miércoles, 20 de marzo de 2013

El estrés del paro aumenta los sofocos en mujeres con menopausia



Situaciones de estrés como el causado por el paro puede incrementar la incidencia de síntomas climatéricos, como sofocos, alteraciones de sueño o pérdida de masa ósea, en mujeres en edad menopáusica, según ha destacado el ginecólogo Domingo Madera, coordinador del Curso de Climaterio y Menopausia que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) celebrará en Las Palmas el próximo mes de abril.

Como ha explicado este experto durante la presentación del curso, aproximadamente el 75 por ciento de las mujeres menopáusicas de Canarias necesita ayuda terapéutica para paliar las consecuencias del desequilibrio hormonal.

"Las diversas manifestaciones endocrinas, biológicas y clínicas asociadas a esta época de transición hacen necesarias unas pautas de cuidado específicas, tanto a nivel de calidad de vida como en lo que respecta al ámbito terapéutico", según el doctor Madera.

En este sentido, el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), ha destacado que "la adopción de hábitos de vida saludables durante esta etapa pueden tener un potencial impacto sobre la morbilidad y, eventualmente, sobre la mortalidad".

Entre otros aspectos, ha destacado la importancia de realizar la actividad física a 30 minutos diarios, dejar de fumar y seguir una dieta cardiosaludable son los principales factores que ayudarían a modificar el riesgo de patologías asociadas a menopausia como la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular, artrosis o cáncer de mama.

Junto al estilo de vida, tal como explica el doctor Manuel Sosa, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias y miembro del Comité Organizador del Curso, "actualmente existe un amplio abanico de medicamentos, terapias naturales y suplementos, que pueden ayudar en el tratamiento de la sintomatología de la menopausia y en la prevención de patologías que pueden derivar de este estado, como es el caso de la osteoporosis".

El lado oscuro del abuso de las bebidas azucaradas



Cuando Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, lea los datos de un estudio que se presenta en una de las sesiones científicas de la Academia Americana del Corazón (AHA), seguramente se revolverá en su asiento con rabia por no haber logrado, de momento, prohibir en su ciudad la venta de bebidas azucaradas en envases grandes. Puede estar en lo cierto en su afán de evitar el abuso de estos refrescos y zumos, sobre todo si revisamos las cifras que vinculan su ingesta con 180.000 muertes anuales en todo el mundo.

Esa asociación la han realizado investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston (EEUU), tras analizar los datos de una gran investigación, denominada Estudio de la Carga Global de Enfermedad en 2010, que en su momento recogimos en esta sección y que trata de analizar las enfermedades, sus causas y la mortalidad de zonas del planeta a las que habitualmente no se les hace mucho caso.

Pues bien, tras analizar esos datos y el consumo global de refrescos y zumos azucarados, estos investigadores estiman que la ingesta de estos líquidos está asociada a 180.000 muertes anuales, de las que 133.000 se deben a diabetes, 44.000 a enfermedades cardiovasculares y 6.000 a cáncer.

También en países en desarrollo

A pesar de lo que a priori se pudiera pensar, el 68% de todos estos fallecimientos se producen en países en desarrollo más que en países ricos. Mientras que en EEUU se originan unas 25.000 muertes relacionadas con el consumo de estas bebidas, en zonas como Latinoamérica y el Caribe esa cifra asciende a 38.000 por diabetes generada por el abuso de refrescos y zumos con azúcar, siendo México el país con mayor consumo per capita en el mundo y la mayor mortalidad debida a esta causa: 318 muertes por millón de adultos. En el extremo opuesto se encuentra Japón, con 10 fallecimientos por millón de adultos y con la menor ingesta de este tipo de bebidas.

Para Andreu Palou, catedrático y director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Islas Baleares y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (CIBERobn), lo esencial es que el consumidor esté bien informado sobre los productos que consume y en Europa hemos avanzado bastante en los últimos años, creo que más que en América".

En este sentido, Palou considera que puede ayudar mucho la nueva Reglamentación Europea sobre Etiquetado, ya aprobada pero que entra en vigor a partir de 2016 en relación con la obligación de informar sobre las características nutricionales en lo que se llama el 'etiquetado nutricional'. "Quizás esta entrada en vigor podría acelerarse y, en todo caso, yo destacaría que muchas empresas en Europa ya incorporan actualmente este etiquetado, avanzándose a la obligatoriedad, porque esta información puede ayudar mucho al consumidor a comprar los productos más adecuados a su dieta".

Los  estudios epidemiológicos hay que tomarlos con cierta precaución, considera este experto, pues intervienen muchos factores interactuantes, pero en todo caso, los mayores consumidores de estos productos deben prestar mucha atención a su contenido energético. "El elevado contenido en azúcares sencillos sería el responsable del exceso de ingesta energética en quienes abusan de estas bebidas, por lo que los consumidores conscientes de su tendencia a engordar debieran considerar las posibilidades alternativas de 'contenido reducido o light', o incluso la declaración de 'bajo en azúcares' o 'sin azúcares'".

Prudencia es también el término que utiliza Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, ya que el estudio se presenta "como póster en una sesión, por lo que no se ha presentado en una charla del congreso ni se ha publicado en una revista médica. Hay que tomar los datos con prudencia, ya que todavía no tienen evidencia científica. Llevamos muchos años analizando los factores de riesgo que sí tienen evidencia y esos son cinco: tabaco, hipertensión, colesterol elevado, diabetes y obesidad e inactividad".

La Asociación Americana de Bebidas ha hecho público un comunicado que va en la misma línea que adelanta el experto español y señala que este trabajo es "más sensacionalista que científico. No muestra que las bebidas azucaradas causen enfermedades crónicas como diabetes, patología cardiovascular o cáncer".

Siguiente paso, los niños

Pero Gitanjali M. Singh, de la Universidad de Harvard y principal responsable del estudio, ya adelanta que no se quedará en estos datos. "Este estudio está centrado en muertes por patologías crónicas y en adultos. En la próxima investigación deberíamos evaluar este consumo en niños en todo el mundo y ver cómo les afecta a su salud en la actualidad y en un futuro".

