financiación de la investigación médica para el diseño de edificios, hasta el subsidio de alimentos- influye en gran medida en el número de casos cáncer.
Según el informe, los obstáculos que frenan la aplicación de las estrategias de prevención del cáncer son el escepticismo ante la idea de que el cáncer se puede prevenir (las tasas de tabaquismo en EE.UU. demuestran que el 75 por ciento de los casos de cáncer de pulmón podrían prevenirse con la eliminación del consumo de cigarrillos) y también el objetivo a corto plazo de la investigación del cáncer, donde los beneficios de la prevención pueden ser subestimados, ya que tardan décadas en aparecer, y la financiación de la investigación, a menudo, tiene menos de cinco años de duración.
Otros de los obstáculos incluyen la intervención tardía en la prevención del cáncer (estrategias como la vacunación contra virus causantes de cáncer, como el virus del papiloma humano -que causa el cáncer cervical- funcionan mejor cuando se inician tempranamente, en este caso, antes de que los jóvenes empiecen la actividad sexual), el hecho de que la investigación se centre en el tratamiento y no en la prevención (los tratamientos se centran sólo en un solo órgano, después del diagnóstico, sin embargo, los cambios en el estilo de vida de un individuo pueden reducir el cáncer y las tasas de mortalidad de muchas enfermedades crónicas), el debate entre los científicos, factores sociales que afectan a la salud o la falta de colaboración entre disciplinas.
Según este estudio, los científicos y los expertos en salud deben trabajar juntos para comprender las causas del cáncer, hacerlo público, y trabajar para implementar políticas que ayuden a las personas a llevar vidas más saludables.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, se estima que 1.638.910 nuevos casos de cáncer serán diagnosticados este año, en los Estados Unidos. También este año, 577.190 estadounidenses morirán a causa del cáncer -sólo las enfermedades del corazón matan a más personas en dicho país. Ahora, la investigación de Colditz ha demostrado que las estrategias eficaces de prevención del cáncer, también reducirían los casos de enfermedad cardíaca y otras condiciones crónicas.
A pesar de los obstáculos mencionados, Colditz y sus colaboradores señalan algunos puntos positivos; por ejemplo, la eliminación relativamente rápida de las poco saludables grasas trans, en la dieta nacional. Además, el Instituto Nacional del Cáncer afirma que las tasas de cáncer de pulmón están disminuyendo en hombres y mujeres, gracias a los beneficios de la estricta política de control del tabaco.

De lo que no se habla cuando se charla de sexo



Aunque la sexualidad es una de las claves más importantes de la salud física y psicológica de las mujeres, lo cierto es que ni muchos especialistas preguntan a sus pacientes por ella y muchas de sus pacientes prefieren seguir sufriendo en silencio sus problemas sexuales.
Ahora, y por primera vez, se publican los datos de una gran encuesta realizada con ginecólogos y obstetras de EEUU que pone de manifiesto que con demasiada frecuencia estos especialistas no están teniendo 'conversaciones' con sus pacientes y que, cuando surge el tema, es probable que se debata sólo superficialmente.
Científicos de la Universidad de Chicago son los autores de la investigación en la que han participado 1.154 ginecólogos y obstetras con una media de edad de 48 años, tal y como recoge el último 'The Journal of Sexual Medicine'.
Estudios recientes estiman que un tercio de las "mujeres jóvenes y de mediana edad y alrededor de la mitad de las mayores experimentan algún tipo de problema sexual, como libido baja, dificultad en la lubricación, dolor durante el coito, incapacidad para alcanzar el orgasmo.... El comportamiento sexual, como tener varias parejas o no usar medidas de protección, se relaciona con factores de riesgo como, enfermedades de transmisión sexual, VIH o enfermedad pélvica inflamatoria. Todas estas condiciones comprometen la salud reproductiva, y la general, además de casusa anorgasmia, trastornos del deseo sexual. Pueden no dar síntomas, lo que hace imprescindible la comunicación médico-paciente, dado que detrás de estos signos se puede ocultar una patología grave", reconocen los investigadores.
Historial sexual
Aunque estudio previos han demostrado que entre las distintas especialidades, los ginecólogos y obstetras tienden más que el resto a "tener en cuenta la historia sexual de sus pacientes... hemos querido llevar a cabo un ensayo sobre las prácticas comunicativas de estos expertos con sus pacientes y las características individuales, ya que este conocimiento es vital para la implantación exitosa de la reciente guía del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos que recoge por primera vez la disfunción sexual femenina", agregan.
Por todo ello, los científicos distribuyeron un cuestionario sobre su comunicación con las pacientes en varios aspectos de la salud sexual femenina. Los datos revelan que mientras que casi dos tercios de los especialistas preguntaba sobre la actividad sexual a sus pacientes, otros aspectos relacionados con ella no salían a colación en las consultas. Además, solo un 40% indagaba de forma rutinaria sobre problemas sexuales o disfunciones, y tan solo un 29% charlaba con ellas sobre su satisfacción con la vida sexual. Únicamente, el 28% cofirmaba de forma rutinaria la orientación sexual de sus clientas.
Conversación en consulta
A más edad de los especialistas, men os probabilidad de indagar en la vida sexual de las pacientes. "Así, solo el 11% de los médicos de 60 años preguntaba a sus visitantes sobre su identidad sexual, frente al 32% de los que tenían 45 años o menos y el 28% de los que estaban entre los 46 y los 59 años", apunta el trabajo. Asimismo, los expertos graduados en el extranjero eran los que parecían establecer más comunicación en esta materia que los graduados nacionales: un 82% frente el 71%, respectivamente.
Nuestro estudio, "una muestra representativa de los ginecólogos y obstetras de EEUU demuestra que la mayoría sí indaga de forma rutinaria en si sus pacientes son sexualmente activas, sin embargo, otros aspectos como la identidad sexual o la funcionalidad se quedan fuera", reconocen los autores en sus conclusiones.
"Preguntar a una paciente si es sexualmente activa no nos dice si tiene buena función sexual o cambios en la misma que pueden indicar problemas graves de fondo", destacan los investigadores.
La formación y la experiencia de este tipo de expertos "les sitúa como los mejores proveedores de la salud sexual femenina. Sin embargo, cuando ellos hablan de sexo con sus pacientes tienden a centrarse en las actividades sexuales. No hablan de identidad y orientación sexual, de satisfacción, de placer, de problemas o disfunciones, aunque estos factores son vitales para el diagnóstico y tratamiento de muchas patologías", reconocen los científicos de la Universidad de Chicago. Por eso, sugieren, "que se debe mejorar en ciertas áreas de comunicación con los pacientes. Y esta mejora depende de la formación postgrado, de la demanda de la paciente, de la disponibilidad de tratamientos eficaces para los problemas sexuales femeninos y, sobre todo, de una mejor relación médico-paciente".

