viernes, 28 de septiembre de 2012

Asocian los trastornos mentales con las tasas más elevadas de desempleo



Un estudio de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) apunta que, del conjunto de discapacidades, los trastornos mentales son los que están asociados a las más altas tasas de desempleo, en concreto, del 70 al 90 por ciento, según ha informado esta institución académica en un comunicado.

La VIU ha realizado un estudio sobre la incidencia de las enfermedades mentales en distintos ámbitos con el fin de analizar, ante esta situación, la elevada demanda de profesionales, especializados en Psicología de la Salud, motivo por el que la primera universidad online, interactiva y audiovisual de España ha implantado este año como titulación oficial el Grado de Psicología.

La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo y casi el 50 por ciento de los trastornos mentales se inician antes de los 14 años de edad. Los trastornos depresivos son ya la cuarta causa más importante de la carga mundial de morbilidad y se prevé que para 2020 figurarán en el segundo puesto, por detrás de la cardiopatía isquémica.

Éstas son varias de las conclusiones del estudio que justifica la importancia del Grado oficial de Psicología, con una orientación hacia el ámbito sanitario para atender las necesidades en términos de recursos destinados a la atención de las personas con enfermedad mental.

El Grado de Psicología, que hoy en día no habilita por sí mismo para el ejercicio de la psicología en el ámbito sanitario, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria que facilita el posterior acceso a la ya regulada especialidad de Psicología Sanitaria.

El estudio de la VIU hace énfasis en la necesidad de practicar un correcto tratamiento a las personas con enfermedades mentales pues se calcula que cuatro quintas partes de los enfermos en los países en desarrollo no son tratados, todo ello en un contexto necesitado de psicólogos, ya que, de acuerdo con datos de la OMS (proyecto Atlas), España se encuentra muy retrasada en términos de recursos destinados a la atención de las personas con enfermedad mental, situándose por debajo de países como Rumania, Ucrania, Grecia, Hungría o Lituania.

La distribución de profesionales dedicados a la salud mental en España presenta un patrón invertido en comparación con el resto de Europa, pues mientras en Europa los servicios de salud mental se componen en mayor medida de psicólogos (19) que de psiquiatras (11), en España ocurre lo contrario (6,5 psiquiatras y 4,3 psicólogos de media).

En todo el mundo, se calcula que una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno mental o neurológico en algún momento de su vida y unas 450 millones padecen en la actualidad alguna dolencia de este tipo.

Día Mundial del Corazón



Los mensajes del Día Mundial del Corazón de este 2012, que se celebra el 29 de septiembre bajo el lema "Un mundo, un hogar, un corazón", se dirigen, en especial, a los niños, que son el futuro de la sociedad, y a las mujeres, que también están afectadas por las patologías del corazón y de los vasos sanguíneos pero a menudo demasiado poco diagnosticadas. En este artículo se explica cuál es el escenario actual de las enfermedades cardiovasculares y la situación de esta afección en las mujeres y los niños, una población con un futuro cardiovascular nada prometedor, producto de la inactividad física y del consumo inadecuado de alimentos.

"Un mundo, un hogar, un corazón" es el lema con el que mañana, 29 de septiembre, la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón) celebrará el Día Mundial del Corazón. Una jornada a la que durante todo el mes han precedido numerosos actos, por lo que, por primera vez, se ha conmemorado el Mes del Corazón. El eslogan escogido en esta ocasión pretende hacer especial hincapié en el impacto de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres y los niños, dos colectivos afectados en el presente y el futuro, respectivamente, por estas dolencias.

Las patologías del corazón y de los vasos sanguíneos son la primera causa de mortalidad en el mundo. Debido a ellas, cada año mueren 17 millones de personas y en España 120.000 personas (el 31,2% de las defunciones), según los últimos datos publicados (2010) por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundidos por la Fundación Española del Corazón (FEC). El 80% de estos fallecimientos se evitarían si se adoptara y mantuviera un estilo de vida saludable, que consiste en seguir una dieta cardiosaludable, realizar ejercicio físico moderado y de manera regular y no fumar, entre las principales medidas.