Porque el aumento de sobrepeso y obesidad infantil es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial. Nuestro país no es un caso aparte. Según datos recientes, España, con un 19% de niños obesos, ya se sitúa por delante de Estados Unidos en donde el 16% de los pequeños tiene este problema. Si a eso sumamos el 26,1% de los pequeños que tienen sobrepeso, tenemos que casi la mitad de los niños españoles tiene un exceso de peso. En nuestro país, se producen 5.000 millones de litros de refrescos, de los que un 30% corresponde a bebidas light, datos que se traducen con cifras muy similares al consumo realizado por los españoles, según la Asociación de Bebidas Refrescantes. A eso hay que sumar la ingesta de zumos y néctares, que supone anualmente 1.068 millones de litros, lo que se traduce en unos 22,5 litros per capita, y que sitúan a España en el cuarto país europeo con mayor consumo de estas bebidas.

España registra más de 5.000 casos de tuberculosis en un año



España registró más de 5.000 casos de tuberculosis respiratoria en 2011, la mayoría de ellos en Cataluña, con 929 pacientes afectados, aunque la cifra podría ser superior teniendo en cuenta los casos no notificados, hasta los 12.000 al año, según los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de España.

Estos datos sitúan la tuberculosis respiratoria como la tercera enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, precedida por la gripe y la varicela, ha informado este lunes la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este miércoles.

Andalucía es la segunda comunidad en casos detectados, con 729 en 2011, 58 más que el año anterior, seguida de Madrid, con 659 casos, Valencia, con 517, y Galicia, con 432.

Sin embargo, en proporción al número de habitantes, Ceuta y Aragón se sitúan a la cabeza de la lista, con 64 y 253 casos, respectivamente, mientras que Catalunya se sitúa en sexto lugar pese a ser la que más pacientes detecta.

Además, las cifras sitúan España en noveno lugar en Europa, con una tasa de 15,4 casos por cada 100.000 habitantes, tras Rumanía (98,2); Lituania (58,2); Letonia (41,5); Bulgaria (35); Estonia (24,9); Portugal (25,1); Polonia (19,7) y Hungría (17,7).

INVESTIGACIÓN Y PREVENCIÓN

Para la presidenta de Separ, Pilar de Lucas, "la investigación y la prevención, además de la divulgación de conocimientos básicos sobre la tuberculosis son la estrategia clave en la lucha contra esta enfermedad", teniendo en cuenta que en 2010 la cifra de casos detectados fue de 7.089.

De Lucas ha instado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a elaborar una Estrategia Nacional contra la Tuberculosos que "ayude a los especialistas a reducir al mínimo la incidencia de esta enfermedad en España".

COMBINACIÓN DE ANTIBIÓTICO

El tratamiento más frecuente para la tuberculosis es una combinación de cuatro tipos de antibiótico administrada durante seis meses, ha recordado De Lucas, que ha explicado que esta enfermedad está causada por una bacteria que destruye el tejido pulmonar y se trasmite a través del aire.

El riesgo de infección es mayor en las personas con el sistema inmunitario dañado, así como en pacientes con VIH, desnutrición, diabetes o fumadores: un 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al tabaco.

Doctor iPhone



Según el último estudio Global Mobile Health Market Report, se prevé que 500 millones de personas utilizarán aplicaciones relacionadas con la salud en sus dispositivos móviles en 2015. Y ya es una realidad. España es el país de Europa a la cabeza de penetración de smartphones, con un 60%-65% sobre población total, y en el ámbito sanitario estos porcentajes aumentan hasta el 80%. En relación a las denominadas apps (su nombre en inglés), los usuarios las utilizan principalmente para hacer seguimiento o gestionar su salud. Respecto a los perfiles de los usuarios-pacientes, quienes más las utilizan son aquellas personas que han tenido cambios importantes y recientes en su salud, por lo que se sienten más implicados en la autogestión.

Su utilidad va más allá del ámbito físico, ya que las apps alcanzan una dimensión global de la salud. Autismo, trastornos mentales o dificultades de comunicación con el entorno, estas aplicaciones también ayudan a familiares y cuidadores a mantener una atención más experta sobre el paciente. Con un futuro prometedor, y mucho presupuesto para su desarrollo, las apps parecen ser la solución para las barreras físicas y la mayor expresión de la tecnología aplicada a la medicina «a distancia» o telemedicina.

ABC ha consultado a varios expertos cuáles son las mejores aplicaciones diseñadas específicamente para médicos y para pacientes. César Alonso Peña, profesor del módulo Health 2.0 del Máster en ComSalud 2.0; Ángel González, fundador y director general de Ideágoras; Maria José Hernández, directora de contenidos y producto en iDoctus, y Pablo Gómez, manager de marketing online de Sanitas. Estás son según, su criterio las Apps más útiles y fiables para profesionales y pacientes .

Su salud en el bolsillo

Desde algo tan sencillo como medir la frecuencia cardiaca cuando hacemos deporte, a poder hacer un análisis de orina en casa. Dentro de poco, el médico nos prescribirá aplicaciones para el móvil. Tome nota:

Ablah

Castellano. iPhone, iPad y Android. 0,79€ tiempo limitado
Creada y desarrollada por un padre con dificultades para comunicarse con su hijo, Darío, de cuatro años, que padece autismo. Juan Carlos González, informático, autodidacta y vendedor ordenadores en la sección de electrónica de unos grandes almacenes en Marbella, se dio cuenta de que las terapias tradicionales, eran efectivas solo a medias para captar la atención de su hijo, y se puso a investigar. Es la primera App dedicada a personas autistas que puede utilizarse en español y en otros idiomas, así como la primera capaz de adaptarse a las necesidades de cada niño o adulto que hayan sufrido derrames cerebrales u otras dolencias similares. Ablah, además de aprovechar la tactibilidad de dispositivos como el iPhone o el iPad, es como un comunicador personal, una herramienta de apoyo para el terapeuta y los padres.