miércoles, 28 de marzo de 2012

Los consumidores de comida rápida tienen el doble de riesgo de padecer depresión



Los consumidores de comida rápida tienen el doble de riesgo de padecer depresión, según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Navarra. Este trabajo de investigación ha sido publicado por la revista 'Public Health Nutrition'.
En concreto, las posibilidades de adentrarse en un estado depresivo aumentan un 51 por ciento si se ingieren este tipo de alimentos, tal y como recoge la Agencia SINC. Por tanto, el análisis desarrollado por los científicos españoles demuestra que la ingesta de bollería industrial y de comida rápida se asocia a este diagnóstico médico, tal y como ya había adelantado otros trabajos anteriores.
Además, el trabajo publicado también confirma que existe una relación directa en cuanto a dosis de alimento y grado de depresión. "Cuanta más comida rápida se consume, mayor es el riesgo de depresión", explica la primera autora del estudio, Almudena Sánchez-Villegas.
Por ello, los investigadores han demostrado que las personas que más alimentos grasos consumen "son más propensos a estar solteros, ser menos activos y tener un patrón dietético peor, con un consumo menor de fruta, frutos secos, pescado, verduras y aceite de oliva". Pero este grupo de personas también realiza otros hábitos poco saludables, como son "fumar y trabajar más de 45 horas semanales".
El estudio liderado por docentes navarros y canarios ha contado con casi 9.000 participantes, de los que ninguno había sido diagnosticado de depresión ni había referido consumo de antidepresivos. Durante los 6 años en los que ha durado el proceso, 493 personas han sido diagnosticados de depresión.
Todo ello, hace a Sánchez-Villegas hacer una llamada a la prevención, ya que "debería controlarse el consumo de este tipo de alimentos debido a su implicación en la salud física y mental". La obesidad o las enfermedades cardiovasculares pueden ser otras de las patologías asociadas.