Enfermedades cardiovasculares: tendencias en Europa

En los últimos dos o tres años, los mensajes de buenos hábitos difundidos por la FEC y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), entre otros representantes médicos, han empezado a calar en la población española, de modo que las enfermedades cardiovasculares han empezado a decrecer a un ritmo de un 1% cada año, según los estudios del INE.

En los países del norte de Europa esta tendencia a la baja de las enfermedades del corazón ha sido todavía más llamativa, ya que en los últimos quince años han caído un 20%, pero cabe destacar que estas dolencias eran entre tres y cuatro veces más frecuentes que en los países mediterráneos, puntualiza Leandro Plaza, presidente de la FEC.

En cambio, en los países del este de Europa se ha producido el fenómeno inverso. Al mejorar sus condiciones económicas y suprimirse el régimen de racionamiento que regía en ellos, la población ha podido acceder a más alimentos, al tabaco y a la adopción de hábitos de vida perjudiciales que hasta hace poco eran los propios de los países más industrializados, como fumar más o consumir más alimentos con grasas saturadas.

Dentro de este escenario general, las mujeres y los niños constituyen dos colectivos a los que también se debe prestar atención para salvaguardar su salud cardiaca. La imagen clásica del hombre fumador, con estrés, unos kilos de más y otros factores de riesgo, y que sufre un infarto agudo de miocardio en la edad media de la vida ha quedado obsoleta. Toda la población puede padecer una dolencia cardiovascular y morir por ella debido a los malos hábitos de vida. Por eso, tanto la población femenina como la infantil también inquietan a la comunidad médica.

El corazón de la mujer

La preocupación por las mujeres tiene que ver con el hecho de que también están afectadas por las enfermedades del corazón, aunque "se les diagnostiquen menos", apunta Leandro Plaza. De hecho, cada año fallecen en España 65.000 mujeres por una enfermedad cardiovascular (35,18%), casi un 8% más que los hombres, según los últimos datos del INE (publicados en marzo de 2012 pero referidos a 2010), mientras que el 22,35% mueren por tumores y el 9,14% por enfermedades respiratorias.

A pesar de estos datos, ante los mismos síntomas de tipo cardiovascular, ellas solo reciben tratamiento adecuado en el 15% de los casos, frente al 56% de los varones. Esto se debe a dos razones.

"La mujer puede presentar menos síntomas o molestias al tener el mismo infarto e, incluso, menos molestias específicas y que no se le note. A veces, antes del infarto agudo de miocardio, sufren una angina de pecho que no identifican como un primer ataque. El dolor del infarto es opresivo, se localiza en la parte anterior del tórax y se irradia hacia la mandíbula y los hombros. Pero las mujeres puede que noten un ligero dolor, de menos intensidad y pasajero, síntomas que se pueden confundir con gases o una mala digestión, cuando en el fondo son el inicio de la manifestación de esta enfermedad, el infarto agudo de miocardio", expone Plaza. Esta situación "puede llevar a que no acudan a urgencias con la rapidez necesaria, mientras estén padeciendo el infarto y que, por lo tanto, sufran una complicación: una arritmia (fibrilación auricular) que les pueda provocar la muerte en dos o tres minutos. En ese tiempo, se les podría aplicar una descarga eléctrica con un desfibrilador, que les podría permitir vivir", asegura Plaza.

El otro motivo que hace peculiar estas dolencias en las mujeres es que estas están protegidas de ella hasta la llegada de la menopausia, alrededor de los 55 años para la mayoría. Pero en la postmenopausia su riesgo cardiovascular aumenta, por lo que deben ser consciente de ello y controlar más la salud de su corazón.