Uchek

Disponible a finales de marzo. Unos 15 €, con tiras reactivas

Aplicación capaz de hacer un análisis de orina con una simple fotografía. Como lo oye, ya no le criticarán por llevarse el móvil hasta al baño. Se acaba de presentar en la conferencia sobre Tecnología, Educación y diseño de Los Ángeles y según su artífice, Myshkin Ingawale, fundador de Biosense Technologies, en cuestión de segundos, puede detectar la presencia de 10 elementos en la orina, entre ellos, los niveles de glucosa, proteínas, nitritos, bilirrubina, sedimentos, acetonas, leucocitos, urobilinógeno y hematuria. Además, facilita la lectura de los resultados, ya que diferencia los niveles correctos de los que no lo son. En un futuro, el objetivo es que se pueda hacer uso del móvil para llevar a cabo esta prueba y enviarle los resultados a su médico vía e-mail. El Hospital King Edward Memorial de la India estudiará su precisión.

Socialdiabetes

En castellano. Sólo disponible para Android. Gratuita

Creada por un informático que padece diabetes, está dirigida a pacientes de diabetes mellitus y ofrece funcionalidades para la autogestión de la diabetes tipo I. Permite registrar los controles de glucosa, pautas para una alimentación adecuada, cálculo de carbohidratos en una determinada ingesta y tiene alarma con recordatorio de la hora de la medicación. También presenta información sobre el tratamiento y curvas con la evolución de los valores del paciente. A partir del propio mapa del paciente prescrito por el médico, la aplicación marca las dosis óptimas, y aconseja tomar alimentos para evitar una hipoglucemia. Permite compartir platos con otros enfermos con los mismos carbohidratos. Premiada como mejor aplicación española en la categoría de m-health, en los premios World Summit Award Mobile.

iPediatrics

En castellano. Solo para iPhone. Precio: 2,69 €


Aplicación para padres y cuidadores a cargo de bebés de 0 a 12 meses, nacidos a término, y sin enfermedades neonatales, con contenido médico altamente fiable y probado. Ha sido realizada con la colaboración de tres prestigiosos especialistas del Hospital de San Juan de Dios de Barcelona: Santiago García-Tornel, Juan José García García y José María Quintillá Martínez. iPedriatrics da soporte a los progenitores/cuidadores para realizar el seguimiento de la salud del bebé, anotando sus progresos y orientándoles en el caso de que el bebé enferme, gracias a una potente herramienta de síntomas. Esta funcionalidad ayuda a decidir a los padres sobre la necesidad de llevar al niño o no a urgencias ante determinados síntomas. Tiene también un diccionario con las 125 enfermedades más comunes en bebés.

Asthma Beating Kids

Castellano. Es gratuita y está disponible para iPad y iPhone

Asmín y Asmina son los avatares que guían al niño que padece asma por esta divertida aventura que le ayuda a conocer su patología: en qué consiste, por qué se origina, cómo convivir con ella, y mucho más. «Se trata de una aplicación que ofrece material educativo adaptado para que puedan entenderlo niños y adolescentes. Está dividida en cinco módulos de contenidos, en inglés y castellano. Como estrategia de refuerzo para facilitar el aprendizaje, se ha tomado la gamificación como elemento diferenciador frente a otras iniciativas similares, combinando puzzles, crucigramas y otros juegos, como las sopas de letras y los pictogramas», señala el doctor German Seara, pediatra del Hospital Clínico San Carlos y coordinador científico de esta iniciativa, que ha sido diseñada con la colaboración de MediaNet.

WeHab

No disponible en España. Sólo con WII. 1.500 dolares

Desarrollada por GE Healthcare. Toma su nombre de la mezcla del concepto Wii y el de la rehabilitación. Video, juegos, visitas virtuales táctiles a interfaces de arte y música o iniciativas o colaborativas de crowdsourcing para invitar a expresar y compartir a través de canales sociales hábitos de vida saludables, sirven a distintos tipos de pacientes: aquellos que han sufrido un ictus, pacientes depresivos, niños que sufren cáncer o pacientes que empiezan a sufrir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Permite al terapeuta encargar al paciente una rutina de rehabilitación para que realice en casa y monitorizar los resultados.

Para médicos

Medscape es la fuente de información clínica más utilizada por médicos, enfermeras, profesionales de la salud y estudiantes de medicina. Según Manhattan Research, un 81% de los médicos poseen ya smartphones o tabletas y un 70% de ellos se relacionan entre ellos en plataformas sociales (tanto personal como profesional). «El teléfono se ha convertido en un aparato médico más para la toma de valores clínicos e interpretación de resultados, posibilitando el diagnóstico "in situ" por parte del médico», afirma Ángel González, fundador de Ideágoras. Epócrates es otra de las fuentes de información principales para profesionales, con monográficos de medicaciones, formularios médicos, planes de salud, interacciones de medicamentos y más de 600 referencias de medicina alternativa. Con el nombre del medicamento, se tiene acceso a dosificación, reacciones, precios, todo. Su uso es sencillo, la información bien documentada y actualizaciones constantes. La aplicación permite también enviar los resultados por correo, la actualización constante, resultados de laboratorio para medicamentos en fases de experimentación y un identificador de medicamentos, para saber que está tomando un paciente en caso de no conocerlo.

Redes sociales nicho

Diseñadas específicamente para que profesionales de una misma especialidad compartan experiencias y conocimiento exclusivo de un área médica.

EspacioFertilidad, una red social para especialistas en reproducción asistida creada por Merck Serono en España. Tras menos de dos años de exitosa acogida de ésta comunidad, sus miembros ya pueden vivir la experiencia social profesional a través de la movilidad con apps en versiones IOS y Android para sus dispositivos. Espacio Fertilidad es una iniciativa pionera en el entorno 2.0 que pretende ofrecer un espacio online para especialistas como plataforma de conocimiento, colaboración e intercambio de experiencias. El objetivo de este proyecto es fomentar su desarrollo profesional y mejorar las redes de colaboración. El beneficio final lo obtiene el paciente que a través de herramientas interactivas como blogs post, grupos de trabajo, video&foto sharing, acceso a publicaciones científicas de relevante prestigio como Fertility & Sterility, servicio de edición en inglés, eventos, casos clínicos, presentaciones y documentos para debatir. Desde el ordenador, iPad o smartphone se puede disfrutar de las ventajas de su multiconectividad y de la web social.