Europa, a la cabeza del consumo de alcohol



Los europeos consumen más alcohol que los ciudadanos de ninguna otra parte del mundo. En concreto, el equivalente a 12 litros y medio de alcohol puro por adulto al año o tres bebidas al día. Así lo refleja un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) copatrocinado por la Comisión Europea, que revela que Europa tiene el "dudoso honor" de duplicar en 15 años el consumo medio de alcohol en el mundo.
"El dudoso honor europeo de haber duplicado la media global de consumo de alcohol está claro, con conocidas consecuencias sanitarias para los bebedores, las personas que les rodean y la sociedad en general", señala la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab, para quien el mensaje de este informe es que "la carga de enfermedad relacionada con el alcohol en Europa es evitable".
Según este documento, las variaciones sociales, culturales, geográficas y económicas entre los diferentes países de la UE han llevado a distinguir cuatro grupos: este y centro-este de Europa, centro-oeste y oeste de Europa, los países nórdicos y el sur de Europa, con diferentes consumos, patrones y tendencias.
Esta diferencia revela que el mayor consumo de alcohol se realiza en el este y centro-este de Europa, con 14 litros y medio de alcohol puro por adulto al año, en comparación con los casi 12 litros y medio del centro-oeste y oeste de Europa; los 11,2 litros del sur de Europa y los casi 10 litros y medio de los nórdicos.
Cuando se tienen en cuenta los indicadores de consumo peligroso de alcohol -la proporción de bebida que se toma fuera de las comidas, en lugares públicos o el consumo por atracones ('binge drinking')- el este y centro-este de Europa alcanza la mayor puntuación, 2,9 en una escala que va desde el 1 como el registro de menor daño hasta el 5 como la puntuación que señala el consumo más dañino. Le siguen países nórdicos (2,8); el centro-oeste y oeste europeo (1,5) y sur de Europa (1,1).
El este y los países nórdicos aumentan su consumo
Aunque el consumo europeo del alcohol per cápita se ha mantenido casi constante durante la pasada década, a nivel subregional los países nórdicos y el este de Europa han experimentando un incremento del consumo de alcohol entre los adultos, mientras que ha bajado en el oeste y el sur del continente.
Según este informe, las tasas de mortalidad asociadas al alcohol fueron de 57 por cada 100.000 para los hombres y de 15 por cada 100.000 para mujeres en 2004. También las tasas subregionales de mortalidad varían ampliamente, desde los 129 hombres y 27 mujeres por cada 100.000 en centro-este y este de Europa, hasta las tasas más bajas de 30 hombre y 10 mujeres en el sur de Europa.
Además de estas diferencias generales, las tendencias subregionales específicas influyen en las causas de estas muertes. Así, son más las muertes en centro-este y este de Europa causadas por enfermedades cardiovasculares -excepto la enfermedad cardiaca isquémica- y las heridas. Esto está relacionado con la gran cantidad de alcohol que se consume en estos países y la irregulares sesiones de gran consumo.
En los países nórdicos son proporcionalmente más frecuentes los fallecimientos por desórdenes neurológicos y mentales, debido a la alta prevalencia de alcoholismo y desórdenes relacionados con el consumo de este producto. Por su parte, el cáncer es, proporcionalmente, más frecuente en el sur de Europa, donde los niveles de consumo era considerablemente más alto hace dos décadas y el cáncer necesita tiempo suficiente para desarrollarse.
Daños a terceros
Además de provocar daños a uno mismo, el consumo de alcohol afecta a otras personas. Según una revisión de datos de 2004, unas 5.500 muertes de hombres de todas las edades en la UE y de 2.000 muertes de mujeres podrían atribuirse al consumo de alcohol de otros, siendo las principales causas de fallecimientos y heridas los accidentes de tráfico, seguidos por la violencia como segunda causa.
Por su parte, el sur de Europa muestra la mayor proporción de consumidores de alcohol que perjudican a otros ciudadanos, en comparación al daño total relacionado con el alcohol que se registra en esta subregión medido por muertes. Sin embargo, en centro-este y este de Europa los cálculos revelan la mayor proporción de accidentes con vehículos de motor atribuibles al consumo de alcohol.
Este informe, titulado 'Alcohol en la UE', apunta una serie de políticas coste-efectivas de éxito probado para reducir estas tasas, entre ellas el aumento de los impuestos sobre el alcohol, la reducción de la disponibilidad y las restricciones en su venta.