Niños, por un futuro cardiosaludable

Los mensajes cardiosaludables se deben dirigir a los niños porque son el futuro de la sociedad pero, por desgracia, en los últimos años no parecen haber hecho mella ni en la población infantil ni en sus familias, que deberían ser los guardianes de sus hábitos alimentarios. Así lo corrobora uno de los últimos y más amplios estudios realizados al respecto y que implicó a más de 7.900 niños en España. El ALADINO (Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad) reveló el año pasado que casi la mitad de la población estudiada (el 45,2%) presentaban exceso de peso, de los cuales el 26,1% tenían sobrepeso y el 19,1% obesidad.

Esta situación epidemiológica es producto de la inactividad física y del consumo inadecuado de alimentos con grasas saturadas, que producen colesterol a una edad temprana, además de demasiadas calorías. Estos malos hábitos se establecen a muy corta edad en la que es preciso actuar, ya que hacia los 10-12 años es posible que se hayan convertido en costumbres fijas. Por eso, "es fundamental inculcar la buena selección de alimentos precozmente", advierte Plaza.

Escucha tu corazón

El Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, es una iniciativa de la World Federation, gracias a la cual cada año se celebran numerosos actos en 100 países de todo el mundo, entre ellos España, donde este año se ha celebrado con diversas actividades entre los días 24 y 30 de septiembre en importantes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Vitoria con un lema adicional: "Escucha tu corazón". Así, Madrid ha acogido la Carrera Popular del Corazón que, desde el año 2010, promueve la FEC para promover la práctica del ejercicio físico, fundamental para reducir el riesgo cardiovascular.

La FEC también ha pactado con las instituciones colaboradoras, como el club de fútbol Atlético de Madrid y el Hipódromo de la Zarzuela, diversas acciones para el Día Mundial del Corazón con la colocación de un punto informativo, la distribución de 35.000 folletos y la realización de actividades con niños de la cantera rojiblanca.

Un análisis de sangre contra la angustia de un posible aborto



Investigadores de las Universidad de Birmingham y Amsterdam (Reino Unido) han demostrado que un simple análisis de sangre para determinar los niveles de progesterona puede servir para averiguar quiénes de las mujeres que, en su primer trimestre de embarazo, sufren dolor y pérdidas de sangre acabarán padeciendo un aborto.

Se trata de una forma sencilla de acabar con una sensación angustiosa. Hasta la fecha, lo único oficialmente indicado para estas mujeres era una ecografía que, en muchos casos, resultaba no ser concluyente. Es decir, la mujer volvía a casa sin saber si iba a perder, o no, el hijo que esperaba.

Porque los síntomas de dolor y sangrado vaginal los padece un 30% de las mujeres encintas, mientras que los abortos espontáneos los sufren entre un 15% y un 20% de las embarazadas.

En el nuevo trabajo, un metaanálisis que ha analizado 26 estudios con casi 9.500 participantes, se demuestra que añadir el análisis de sangre a la ecografía permite averiguar casi con total certeza si el embarazo será o no viable. El trabajo se ha publicado en el 'British Medical Journal' y acaba con la duda de si la medición de los niveles de progesterona era una prueba suficiente para diagnosticar la viabilidad de una gestación.

Después de la ecografía

Una de las autoras del trabajo, la investigadora de la Universidad de Birmingham Ioannis Gallos, explica a ELMUNDO.ES que "el análisis se debe realizar siempre después de la ecografía y solo si los resultados de esta son inconcluyentes" algo que, según la ginecóloga, sucede en el 30% de los casos.

El sangrado y el dolor vaginal, continúa Gallos, "provocan ansiedad en las mujeres porque pueden ser los primeros síntomas de un aborto o de un embarazo ectópico". Cuando la ecografía no permite al médico averiguar si el embarazo seguirá o no adelante, "un rápido y barato análisis de sangre para medir los niveles de progesterona", puede ayudar a determinar la viabilidad de la gestación.

"Se trata de una prueba muy precisa, ya que más del 99% de las mujeres que presenten niveles bajos de esta hormona acabará no teniendo un embarazo normal y, lo más probable, es que termine en aborto", añade Gallos.