Para organizarse

Miden la frecuencia cardiaca durante e la práctica de deporte o actúan como un coach en hábitos saludables.

La mayoría son gratuitas para todo tipo de smartphones y tablets, aunque tendrá que refrescar un poco su inglés para utilizarlas. ¡Sáqueles partido!

Recuerdamed. Es gratuita, en español y está disponible para iPhone y Android Desarrollada por la Junta de Andalucía, permite incluir todos los medicamentos del tratamiento actual del paciente, dosis, fotografías, alarmas de tomas, de manera que se favorece la adherencia terapéutica y la integridad del tratamiento.

Menstrual calendar / Calendario de periodo: ayuda a conocer los días de ovulación y periodos fértiles.

RunKeeper / Runtastic: entrenadores personales que te monitorizan en tiempo real y te ayudan a correr, andar en bici o practicar senderismo con la ayuda de tu GPS.

Sporttracker. Disponible en inglés para iPhone y Android. Permite monitorizar el ejercicio físico: distancia, gasto calórico, anotar los resultados y comparar con un plan. También compartir con redes sociales para fomentar la competición y la motivación de consecución de logros.

Apps «de marca»

Compañías como Sanitas han desarrollado apps propias para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Según Pablo Gómez Online manager de marketing, las aplicaciones para iPhone, iPad y Android, están en castellano y son gratis para todos los usuarios del seguro privado. «Dentro del concepto Aplicación Sanitas, la primera aplicación móvil que permite a los clientes de la compañía consultar información de su póliza y pedir cita directamente desde el dispositivo, hemos renovado nuestras apps para facilitar a nuestros clientes la gestión de su salud», afirma. «Los usuarios tienen acceso a todo el directorio de centros y profesionales médicos de la compañía por especialidad, por ubicación y por nombre del especialista y pueden acceder a su localización en el mapa de su dispositivo. Pueden consultar su histórico de visitas médicas, buscar la farmacia más cercana a su localización o resolver dudas accediendo a los consejos de salud de la compañía», explica. Sanitas Embarazo, es una aplicación móvil que ofrece información útil, semana a semana, sobre cómo evoluciona el embarazo. A partir de la fecha estimada de parto, la aplicación muestra de forma personalizada cómo es su bebé en cada momento.

Para relajarse

Transcend. La aplicación está disponible para Android. Se espera que pronto a la venta una versión para iPhone. Esta nueva aplicación pretende aliviar el estrés y guiar a los usuarios a través de la meditación, mediante el control de las ondas cerebrales, que cambian cuando las personas se relajan. Se obtiene así un feedback inmediato, mediante un dispositivo que se vende separadamente y que registra la actividad eléctrica a lo largo de la frente. Diseñada por la compañía canadiense Personal Neuro Devices, muestra un gráfico que informa de la calidad de la meditación en tiempo real durante toda la sesión. Éste se hace más brillante a medida que aumenta la relajación y la concentración. Y si no ha practicado nunca esta técnica que merece últimamente la atención de los neurocientíficos por sus beneficios y los cambos que produce en el cerebro, tiene la opción de escuchar una meditación guiada en un audio. Esta aplicación ofrece también juegos de concentración y focalización de la atención. Según uno de los directivos de la compañía que la comercializa, en los próximos años asistiremos a una explosión de este tipo de aplicaciones porque la gente cada vez presta más atención a la salud de su cerebro.

Didácticas

IDOCTUS Disponible en versión para iPhone y Android, con versión gratuita de prueba. Servicio multiplataforma en español con información clínica relevante para el médico acerca de medicamentos (dosis, indicaciones, interacciones, presentaciones, precios, etc.), comprobación de interacciones en tratamientos completos, patologías, información científica, imágenes para compartir con los pacientes y herramientas de productividad (fórmulas médicas, escalas, etc.), etc. Con información en español de medicamentos procedente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos. Toda la información menos las imágenes puede ser consultada sin necesidad de conexión. AirStrip, en inglés, gratuita y disponible Iphone. Da acceso remoto al historial de electrocardiogramas de uso para médicos y permite revisar el historial del paciente. Posibilita un diagnóstico más rápido y una mayor coordinación entre niveles asistenciales (urgencias, intensivos, cardiología). Draw MD series / Skeletal System Pro II / inMotion 3D. En ingles, gratuitas y disponibles para Iphone, Ipad y Android. Permiten al médico enseñar al paciente detalles sobre su enfermedad a través de imágenes y gráficos 3D de alta calidad.

martes, 19 de marzo de 2013

Atrapado un "sospechoso habitual" de la leucemia más común



El estudio demuestra que el gen en cuestión aparece modificado "con frecuencia" en enfermos de Leucemia Linfática Crónica (LLC), un cáncer de la sangre que cada año causa unos 1.000 nuevos casos en España. Los datos del estudio apuntan a que los cambios o mutaciones en el gen, llamado TOP1, son más frecuentes entre los pacientes con variantes más agresivas de LLC. En un futuro, sugieren, este tipo de datos podría ayudar a dar tratamientos más efectivos a los pacientes en función del perfil genético de su tumor.

Los resultados surgen del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, un grupo liderado por Carlos López Otín, de la Universidad de Oviedo y Elías Campo, del Hospital Clinic y la Universidad de Barcelona, y en el que participan 12 centros de investigación y hospitales de toda España. En 2009 el grupo comenzó a secuenciar el genoma completo de pacientes de esta enfermedad para identificar nuevas causas genéticas de la misma. El objetivo final del grupo español es secuenciar el genoma completo de 500 pacientes y sus cánceres, lo que requiere un ingente trabajo de secuenciación y análisis genético por parte de un equipo en el que participan algunos de los mejores expertos en genética del cáncer del país y que requiere el inmenso poder de cálculo de Marenostrum, el ordenador más potente de España.