martes, 27 de marzo de 2012

Fumar altera el impacto del gen que aumenta el riesgo de esquizofrenia



Las personas sanas con el gen que aumenta el riesgo de esquizofrenia que fuman procesan los estímulos acústicos de una forma deficiente similar a la de los pacientes con esquizofrenia y el impacto es más fuerte cuanto más se fuma. Así lo han demostrado investigadores de las universidades de Zurich y Cologne.
Los científicos han pensado durante mucho tiempo que la esquizofrenia era hereditaria. Sin embargo, como un crisol de trastornos con diferentes causas genéticas se oculta tras las manifestaciones de esquizofrenia, los investigadores aún no han sido capaces de identificar el principal gen responsable.
Para estudiar el 'background' genético de la esquizofrenia, se han comparado hasta ahora la frecuencia con la que aparecen genes que representan un particular riesgo en personas sanas y enfermas.
Sin embargo, los profesores Boris Quednow, del University Hospital of Psychiatry de Zurich, y Georg Winterer, de la University of Cologne, han adoptado una nueva aproximación. Utilizando un electroencefalograma (EEG, en inglés), este grupo de científicos ha estudiado el procesamiento de estímulos acústicos simples (una secuencia de 'clicks' que sonaban de forma similar).
Cuando las personas sanas procesan un estímulo particular, suprimen el procesamiento de otros estímulos irrelevantes para la tarea que se está realizando.
Los pacientes con esquizofrenia presentan deficiencias a la hora de realizar este tipo de filtrado de estímulos y por ello sus cerebros estarían inundados de demasiada información.
Como las personas psíquicamente sanas también filtran estímulos con diferentes grados de eficiencia, el procesamiento individual de estímulos puede estar asociado con determinados genes.
En un estudio a gran escala, en el que participaron 1.800 personas sanas escogidas de la población general, Quednow y Winterer hasta qué punto el filtrado de los estímulos acústicos está relacionado con un gen conocido por su vínculo con el riesgo de esquizofrenia: el denominado gen factor 4 transcripción (TCF4).
TCF4 es una proteína que juega un papel crucial en el desarrollo temprano del cerebro. Como los pacientes con esquizofrenia suelen fumar, los científicos estudiaron también los hábitos tabáquicos de los participantes de esta investigación.
Los datos recopilados muestran que los portadores psiquiátricamente sanos del gen TCF4 también filtran estímulos de manera menos efectiva que el resto, igual que los pacientes con esquizofrenia.
Esto da como resultado que sobre todo los fumadores que portan el gen de riesgo se muestran menos efectivos filtrando los estímulos acústicos. Este efecto resultaba más pronunciado cuanto más fumaban estas personas. Los portadores del gen no fumadores, sin embargo, no procesaban los estímulos mucho peor.
Según resume Quednow, "fumar altera el impacto del gen TCF4 en el filtrado de estímulos acústicos". "Por lo tanto, fumar podría también incrementar el impacto de determinados genes en el riesgo de esquizofrenia". Así, concluye, "fumar debería ser considerado como un importante co-factor para el riesgo de esquizofrenia en futuros estudios".

Comer un poco de chocolate de forma regular ayuda a estar delgado



La siempre delgada Katherine Hepburn lo decía: «Lo que ves ante ti es el resultado de toda una vida comiendo chocolate». Y puede que tenga razón, al menos según las últimas pesquisas científicas. Sabíamos que su consumo protegía el corazón, que podría ser el mejor antidepresivo comestible e incluso que tenía propiedades antienvejecimiento. A cambio, había que asumir que ese placer tan saludable engordaba. Pero, quizá, ni eso. Un estudio de la Universidad de California afirma que los adultos que toman chocolate de forma habitual están, de hecho, más delgados que aquellos que no lo hacen.
Este nuevo dato se publica en la revista «Archives of Internal Medicine» y los resultados se basan en un estudio con 1.018 hombres y mujeres con una media de edad de 57 años. Ninguno de ellos tenía problemas cardiovasculares, diabetes o colesterol «malo». A estos voluntarios se les preguntó cuántas veces comían a la semana chocolate y se les calculó el índice de masa corporal, la fórmula matemática que tiene en cuenta la altura y el peso para determinar si hay sobrepeso. De media, todos los participantes lo tomaban dos veces a la semana y hacían ejercicio casi cuatro a la semana
La hipótesis de partida de estos investigadores era que el consumo de chocolate de forma moderada y regular podía tener un efecto neutro en el peso. Y el resultado fue sorprendente, mejor del esperado. Los adultos que consumían chocolate con mayor frecuencia tenían un índice de masa corporal más bajo que el resto.
Calorías para no contar

Para el equipo de Beatrice Golomb que realizó el trabajo, estos resultados no fueron casuales. Los que comían más chocolate no tomaban menos calorías de otros alimentos (de hecho comían más), ni tampoco hacían más ejercicio para estar más delgados. En su opinión, no hay diferencias en el comportamiento que puedan explicar que su hallazgo es el resultado de una simple ecuación entre calorías ingeridas y calorías quemadas. «Nuestro estudio muestra que la composición de las calorías, más que el número de ellas, importa más para determinar su impacto en el peso», asegura Golomb.
«En el caso del chocolate, es una buena noticia tanto para los que ya tienen la costumbre de tomarlo como para los que desean empezarlo», dice.

Las palomitas tienen más antioxidantes que la fruta y la verdura



En concreto, el científico Joe Vinson, autor de este estudio que ya fue pionero en analizar los componentes saludables del chocolate o las nueces, ha descubierto ahora que estos antioxidantes están en concentraciones más elevadas en las palomitas, que sólo tiene un 4 por ciento de agua, en comparación con los de las frutas y las verduras, que se diluyen en el 90 por ciento de agua que compone estos alimentos. 