El tabaco presenta compuestos muy tóxicos que no regula la legislación



Las cajetillas de tabaco indican las concentraciones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono para confirmar que no superan los niveles permitidos, sin embargo, la cantidad de estas sustancias no siempre es proporcional a la toxicidad que aportan multitud de otros compuestos, según han podido comprobar investigadores de la Universidad de Alicante en un estudio publicado en la plataforma 'Sinc'.

Los investigadores analizaron 10 marcas de cajetillas y observaron que las concentraciones de varias sustancias nocivas y carcinogénicas varíaban significativamente entre ellas. En concreto, analizaron los gases y alquitranes que emiten diez marcas comerciales de cigarrillos rubios: tres españolas (Fortuna, Ducados y Nobel) y siete estadounidenses o británicas (Marlboro, Winston, Chesterfield, Camel, L&M, Lucky Strike y John Player).

Según el estudio, publicado en 'Food and Chemical Toxicology', la proporción de los compuestos detectados en los gases se mantiene en cada tipo de cajetilla, pero hay algunos que no siguen esta tendencia, como isopreno, el crotonaldehído y el tolueno, que se encuentran entre los más carcinogénicos y nocivos.

"A pesar de que los productos que generan se parecen, el rendimiento relativo de algunos compuestos altamente tóxicos y carcinogénicos varía considerablemente de una marca a otra", ha señalado una de las autoras María Isabel Beltrán.

Los resultados también revelan que las marcas que presentan la menor producción de compuestos gaseosos no coinciden con las que lo hacen para los alquitranes, y que la que genera mayor cantidad de isopreno, tolueno y crotonaldehído proporciona una cantidad de alquitrán menor que la media. "No hay que asumir, por tanto, que un cigarrillo que genere más alquitranes vaya a ser más tóxico que otro que produzca menos", ha señalado Beltrán.

Los investigadores, que declaran en el artículo no tener ningún conflicto de intereses, han preferido no desvelar los datos que corresponden a cada marca y las han identificado con las letras de la A a la J.

Respecto a las sustancias reguladas, al comparar con otros estudios se ha encontrado que el nivel de monóxido de carbono de los cigarrillos españoles es 'medio-alto' respecto al resto e, incluso, una de las marcas superaba ligeramente el valor establecido por la legislación (10 mg/cigarrillo), con 11,1 mg/cigarrillo.

"Hay que tomar este resultado con prudencia y compararlo con lo de otros laboratorios, porque, aunque hacemos los experimentos con 200 cigarrillos, a veces los datos pueden variar dependiendo del lote de cajetillas o de las condiciones ambientales", ha señalado la investigadora.

jueves, 27 de septiembre de 2012

'Si crece la tasa de pobreza, puede aumentar el cáncer'



Evitar que la crisis económica afecte a la lucha contra el cáncer es uno de los mensajes con los que se anuncia el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que comienza mañana en Viena. "Es necesario un acto solidario de la sociedad para atender al paciente y también asegurar la financiación en el futuro, incluso en tiempos de dificultades financieras", ha afirmado Christian Zielinski, del Hospital Universitario de Viena (Austria), en una rueda de prensa de presentación del congreso.

La reunión, que atraerá hasta el martes en la capital austríaca a unos 16.000 expertos, servirá para presentar estudios sobre nuevas terapias contra el cáncer de estómago, pulmón o mama.

Según Zielinski, organizador local del evento, se espera que este congreso de oncólogos europeos sirva para divulgar mejores técnicas de diagnóstico que permitan predecir con más acierto la evolución de la enfermedad y la eficacia de los tratamientos.

Pero aparte del elemento científico, la cita también servirá para analizar las dimensiones sociales y económicas de la enfermedad.

Precisamente, en una rueda de prensa celebrada en Madrid por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) sobre 'Una atención oncológica de calidad', las asociaciones de pacientes han reclamado que se siga invirtiendo en innovación y se garantice la equidad en el acceso a una atención oncológica de calidad. En este sentido, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPC) ha denunciando que "en cada comunidad autónoma se gestionan los presupuestos sanitarios de forma independiente y se están cometiendo irregularidades en la forma en que cada comunidad, provincia o incluso hospital, fija los criterios de acceso a los tratamientos, especialmente a los más innovadores".