El consorcio ha encontrado más de 1.000 mutaciones, o erratas en los genes que pueden estar relacionadas con la enfermedad. La gran mayoría de estas mutaciones tiene una responsabilidad ínfima o nula, pero a medida que se ha secuenciado el ADN de más enfermos han emergido un puñado de mutaciones recurrentes que son las mayores sospechosas de potenciar esta dolencia.

El nuevo estudio, publicado hoy en Nature Genetics, añade un nuevo sospechoso a la lista. Se trata de un gen llamado POT1 y que se encuentra en los telómeros, una especie de tapón que protege a los cromosomas e impiden mutaciones peligrosas.

"Llevamos mucho tiempo estudiando la biología de los telómeros ya que alteraciones en su mantenimiento se asocian al cáncer y al envejecimiento", ha explicado María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y coautora del estudio, en una nota de prensa.

Los investigadores han analizado mutaciones en este gen de los telómeros entre 127 pacientes españoles y han cruzado los datos con los de otros 214 enfermos de otros países. El POT1 solo ha aparecido mutado en el 3,5 % de todos los casos, pero ese porcentaje aumenta hasta el 9% entre los pacientes que sufren el tipo de leucemia más agresivo. El porcentaje es bajo, pero, según destaca el estudio, convierte a este gen en uno de los que con más frecuencia aparece mutado en los análisis del consorcio. De hecho, sus autores creen que el POT1 debe ser incluido junto a otros cuatro genes detectados anteriormente en la corta lista de los peores potenciadores de la enfermedad.

Cromosomas sin techo

"Por lo que sabemos, el POT 1 sería el tercer gen que con más frecuencia aparece mutado en esta enfermedad", explica a Materia Elías Campo, uno de los coordinadores del consorcio. Los dos genes más peligrosos detectados hasta el momento aparecen mutados en el 10% de los casos y entre el 15% y el 18% de los casos más agresivos. El POT1 presenta una frecuencia más baja, pero supone una gran novedad, pues es la primera vez que se detecta que un gen de los telómeros asociado al envejecimiento esté relacionado con un cáncer. El gen es fundamental para mantener los cromosomas protegidos. "Estas mutaciones inactivan o destruyen un gen que es como el tejado que protege a los cromosomas del daño", detalla Campo. Como ejemplo del refinamiento del cáncer, las mutaciones no destruyen del todo el gen, pues esto mataría automáticamente a la célula e impediría el avance de la enfermedad.

"Se trata de un trabajo muy bueno que demuestra los efectos de las mutaciones en POT1 y su posible responsabilidad en la inestabilidad cromosómica que vemos en los pacientes con LLC de alto riesgo", explica a Materia Jennifer Brown, directora del Centro de LLC del Instituto de Cáncer Dana-Farber (EEUU). Brown destaca que las mutaciones en cuestión se dan en el 3,5% de pacientes "así que aún hay que definir su aplicabilidad al amplio rango de la LLC al igual que pasa con el resto de mutaciones encontradas hasta el momento y que se dan en un número relativamente pequeño de pacientes", comenta.

En un futuro, comprender mejor los perfiles genéticos de cada paciente puede ayudar a tratar sus tumores de forma más específica y aplicar fármacos especialmente efectivos para su perfil genético. De hecho proyectos como el del consorcio español han permitido desvelar genes que están mutados en varios tipos de cáncer, lo que hace más viable el desarrollo de nuevos fármacos para combatirlos, apunta Campo.

La artrosis infantil es excepcional, aunque las lesiones articulares predisponen a padecerla de adulto



La artrosis es una patología que se asocia con el envejecimiento, por eso su diagnóstico en niños es prácticamente desconocido, o mejor dicho es "excepcional", sin embargo sí se puede hablar de la enfermedad puesto que, aunque no la padecen como los adultos, ni es provocada por las mismas causas, se desarrolla lesionando el cartílago articular.

"Los niños no padecen artrosis como la enfermedad que es en el adulto, la etiología es distinta y viene provocada por distintas causas", explica a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, el doctor Rosend Ullot, quien destaca la importancia de reducir las lesiones articulares para evitar en el futuro que curse la enfermedad de adultos.

Por lo dicho anteriormente, el otro experto consultado, el doctor Jordi Ardèvol, traumatólogo y exjefe de los servicios médicos del Barça, destaca que "la artrosis en niños es excepcional. Se podría decir que, como tal, no existe. Lo que sí pueden padecer los niños son factores que en un futuro condicionaran el desarrollo de la artrosis".

No obstante, es cada vez mayor presencia de artrosis en edades más tempranas que hace años. "Por ejemplo, la artrosis de cadera que se desarrolla principalmente a partir de los 60 años, actualmente hay poblaciones de riesgo que practican algún deporte determinado que presentan artrosis de cadera ya a los 30-40 años", advierte Ardèvol.

La artrosis o desgaste articular, como tal es una enfermedad que se manifiesta a partir de los 40 años, sobre todo entre deportistas o personas que hacen ciertos movimientos repetitivamente; y puede afectar una o más articulaciones, siendo las más afectadas las rodillas, caderas, columna vertebral y los dedos.

La enfermedad, explican, se produce porque articulación tiene lugar un reblandecimiento de una zona del cartílago, seguidamente aparecen unas fisuras superficiales y el cartílago se va destruyendo poco a poco y, finalmente, afecta el hueso subcondral que es el que se encuentra por debajo del cartílago.

¿QUÉ LA PUEDE PROVOCAR?

Entre los factores asociados a su desarrollo de niño, destaca padecer una enfermedad inflamatoria articular como es la artritis idiopática juvenil, que "puede provocar lesiones articulares graves e irreversibles que obliguen a colocar una prótesis total de rodilla o cadera en un paciente adolescente", señala Ullot.