Esto hace que la cantidad de polifenoles que se encuentra en las palomitas de maíz sea de hasta 300 miligramos por porción, en comparación con los 114 miligramos que tiene una porción de maíz dulce, y los 160 miligramos que tiene una porción de fruta. De hecho, este alimento representa el 13 por ciento de la dieta media de polifenoles por persona y día en Estados Unidos. 



Asimismo, han observado que la cáscara de las palomitas que todo el mundo odia porque suele quedarse entre los dientes es en realidad la que tiene la mayor concentración de polifenoles y fibra. "La cáscara se merece más respeto", ha advertido Vinson, que ha catalogado este alimento como verdaderas "pepitas de oro nutricionales" y "el aperitivo perfecto". 



La clave, según ha explicado este experto, es que se come todo el grano sin procesar, evitando así mezclarlo con otros ingredientes como pasa con otros cereales. De hecho, esto hace que una porción de palomitas de maíz ofrezca más del 70 por ciento de la ingesta diaria de un grano entero. 



No obstante, Vinson apunta que existen diferentes formas de prepararlas ya que, cuando se cocina en una olla con aceite o mantequilla, o bien con azúcar, pasa a convertirse en una "pesadilla nutricional cargada de grasa y calorías". 



Asimismo, advierte de que las palomitas de microondas tiene el doble de calorías, ya que alrededor del 43 por ciento es grasa, en comparación con el 28 por ciento cuando uno mismo se encarga de cocinar el maíz. 



Pese a estos resultados, Vinson ha reconocido que las palomitas de maíz no puede sustituir a las frutas y verduras frescas en una dieta saludable, ya que éstas contienen también vitaminas y otros nutrientes que son "esenciales para una buena salud y no están en las palomitas".

El régimen indigesto de Dukan



No acaban de digerir bien su régimen, ni su manera de venderlo -y de venderse- y muchos menos sus declaraciones "poco prudentes". El Consejo de la Orden de Médicos de Francia ha presentado hoy dos denuncias contra el doctor Pierre Dukan por violación del código deontológico médico. Para esta institución, el especialista ha infringido el Artículo 13 del citado manual que dice que un médico "debe tener cuidado con las repercusiones que sus declaraciones pueden tener ante el público".
En concreto, sus colegas de profesión consideran "imprudente" su propuesta de puntuar a los adolescentes en la escuela en función de su peso. En su libro, 'Carta abierta al presidente de la República, Dukan propone implantar una opción titulada "peso equilibrado" en el examen de bachillerato. Según su iniciativa, aquellos cuyo índice de masa corporal se encuentre en el margen considerado saludable (entre 18 y 25) ganarán puntos en el examen.
Para el Colegio de Médicos, se trata de una propuesta que puede perjudicar a los jóvenes con sobrepeso y a los que sufren anorexia. Además de sus polémicas declaraciones, sus compañeros le reprochan haber antepuesto su promoción personal a la profesión y haber hecho de la medicina un negocio. Una falta que está recogida en el Artículo 19 del código deontológico del Consejo Médico.
Con su popular receta para adelgazar, Pierre Dukan ha vendido más de cuatro millones de libros. Además, comercializa en farmacias y supermercados medio centenar de productos dietéticos recomendados en su régimen.
Se defenderá
A través de su abogada, Dukan ha declarado que responderá a la convocatoria del Colegio de Médicos y dará las explicaciones pertinentes. "¿Es que un médico está haciendo publicidad cuando responde a una petición de entrevista? Esto no es un debate nuevo", ha declarado la letrada Isabelle Lucas-Baloup, en un comunicado.
Donde sus colegas ven un intento de promoción, el doctor acusado ve un uso legítimo de su libertad de expresión. "Los médicos en Francia disfrutan de una libertad que es la que permite a Dukan escribir un libro con sus impresiones. Que esta obra no deje indiferente constituye la prueba de que destapa un problema de salud pública", ha dicho su abogada.
A su juicio, el peso de los adolescentes es un tema preocupante "que debe ser abordado". Ahora el especialista francés tiene un mes para presentar su defensa al órgano disciplinario del Consejo, que podría sancionarle e incluso expulsarle.
No es la primera vez que sus colegas de profesión critican sus métodos, a pesar del éxito que su régimen tiene entre los que quieren perder peso. Muchos especialistas consideran que su método de adelgazamiento, basado en el consumo de proteínas, tiene efectos secundarios negativos en la salud y dudan de la eficacia de su polémica receta.

lunes, 26 de marzo de 2012

Bailarines sólo con mirar



Los amantes del ballet clásico, aquellos espectadores que dominan la técnica de este arte en su versión teórica, pero que no lo practican, son capaces de adoptar, sin embargo, ciertas semejanzas físicas con los bailarines. Eso es, al menos, lo que han descubierto en un nuevo trabajo publicado en la revista científica «Plos One». 