Diferencias entre países

"El principal problema es cuando la sociedad lleva los medicamentos al mercado, y en Europa hay distintas aproximaciones. Algunas sociedades dicen que quieren financiarlo todo, como Austria o Suiza, y algunas son claramente restrictivas, como Inglaterra", ha declarado Zielinski en Viena.

El oncólogo también se refirió a los países que han llegado a una postura de restricción financiera porque la sociedad "no es suficientemente rica para hacer llegar a todo el mundo la correspondiente medicación".

"La cuestión es dónde ponen los países sus prioridades. Esos países no están aún en plena bancarrota", matiza en relación a las naciones europeas que están atravesando una dura crisis económica.

En cualquier caso, Zielinski advirtió de que ahorrar en sanidad puede salir caro: "El paciente más económico es el que está mejor atendido", ha afirmado, ya que los costes para la sociedad se disparan cuando la enfermedad es de tal magnitud que el paciente ya no puede trabajar.

"Una terapia adecuada es cara, pero seguramente la forma más barata de enfrentar un problema, más que no hacer nada", sentencia el también coordinador del Comprehensive Cancer Center de Viena.

Prevención

Respecto a la crisis, Zielinski advierte de que si crece la tasa de pobreza, puede crecer la del cáncer.

"La pobreza no es un factor en sí, pero lo que significa para la sociedad sí es un factor. No acudir a controles preventivos, no ir a tiempo al médico, no tomar días de baja pese a que uno no se siente bien, dejar que las enfermedades evolucionen...", alerta.

Con todo, la lucha contra el cáncer ha logrado grandes éxitos en los últimos años. Por ejemplo, si hace una década una paciente con un cáncer de mama avanzado tenía una esperanza de vida de 22 meses, hoy día ese plazo se ha elevado a 58 meses.

En el ámbito de la prevención, los expertos recuerdan que hasta un 40% de las muertes debidas al cáncer podrían evitarse con un estilo de vida más sano: sin tabaco, con una dieta equilibrada, con ejercicio y vigilando el peso corporal.

"Con sólo una reducción del 15% en el consumo de cigarrillos baja la tasa de mortalidad del cáncer entre un 8 y un 16%", según Gabriela Kornek, delegada de Austria en la ESMO.

El uso frecuente de pantallas puede ocasionar ojo seco y trastornos de adaptación visual



El uso frecuente de pantallas electrónicas, como la televisión, el ordenador y el móvil, puede ocasionar o agravar el ojo seco y otras patologías oculares, según destacan expertos reunidos en el 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEU), que se celebra en Barcelona.

El riesgo se incrementa en aquellas personas que toman anticonceptivos, las que sufren blefaritis --párpados hinchados-- y los pacientes que se tratan con fármacos antidepresivos o para las tiroides, ha concretado la presidenta de la Sociedad Española de Ergooftalmología, Teresa Dapena, en un comunicado.

Teniendo en cuenta que el 30% de las consultas oftalmológicas están relacionadas con el ojo seco, los expertos recomiendan una buena hidratación ya que el líquido lacrimal nutre la córnea y la protege de sustancias bacterianas.

Cuando hay una escasa producción de lágrimas, la córnea se seca y produce sensación de cuerpo extraño, arenilla, escozor, fotofobia y visión borrosa, entre otros síntomas.

Por ello, el tratamiento más habitual para este trastorno, cada vez más habitual entre adultos y niños, es el uso de lágrimas artificiales, aunque en algunos casos es necesaria la cirugía.

El embarazo, la mejor vacuna



Un estudio, que se publica en Nature, sugiere que podría ser posible desarrollar vacunas para prevenir el nacimiento prematuro y otras complicaciones que se producen durante el embarazo. Dichas vacunas serían las primeras destinadas a estimular el conjunto de células T-CD4 reguladoras que suprimen la respuesta inmune.