Por otra parte, las infecciones osteoarticulares, que entre sus secuelas más graves se encuentra la artritis séptica, "las lesiones del cartílago articular que provocarán una artrosis precoz y dolorosa de la articulación afecta".

"Las osteomielitis pueden lesionar los cartílagos de crecimiento total o parcialmente dando lugar a dismetrías o desviaciones angulares respectivamente. Las alteraciones de los ejes son uno de los grandes enemigos de las articulaciones de los miembros inferiores", señala este experto.

También a consecuencia de un problema mecánico como la displasia del desarrollo de cadera no solucionada con el tratamiento adecuado; por mala evolución de la enfermedad de Perthes (necrosis de la cabeza femoral); por el diagnóstico tardío y el tratamiento no adecuado de una epifisiolisis de la cabeza femoral del adolescente; y por traumatismos articulares que lesionen el cartílago articular, sobre todo fracturas que consolidan con alteración de los ejes de los huesos dan lugar a cargas incorrectas, que provoca que las articulaciones vecinas se deterioran precozmente.

Asimismo puede condenar al niño a una artrosis de adulto los microtraumatismos, es decir traumatismos pequeños pero continuos, que favorecen la aparición de lesiones en el cartílago articular, y que si no se evitan o amortiguan pueden desencadenar una artrosis; también las lesiones ligamentosas, meniscales y las sobrecargas crónicas son factores que pueden favorecer las lesiones cartilaginosas articulares.

"Debido a los microtraumatismos los niños que practican fútbol tienen mayor riesgo de desarrollar una artrosis en miembros inferiores, mientras otros deportes como el balonmano y el baloncesto pueden afectar los miembros superiores", añade Ullot.

Para evitar la aparición de la artrosis en niños y adolescentes que sufran algunas de las entidades descritas anteriormente hay que conocerlas y tratarlas adecuadamente, ya que "los diagnósticos precoces y el tratamiento que corresponde a cada patología es la que evitará el autentico calvario que puede representar para el niño y sus padres", explica Ullot.

PREVENCIÓN PARA EVITAR SU DESARROLLO

La artrosis se relaciona con una serie de factores de riesgo, por lo tanto una de las primeras recomendaciones del doctor Ardévol es prevenir en los niños los factores de riesgo que desarrollarían una artrosis de adulto: obesidad, sedentarismo, malformaciones de los ejes de las extremidades, etc. Además, "se deben tratar los factores de riesgo predisponentes, en elemento principal es la concienciación de la familia en que debe implicarse en corregir hábitos alimentarios".

En segundo lugar, teniendo en cuenta que la práctica deportiva puede provocar su desarrollo, el especialista recomienda evitar su práctica sin control y, en caso de traumatismo, si fuera necesario la familia debe colaborar en el tratamiento que "puede ser quirúrgico para corregir un factor de incongruencia articular o inestabilidad y que en un futuro ayude a desarrollar la artrosis".

"También se deben corregir de forma conservadora o quirúrgica las deformidades del esqueleto que en un futuro puedan provocar sobrecarga sobre zonas de cartílago articular; y se deben tratar los traumatismos como fracturas articulares o lesiones ligamentosas, que comporten inestabilidad articular, que con el paso del tiempo faciliten el desgaste del cartílago articular", añade.

Por su parte, Ullot recuerda que los niños tienen cartílagos de crecimiento que se pueden lesionar y dar lugar a la aparición de angulaciones, "las cuales hay que corregir para que no se afecten las articulaciones", destaca este experto, quien recuerda que "los traumatismos en la vida habitual y sobretodo en la práctica del deporte pueden tener consecuencias graves".

Por eso, además de una alimentación correcta y evitar en lo posible el sobrepeso, aconseja practicar deporte con el material adecuado a cada niño y deporte; incrementar la actividad poco a poco y en forma segura; no jugar cuando se esté muy cansado, aparezca dolor o esté lesionado; comunicarle al niño mensajes positivos sobre la seguridad, y cuando se produce una lesión es muy importante que el niño se recupere plenamente antes de reanudar la actividad deportiva.

En cuanto a lo deportes que, de ser practicados incorrectamente, tienen más riesgo para la articulación, destaca el fútbol, siendo las partes más lesionadas el ligamento colateral medial, los meniscos y el ligamento cruzado anterior; el baloncesto donde las lesiones afectan al tobillo y a la rodilla, por torsión o por aplicación de una fuerza lateral; y la gimnasia rítmica y deportiva, donde los micro traumatismos, la osteocondrosis (lesión del cartílago articular) y la apofisitis calcánea (sobrecarga del cartílago de crecimiento del talón) en los miembros inferiores, son las lesiones más frecuentes.


Con la libido por los suelos



El santo y seña de la psiquiatría, el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), define bajo deseo sexual como la "ausencia o deficiencia de fantasías sexuales y de deseos de actividad sexual" que repercute de forma muy significativa en el bienestar personal, llegando incluso a producir, según los expertos, graves fisuras dentro de la pareja: normalmente se tiende a negar y a evitar las relaciones ya que no consiguen disfrutar de éstas como lo hacían antes.

Así, el último número de la revista 'The Journal Sexual of Medicine' se hace eco de este problema y dedica uno de sus capítulos a hacer un repaso por el trasfondo de esta disfunción sexual. El investigador Johannes Bitzer, del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), apuesta por adoptar un enfoque desde distintos ángulos para abordar el problema, pues asegura que el deseo sexual hipoactivo (HSDD)-por sus siglas en inglés- es en la mayoría de los casos de origen multifactorial. De este modo, concluye el documento que "el procedimiento de actuación estándar para este problema debe basarse en una perspectiva biopsicosocial, multidimensional e integradora".

Por encima de la media europea

Según explica el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer de Madrid, la frecuencia es mayor en mujeres posmenopáusicas que en mujeres premenopáusicas, de tal manera que podríamos cifrar en un 20% en mujeres por debajo de los 45 años y en un 40% en mayores de esta edad.