Porque, según demostraron los investigadores británicos, estos espectadores mostraron una respuesta específica de movimiento de los músculos mientras veían un ejercicio en directo. Y ninguno de los participantes del estudio había recibido ninguna educación específica de baile, lo cual resulta mucho más llamativo.


De hecho, según los autores, se trata de un importante hallazgo, ya que muestra que la respuesta de los nervios motores (del sistema motor) se activa solamente con visualizar al bailarín en plena acción.


Los autores sugieren que en el cerebro de los espectadores se simulan de forma «encubierta» los movimientos de baile cuando los observan de forma continua, lo que genera un aumento del envío de neuronas que viajan desde la corteza motora hasta la médula espinal (vía corticoespinal) que actúan para que el cuerpo se mueva.


Los autores ya observaron similares resultados, pero no con una rama tan estricta como el ballet, sino en bailes indios en los que abundan ejercicios con las manos.


Los hallazgos, conducidos por Corinne Jola de la Universidad de Surrey, forman parte del denominado «Watching Dance Project», financiado por el Consejo de Investigación de  Artes y Humanidades de Reino Unido.

Hallan un gen capaz de transformar la gripe leve en una enfermedad mortal



Científicos del Wellcome Trust Sanger Institute, en Reino Unido, han identificado, por primera vez, un gen humano que influencia el modo en el que una persona responde a la gripe, pudiendo generar síntomas leves en un paciente mientras que para otro puede convertirse en una enfermedad potencialmente mortal. Los resultados se publican en la revista especializada 'Nature'.
Los portadores de una particular variante del gen 'IFITM3' son mucho más propensas a acabar hospitalizados cuando cogen la gripe que aquellos que portan otras variantes, según estos investigadores. Este gen juega un papel crítico en la protección del organismo contra la gripe y la versión poco común parece hacer a la gente más susceptible a las formas más severas de esta enfermedad.
Una duda importante sobre el virus es por qué algunas personas sufren peor esta infección que otras. IFITM3 es una importante proteína que protege las células contra este virus y podría jugar un papel clave en la respuesta del sistema inmune contra virus como el de la gripe aviar.
Cuando la proteína está presente en grandes cantidades, la expansión del virus en los pulmones es dificultada, pero si es escasa o no hay, el virus puede expandirse más fácilmente, causando una enfermedad más grave.
El papel antiviral de 'IFITM3' en humanos fue sugerido primero por estudios genéticos, que demostraban que la proteína bloqueaba el crecimiento del virus de la gripe y del dengue en las células.
Los autores de este último estudio se preguntaron si 'IFITM3' podría proteger a los ratones de las infecciones virales y para averiguarlo, eliminaron el gen de ratones y descubrieron que, una vez cogían la gripe, sus síntomas eran mucho más severos que los de los ratones con el gen. De hecho, vieron que la pérdida de este único gen en ratones podía convertir un caso leve de gripe en una infección fatal.

Aumentan los casos de tuberculosis resistente a medicamentos



Los casos de tuberculosis con "severos patrones" de resistencia a los medicamentos se están incrementando. Pese a ello, es necesario conseguir "más evidencia y mejor diagnóstico" para cambiar las recomendaciones sobre el tratamiento de la enfermedad, según ha anunciado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado, la OMS ha explicado que un grupo de expertos reunidos los pasados días 21 y 22 de marzo en Ginebra instó a todos los agentes implicados en la lucha contra la tuberculosis a "hacer grandes esfuerzos para evitar la resistencia a los medicamentos".
La OMS ha señalado que tras el encuentro, los expertos concluyeron que actualmente "hay poca evidencia para adoptar nuevas definiciones" de lucha contra las cepas resistentes a los medicamentos.
Las pruebas de sensibilidad a los medicamentos, que son un elemento "clave" a la hora de definir nuevos niveles de resistencia a los fármacos, "tienen poca precisión para algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar tuberculosis multiresistente (MDR) y extensivamente resistente a los medicamentos" (XDR).
Actualmente, hay algunos fármacos en proceso de ensayo clínico que podrían ser efectivos sobre casos de tuberculosis inmune a los medicamentos actuales.
Mejores test de diagnóstico
En este sentido, los expertos reunidos en Ginebra instaron a las compañías y laboratorios farmacéuticos dedicados a los productos para tratar la tuberculosis a "desarrollar mejores test de diagnóstico".
Asimismo, solicitaron a la agencia sanitaria de la ONU un desarrollo "más detallado" de las directrices en el tratamiento de la tuberculosis XDR, mientras que la organización explicó que aunque actualmente se están desarrollando medicamentos, la OMS no puede incluirlos en las recomendaciones hasta que se muestre la efectividad de estos fármacos en ensayos clínicos.
En 2006 -el año en que se publicó el primer informe de tuberculosis XDR- se detectaron dos casos de tuberculosis inmune a los medicamentos; en 2009 fueron quince pacientes en Irán; y en 2010 cuatro enfermos indios.
En 2010 sólo 20 de los 36 países con una alta incidencia de tuberculosis tenían al menos un laboratorio capaz de llevar a cabo pruebas de sensibilidad a los medicamentos para tratar esta enfermedad.