Las vacunas actuales están diseñadas específicamente para estimular subconjuntos de células T que activan la respuesta inmune. En esta investigación, coordinada por Sing Sing Way, del Centro Médico Infantil de Cincinnati (EE.UU.), se muestra que el sistema inmune de las mujeres embarazadas estimula selectivamente las células que impiden el ataque y el rechazo de tejidos fetales reconocidos como extrañas. Pero lo más importante, según detalla el estudio, es que dichas células inmunes T reguladoras supresoras inducidas durante el embarazo se conservan después del parto y se vuelven a acumular y a proporcionar protección para un embarazo posterior.

Memoria celular

Para que un embarazo tenga éxito es necesario que el organismo de la madre tenga la capacidad de tolerar los antígenos heredados del padre. Dichos antígenos, señala el estudio, provocan la respuesta inmune de la madre, que los considera extraños. Pero si hay un segundo embarazo, estas células T tienen la capacidad de recordar el primer embarazo y proporcionar protección adicional para el feto ante el propio sistema inmune de la madre.

En este trabajo, explica el autor, «hemos demostrado que las células CD4 inmunes reguladoras y supresoras pueden fabricar una memoria inmunológica. Y dicha capacidad de memoria -añade- explica por qué en un segundo embarazo se reducen las complicaciones en comparación con el primer; pero, y quizás lo más destacable, puede servir para diseñar nuevas vías para controlar mejor el equilibrio estricto entre la estimulación y supresión inmune en la prevención de enfermedades autoinmunes».

Nuevas vacunas

Es decir, el estudio demuestra que el programa de protección durante el embarazo se establece por la expansión y la retención de células T reguladoras que reconocen específicamente antígenos fetales. «Sabiendo esto, podemos diseñar vacunas que se dirijan específicamente a las células inmunes T supresoras», explica Way. Así, mientras que las vacunas actuales se dirigen exclusivamente a la células T inmunes activadoras, como la de la polio, una vacuna que se dirigiera a la expansión y la retención de las células inmunes supresoras permitiría un silenciamiento selectivo de respuestas no deseadas.

Way afirma que una vez que se ha demostrado que estas células pueden generar y conservar la memoria inmunológica se podría diseñar de vacunas contra enfermedades autoinmunes -como la artritis idiopática juvenil y la diabetes tipo 1- en las que el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos sanos.

Tomar sustancias «naturales» puede perjudicar los tratamientos oncológicos



Así, el ginseng es un revitalizante no recomendado en mujeres con cáncer de mama o de útero "hormonosensibles"; o tomar mucho zumo rico en vitamina C puede interactuar con la quimioterapia, informa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con el lema "No todo lo natural es inocuo".

Con este fin, la web wwww.oncosaludable.es publica más de setenta fichas con datos científicos contrastados sobre las características y consecuencias positivas o negativas que pueden tener plantas medicinales, elementos como minerales y vitaminas y terapias corporales y mentales al ser administrados de forma simultánea a los tratamientos médicos habituales.

El yoga, por ejemplo, puede reducir la fatiga y el cansancio asociados a la enfermedad y el tratamiento médico y el aloe vera tiene un efecto antitumoral como regenerador celular.

En cualquier caso, el presidente de la SEOM, Juan Jesús Cruz, ha recomendado, en conferencia de prensa, consultar siempre al médico las posibles interacciones de sustancias y terapias, aunque ha reconocido que los propios facultativos desconocen en ocasiones los efectos, por lo que también pueden acudir a esta web.

Si no hay estudios o no son concluyentes sobre una sustancia, lo mejor es abstenerse de tomarla.

Habitualmente, el paciente no informa al médico de que lo que toma de forma complementaria, pero se detecta porque la evolución del enfermo no es la esperada; es decir, se deduce que algún otro fármaco o sustancia interactúa con el tratamiento convencional, según el doctor Pedro Pérez Segura, coordinador de Prevención y Diagnóstico Precoz de la SEOM.