Actualmente, en Europa la incidencia es de un 30%, pero España supera la media. "La falta de interés sexual a cualquier edad se da en un 36% de las españolas", señala el doctor. Así, según los expertos, apuntan a la falta de deseo sexual como una de las disfunciones sexuales más frecuentes, pero en cambio se habla poco de ello en las consultas, aproximadamente, sólo el 20% pide ayuda.

En cuanto a los hombres, explica el doctor, los problemas sexuales no se miden como en las mujeres, ya que tienen más que ver con la propia fisiología del deseo sexual. Mientras que en el varón es sólo un concepto mecánico de erección, en la mujer se tiene que producir una serie de acontecimientos en los que se incluyen, según este experto, el impulso físico y, casi más importante, la motivación.

Causas y tratamiento

El impulso físico está modulado, principalmente, por la edad, la salud personal, los requisitos hormonales y el estado de ánimo. Mientras que la motivación lo está por las experiencias previas y la calidad y duración de la relación. Por ejemplo, cita este experto, si la duración de la relación sexual en una mujer casada es satisfactoria, y placentera, no existirá ningún problema. Sin embargo, si ésta es aburrida y no placentera, cursará con alteraciones.

Así, "cualquiera de estas alteraciones puede afectar al deseo sexual femenino, de ahí que sea tan frecuente –una de cada tres mujeres lo sufre en España- y nada fácil de manejar ya que se pueden juntar varios motivos", mantiene.

El problema de esta disfunción existe cuando persiste y se instala de alguna forma, y durante mucho tiempo, en la intimidad de alcoba.

Por tanto, las líneas de tratamiento a seguir deben estar enfocadas, según apunta el investigador Johannes Bitzer, desde una perspectiva multidimensional. "Es muy importante que la terapia sea mixta: médica y psicológica", añade Palacios.

Por tanto, explica el doctor, tenemos dos aproximaciones diferentes al tratamiento. Una tiene que ver con la terapia sexual no farmacológica, en la que se deben valorar todas las motivaciones. La otra, mucho más médica, está relacionada con el impulso físico. Si la causa de la alteración del impulso está en un problema médico, psíquico o por la ingesta de algún medicamento, habrá que tratar ese factor específico. Si el problema es hormonal, se recomienda la terapia hormonal sustitutiva.

Con este abordaje, ¿se puede recuperar el deseo sexual? La respuesta es clara y contundente: "Sí". De hecho, según apuntan varios expertos en sexología, si el problema se afronta de forma conjunta, junto con la pareja, éste tiende a desaparecer mucho más rápido.

"Hay que consultar con un especialista. Muchas veces la primera barrera está en la mujer que, por una causa u otra, no refiere el problema a su médico", mantiene Palacios, que insiste en dejar bien claro que el estudio de este desorden no es sencillo y que su tratamiento tiene que ser mixto: médico y psicológico.

La terapia lo más precoz acerca la «curación funcional» del VIH



Tratar a las personas con VIH cuanto antes podría ser suficiente para curar algunos casos. Así lo asegura una investigación que se publica en PLoS Pathogens en la que vuelve a aparecer el concepto de «cura funcional» y la importancia que tiene el tratamiento lo más precoz posible.

El estudio, aunque pequeño, confirma lo que ya habían apuntado algunas investigaciones presentadas en la pasada conferencia de retrovirus celebrada en EE.UU. en la que se presentó el casó del bebé curado después de que recibiera tratamiento para el VIH. En esta ocasión, los investigadores trataron muy precozmente a 14 con medicamentos contra el VIH e interrumpieron el tratamiento, incluso algunos durante más de 7 años, y no terapia durante más de siete años, sin que hubiera presencia del VIH.

Estos datos, señala Christine Rouzioux, Universidad y del Hospital Necker de París (Francia), «muestran que el número de células infectadas que circulaba en la sangre de estos pacientes, denominados controladores post-tratamiento, disminuía incluso sin que recibieran tratamiento durante muchos años».

Controladores

La experta considera que el tratamiento precoz en estos pacientes podría haber limitado la creación de los reservorios virales, la extensión de las mutaciones virales y conservar la respuesta inmune. Así, explica, «la combinación de estos factores puede contribuir a controlar la infección en los controladores después del tratamiento». Y añade: La reducción de los reservorios virales se acerca mucho al concepto de curación funcional».

Se entiende por curación funcional cuando el virus se reduce a niveles tan bajos que se mantienen a raya, incluso sin tratamiento continuo. El virus, sin embargo, es aún detectable en el cuerpo.

Una gran mayoría de los cerca de 34 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo tendrá que seguir una terapia antirretroviral de por vida. Sin embargo, estos y otros trabajos sugieren que se puede mantener el virus bajo control si se ataca muy precozmente. Según explicó Asier Sáez-Cirion, del Instituto Pasteur en París, aunque la mayoría de las personas no serán capaces de controlar el VIH, «estos resultados sugieren que al menos algunos sí pueden ser capaces de hacerlo si reciben tratamiento a tiempo».

Tres días

«Estos datos, junto con el estudio del bebé curado, confirman el papel del tratamiento precoz como vía para el desarrollo de una estrategia capaz de curar el VIH o, por lo menos inducir a un control a largo plazo sin necesidad de un tratamiento antirretroviral crónico», señala Sáez-Cirion. En este sentido, Juan Carlos López, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que estos resultados tienen su lógica cuando se inician el tratamiento «muy precozmente». Recuerda que algunos estudios sugieren que hay que empezar con terapia de alta eficacia a los tres días de la infección. De ahí, señala, la importancia que tiene el diagnóstico precoz de la infección por VIH.

viernes, 15 de marzo de 2013

Un gran paso para acabar con la tenia



La tenia o solitaria -Cestoda- es uno de los primeros parásitos conocidos por el hombre -ya descritos por Hipócrates y Aristóteles-, pero todavía no existe una cura eficaz y segura. Esto podría cambiar gracias a la secuenciación del genoma de cuatro especies que se publica esta semana en Nature.