viernes, 23 de marzo de 2012

Los 'singles' toman más antidepresivos


Vivir solo es una tendencia al alza; aunque en la actualidad la soledad ya no es exclusiva de personas mayores. Un estudio finlandés advierte de los 'singles' en edad activa tienen mayor consumo de antidepresivos que quienes conviven en pareja o en familia.

Según datos de diciembre de 2011, 3,4 millones de personas vivían solas en nuestro país, 1,5 de ellos en edad de trabajar (el resto, en su mayoría, son jubilados); una tendencia similar a la que se observa en otros países occidentales (algunas estadísticas apuntan a que en 2020 el 40% de los hogares del mundo estarán habitados por una sola persona).

Hasta ahora, la mayoría de estudios sobre los riesgos derivados de la soledad se habían centrado en los ancianos; aunque un estudio que acaba de publicar la revista 'BMC Public Health' alerta de que los individuos más jóvenes tampoco están a salvo.

El equipo de Laura Pulkki-Raback, del Instituto de Salud Ocupacional de Finlandia, evaluó durante siete años a 3.500 individuos entre 30 y 65 años y analizó, entre otras cosas, sus características sociodemográficas junto con hábitos de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco o medicación antidepresiva. Un 14,5% de ellos vivía en un hogar unipersonal.

Los investigadores analizaron sobre todo estos fármacos porque no sólo se recetan para la depresión, sino también para los trastornos de ansiedad; por lo que los consideran "un buen marcador de riesgo de la mayoría de patologías mentales". De hecho, entre 200 y 2008, el consumo de estas sustancias aumentó a un ritmo del 1%-2% anual en toda la muestra, con mayor prevalencia entre las mujeres.

Sus observaciones apuntan a que el consumo de antidepresivos fue un 80% mayor entre personas que viven solas que en individuos que comparten hogar con familia, pareja o amigos.

Según explican, en el caso de las mujeres, esta sobremedicación está causada sobre todo por elementos sociodemográficos, como la falta de ingresos o un bajo nivel de educación. En cambio, en los varones, es el alcoholismo y la falta de apoyos sociales (tanto familiares como en el trabajo) son lo que más influye en los trastornos mentales. En comparación con las féminas, los 'singles' varones del estudio tenían menos redes sociales de apoyo, vivían más en áreas rurales, tenían un menor nivel ocupacional y fumaban o bebían con más frecuencia.

Sin embargo, los investigadores también reconocen que pueden influir muchos otros factores que no están recogidos en el trabajo, como los sentimientos de alienación, la falta de confianza o las dificultades para afrontar situaciones críticas, problemas económicos o enfermedades. Pero incluso no descartan que la tasa de depresión entre los 'singles' sea incluso mayor de sus estimaciones debido a los numerosos casos sin diagnosticar que puede haber.

Los niños, los más afectados por el cambio horario



En concreto, la Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja ir  adelantando unos 15 minutos la hora de comer, de estudiar y de irse a  la cama de los más pequeños antes de que llegue el cambio horario  oficial.    
  

Y es que, según explica Gonzalo Pin, coordinador del Grupo de Sueño  de la Asociación Española de Pediatría (AEP), uno de los colectivos que  más notará el cambio de hora será el infantil, "cuyo reloj biológico  puede tardar en ajustarse varios días e, incluso, una semana". 
    


El doctor Pin indica que además de alteraciones en el sueño, el  movimiento del reloj "puede generar problemas de atención,  irritabilidad, enfados, cansancio y desánimo, especialmente en las  primeras horas escolares".         



En los adolescentes, la calidad y cantidad total de horas de sueño  "empeora sensiblemente" los días posteriores al cambio horario. "Lo más  probable es que los jóvenes mantengan la hora de dormir previa y por  tanto disminuyan la duración del dormir para ajustarse a la señal social  matutina", comenta el pediatra.      



Reducir o anular la siesta días después del cambio horario ayuda al organismo a adaptarse a la nueva situación, asegura el doctor José Antonio Madrid, miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES), quien en general sostiene que esta costumbre es "muy beneficiosa" si se hace durante un periodo corto de tiempo. 