"Ningún oncólogo, de forma rutinaria, está recomendando esas sustancias cuando hay fármacos adecuados", ha subrayado.

Ha alertado del uso cada vez más creciente de estos productos y de la poca fiabilidad de la recomendación para tomarlos, que suele provenir de familiares, conocidos o Internet, con la idea de "curarse con una menor toxicidad", sobre todos en situaciones desesperadas, cuando la realidad es que los efectos pueden llegar a ser muy graves, incluso llevar a la muerte en algún caso.

Por eso, ha pedido "responsabilidad ética" a quienes aconsejen estos productos basados en supuestos beneficios, cuando la mayoría de los propios medicamentos autorizados para curar el cáncer se fabrican también a base de sustancias naturales y no por ello dejan de tener riesgos si no se administran correctamente.

Ha insistido Pérez Segura en que el zumo de pomelo, los preparados a base de uva o la soja no son malos en sí, pero el riesgo está en que se tomen cuando se reciben tratamientos médicos específicos contra el cáncer.

Sobre el selenio, ha dicho que hay estudios que no confirman que prevenga el cáncer, incluso alguno dice que puede incrementar el riesgo de padecerse.

También ha advertido sobre las "bayas del Goji", pues se ha detectado alta dosis de plomo en algunas partidas, y ha pedido a las autoridades sanitarias que controlen la entrada de productos que llegan como alimentos y se destinan en la práctica al uso médico.

Cruz ha señalado que los tratamientos complementarios no son ninguna panacea porque los beneficios en la mayoría de los casos son escasos, a veces sólo psicológicos, y eso si no tienen efectos perjudiciales.

En torno al 30 por ciento de los enfermos de cáncer recurre a otros productos y terapias de forma conjunta ("integrativas") o incluso alternativa, es decir, como sustitución de los tratamientos con control sanitario.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Allí donde llega Coca-Cola, que lleguen también los fármacos



No es difícil encontrar un refresco del gigante americano en cualquier rincón del planeta; hasta las aldeas africanas más recónditas llegan las latas rojas. Para aprovechar su amplia experiencia y su extensa red de distribución, el Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ha firmado un acuerdo con Coca-Cola con una sola idea: que donde lleguen los refrescos puedan llegar también las medicinas esenciales.

La idea es que las organizaciones de ayuda puedan aprender y beneficiarse de la experiencia de la compañía de refrescos para hacer llegar los antirretrovirales y fármacos necesarios a cualquier aldea remota donde sean necesarios.

El 'proyecto última milla' cuenta con el apoyo de la iniciativa global que apadrina Bill Clinton así como de la Fundación Bill y Melinda Gates.

La colaboración comenzó a gestarse en el año 2010 en territorio tanzano, y la idea es expandirlo en una segunda fase al 75% del territorio de Tanzania así como a Gana y Mozambique.

Según explica el Fondo Global en una nota de prensa, hasta ahora la iniciativa ha permitido hacer llegar medicinas a 20 millones de personas y reducir en unos 25 días el tiempo que tardan en llegar hasta los dispensarios locales. Tanzania es el segundo país que más dinero recibe del Fondo Global, un organismo internacional basado en ayudas de países donantes, y cuyas ayudas se destinan en un 39% a suministrar fármacos y productos sanitarios a las poblaciones locales.

En este sentido, Gabriel Jaramillo, máximo representante del Fondo, admite que no basta con tener las medicinas, sino que es requisito imprescindible hacerlas llegar hasta los que las necesitan. "Los sistemas de suministro en regiones remotas del planeta no siempre funcionan eficientemente, lo que causa muertes que podrían evitarse", explica en el comunicado. "Hemos visto que los productos de Coca-Cola siempre llegan a cualquier parte y pensamos que con su ayuda, nosotros también podríamos conseguirlo".