Científicos de más de diez centros de investigación han colaborado en la primera secuenciación del genoma de cestodos. El genoma de referencia obtenido -del parásito humano Echinococcus multilocularis- es comparable en calidad y compleción al de los primeros genomas de C. elegans y Drosophila melanogaster -organismos modelo por excelencia-.

El genoma presentado en el artículo presenta gran cantidad de nuevas 'dianas' que podrían ser utilizadas para desarrollar nuevos medicamentos o incluso aprovechables por los ya existentes. De esta forma se facilita un punto de inicio para nuevas medidas terapéuticas, muy necesarias según los autores.

La proliferación de larvas de cestodos en órganos vitales -hidatidosis y cisticercosis- son dos de las enfermedades parasitarias más graves, y se incluyen en la lista de 17 enfermedades tropicales olvidadas cuya cura prioriza la OMS.

Las larvas de estos gusanos pueden permanecer de forma asintomática en un huésped humano durante décadas, y terminar causando gran cantidad de enfermedades e incluso la muerte. Un millón de años de vida y dos mil millones de dólares por infecciones de ganado son las pérdidas anuales estimadas.

Estos animales se han adaptado al parasitismo perdiendo estructuras como boca y ojos, y su genoma refleja las mismas adaptaciones. Muchos genes relacionados con el metabolismo de nutrientes han desaparecido al no ser necesarios, pues las tenias se alimentan de comida ya digerida, que absorben a través de la piel.

"Lo más asombroso es la pérdida de genes que han sufrido estos animales" comenta a SINC Matthew Berriman, investigador del instituto Wellcome Trust Sanger de Hinxton (Cambridge). "El diseño del cuerpo lo marcan unos pocos genes, algo lógico puesto que los cestodos tienen un cuerpo muy simple con una estructura muy repetitiva y simétrica" añade.

Los quistes se tratan con quimioterapia

Su genoma también refleja una capacidad de eliminar sustancias tóxicas bastante limitada en comparación con la de sus parientes no parásitos, que podría ser aprovechada para desarrollar nuevos fármacos.

Las capacidades regenerativas de los cestodos los han convertido en un modelo muy apreciado para la investigación con células madre, y el estudio de su genoma revela que las rutas asociadas a las células madre están altamente modificadas en estos animales.

Los quistes producidos por las larvas de tenia son tratados con quimioterapia o mediante intervención quirúrgica, y los únicos medicamentos utilizados hasta el momento detienen el desarrollo de los parásitos más que eliminarlos, por lo que la secuenciación del genoma podría abrir una nueva vía para erradicar esta enfermedad.

"Las tenias tienen un impacto devastador sobre la salud humana", explica Berriman. "Esperamos que nuestros datos consigan ahorrar años de investigación para obtener mejores medicamentos", concluye.

Además del instituto Wellcome Trust Sanger, han participado centros y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Buenos Aires, Universidad de la República (Uruguay) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (México).

Una población sedentaria que valora bien su salud



La Encuesta Nacional de Salud (2011-12) que acaba de presentar el Ministerio de Sanidad habla de una población satisfecha con su salud (más que nunca antes en la historia), pero que padece cada vez con más frecuencia patologías crónicas como hipertensión, cifras elevadas de colesterol, obesidad o diabetes.

Los datos indican que el 75% de los españoles valora su estado de salud como bueno o muy bueno; aunque muchos de los porcentajes que la encuesta va desgranando a continuación indican lo contrario.

Un 37% de españoles padece sobrepeso (un 17% obesidad), uno de cada cuatro es fumador (un 2% menos que en 2006 y la cifra más baja en 25 años), un 41% es sedentario y un 38% consume habitualmente bebidas alcohólicas (el doble en hombres que en mujeres).

Los datos corresponden a las encuestas realizadas a más 26.000 personas realizadas entre julio de 2011 y junio de 2012; y el Instituto Nacional de Estadística destaca que la percepción que los españoles tienen de su propia salud mejora cinco puntos con respecto a 2006.

Esta percepción de la salud disminuye, eso sí, a medida que la población envejece; y también en las clases sociales más bajas.

En el momento de ser consultados, los españoles se quejaban, sobre todo, de dolor (25%), ansiedad (14%) y problemas para caminar (14%). Al menos uno de cada seis adultos mayores de 15 años padece alguno de los trastornos crónicos más frecuentes: dolor de espalda lumbar (18,6%), hipertensión arterial (18,5%), artrosis, artritis o reumatismo (18,3%), colesterol elevado (16,4%) y el dolor cervical crónico (15,9%). La mayoría de los problemas observados son más frecuentes en mujeres. Los hombres declaran con mayor frecuencia bronquitis crónica y lesiones o defectos permanentes causados por un accidente, entre otras.

Algunos de estos trastornos crónicos presenta una tendencia creciente que preocupa desde hace tiempo a los especialistas; en especial, la hipertensión arterial (que ha pasado del 11% al 18% desde 1993), el colesterol elevado (que se ha duplicado en este periodo, del 8% al 16%) y la diabetes (del 4% al 7%). Y aunque el consumo de tabaco sigue descendiendo, hasta situarse en los niveles más bajos de la historia, todavía un 28% de hombres y un 20% de mujeres fuma.

En niños de cero a cuatro años, la patología crónica más frecuente es la alergia, que afecta a uno de cada 10 menores, seguida del asma, que afecta a uno de cada 20.

Respecto al uso de los servicios sanitarios, la encuesta del INE muestra un ligero descenso desde 2003: en 2012 el 82,3% de la población ha consultado al médico; el 28,3% ha utilizado los servicios de urgencias y el 7,9% ha estado hospitalizado. También la automedicación muestra una tendencia a la baja, según las conclusiones.

Destaca además, la disparidad entre la amplia cobertura de las mujeres mediante programas de mamografías (el 77% de aquellas de 50 a 69 años); mientras que sólo un 10% de la población de la misma edad se ha hecho un análisis de sangre en heces para un diagnóstico precoz del cáncer de colon.