"La siesta es un periodo en que el que nuestro cuerpo está preparado de forma natural para dormir", señala este experto en declaraciones a EuropaPress, a la vez que matiza que dormir demasiado después de comer dificulta, por la noche, la conciliación del sueño. 



Por este motivo, sostiene que el tiempo de siesta "ideal" pasa por entre 18 y 20 minutos, "ya que rompe con ese cansancio que hay después de comer" pero no tiene consecuencias negativas como las que produce una siesta larga (atontamiento y cambio de humor). 



Después, "hasta que vuelves a encontrarse bien pasa demasiado tiempo y, luego, 
a la hora de acostarnos vamos a tener más complicado el que durmamos a la hora y con la calidad adecuada", argumenta Madrid. 



En general, este experto reconoce que el cambio de hora en primavera, en el que se pierda una hora de sueño, "afecta a todas las funciones controladas por el reloj biológico que está en el cerebro". "Este reloj tiene tendencia a seguir funcionando con la misma velocidad todos los días pero si se le quita una hora se requiere un esfuerzo para adaptarse al nuevo horario de sueño", explica. 



El proceso de adaptación al nuevo horario, prosigue Madrid, dura entre tres y cuatro días en los que a todo el mundo le va a costar más levantarse y acostarse. Además, su apetito va aparecer en horas diferentes a las que se está acostumbrando. 



"Cuando llega la hora de ir a la cama no sentimos sueños, ya que está preparado el cuerpo para dormir una hora más tarde", precisa el representante de SES, quien reconoce que todo ello genera "más somnolencia y más cansancio". 



No obstante, el colectivo más afectado son los niños y ancianos, ya que son los que más dificultades van a encontrar, puesto que tienen "un reloj más rígido y cuentan con una mayor dificultad para sincronizarse al nuevo horario", señala Madrid. De esta manera, su sueño se fragmenta, por lo que no es de gran calidad. 



Con todo, este experto recomienda, a parte de anular la siesta temporalmente, intentar levantarse "desde el primer día del cambio horario" a la misma hora. Así, la noche siguiente, el cuerpo tiene más tendencia a dormir. "Es más fácil cambiar la hora de despertar que la de acostarnos", apostilla. 



También, comer a las mismas horas que antes porque ayuda a regular el reloj biológico; recibir luz natural y hacer ejercicio a primera hora de la mañana; evitar realizar una actividad física intensa e intelectual y recibir luz brillante al menos dos horas antes de dormir. 



En esta línea, este experto precisa que si el individuo realiza actividad física inmediatamente antes de acostarse "no siente sueño porque está demasiado excitado y no se puede dormir". "Necesitamos que el cuerpo se relaje, si la actividad física la hacemos por la tarde, sí da tiempo a que el cuerpo se canse y se relaje", matiza. 



Madrid advierte además que las personas que padecen trastornos de sueño pueden ver empeorar sus síntomas durante los días de adaptación al nuevo horario. "El cambio de hora en primavera perjudica la calidad del sueño y el de otoño, curiosamente a algunas personas les viene bien, ganan una hora de sueño y se adaptan bien", añade.
 
DORMIR LAS HORAS NECESARIAS

En relación a la recomendación de los expertos de dormir entre seis y ocho horas, el representante de SES afirma que "para cada persona existe un número ideal de horas". "La mejor forma de saberlo es observar lo que ocurre en el cuerpo durante el día. Si dormimos seis horas, y nos sentimos bien, estamos durmiendo lo suficiente. Si dormimos un número determinado pero nos sentimos agotados o cansados es porque o no dormimos lo suficiente o porque el sueño no es de buena calidad, no es reparador", argumenta. 



"No podemos dar una receta exacta que le valga a todo el mundo. Cada persona tiene que encontrar el numero de horas", insiste Madrid, quien lamenta la tendencia actual de acortar el tiempo que se dedica a dormir, especialmente en jóvenes. "Tienen un déficit importante de sueño, se acuestan mas tarde y, por las mañanas, tienen que madrugar porque tienen que ir al colegio o al trabajo", señala. 



Este experto achaca este retraso a hábitos actuales como ver la televisión o navegar por Internet, que se traducen después en una falta de sueño, que puede provocar, en los escolares, "falta de atención y de motivación en clase" y, en adultos, agravamiento de enfermedades, obesidad, resistencia a la insulina, aumento de los niveles de colesterol, hipertensión, depresión, y problemas de memoria. 



"A menudo se le da mucha importancia al tema del cambio de hora pero si lo comparamos con las costumbres que tenemos ahora de trasnochar con frecuencia son mucho más perturbadoras que el cambio horario", concluye.