Coca-Cola hace llegar diariamente 1.800 millones de bebidas a 200 países de todo el mundo. Aprendiendo de la compañía de refrescos, el Fondo Global pretende que con las medicinas ocurra lo mismo dentro de poco.

Nace el primer bebé del mundo con un padre con doble alteración cromosómica



La Clínica Eugin de Barcelona ha logrado el nacimiento del primer bebé en el mundo, mediante técnicas de fecundación 'in vitro' y diagnóstico genético implatancional, fruto de un padre con una doble translocación cromosómica que le impedía tener hijos.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Laboratorio de Eugin, Albert Obradors, ha celebrado el logro que ha señalado que "no se ha descrito en ningún lugar del mundo", y que también ha sido posible gracias a una nueva técnica de análisis de embriones desarrollada por la clínica y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El padre del bebé --una niña que se llama Estel y ahora tiene 14 meses--, Miguel Ángel García, fue aconsejado hace cuatro años por médicos y especialistas de la necesidad de abandonar su afán de tener hijos con su mujer, alegando motivos inasumibles.

Obradors ha lamentado que el paciente recibiera esos mensajes y que los especialistas no le animaran a someterse a un test de cariotipo --fotografía de los genes del paciente--, a través del cual se le diagnosticó la citada anomalía, que consiste en la fragmentación de cuatro cromosomas, lo que provoca un "desorden de la información".

Según ha explicado el embriólogo, esta doble alteración, que no tiene efectos en la vida normal del paciente, daña a nueve de cada diez espermatozoides, que sufren "anomalías en la información", lo que posteriormente se traduce en abortos naturales en la mujer.

De hecho, uno de cada 500 pacientes sufre una alteración cromosómica, lo que se traduce en unos 90.000 españoles y 600.000 europeos afectados, según ha resaltado Obradors, quien se ha felicitado por este logro, junto a la directora médica del centro, Valérie Vernaeve, que recibieron al paciente el año pasado.

Una vez detectada la alteración, la mujer fue sometida a una estimulación ovárica y hasta tres ciclos de fecundación 'in vitro' --en el periodo de un año-- con el fin de obtener embriones sin alteraciones genéticas, para lo que luego se utilizó la técnica del diagnóstico genético preimplantacional.

"En el tercer ciclo se logró obtener un embrión con toda la información" que pudo ser transferido a la madre, ha explicado el embriólogo que ha alabado el esfuerzo y pasión de los progenitores para seguir adelante con el tratamiento y conseguir un embrión sano.

TÉCNICA PIONERA

Para el análisis de los embriones se utilizó una nueva técnica de hibridación genómica comparada rápida (CGH, en sus siglas en inglés) desarrollada con la UAB y que, como novedad, permite analizar todos los cromosomas del embrión, y no sólo 11, como contabilizan las técnicas actuales.

"Nunca antes se había realizado el diagnóstico genético preimplantacional para una doble translocación, y con esta tecnología", que ha permitido el primer nacimiento de un bebé sano, ha celebrado el embriólogo.

El riesgo futuro para la salud de los niños obesos es mayor de lo que se pensaba



Los expertos han demostrado que los niños y adolescentes obesos tienen varios factores de riesgo para enfermedades del corazón, incluyendo la presión arterial elevada, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, y un engrosamiento del músculo cardiaco, en comparación con niños de peso normal.

El estudio advierte que, si estos factores de riesgo progresan en la edad adulta, los niños obesos podrían tener un riesgo entre un 30 y un 40 por ciento mayor de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca que sus contrapartes de peso normal.

El sobrepeso en la edad adulta es bien conocido por aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular; aunque el efecto de la obesidad en los niños es menos conocido, un creciente cuerpo de evidencia sugiere una asociación similar. Así, el equipo de investigadores en la Universidad de Oxford se propuso examinar la magnitud de la asociación entre los factores de peso y el riesgo de enfermedades del corazón en los niños.

Se analizaron los resultados de 63 estudios que involucraron a 49.220 niños sanos de edades comprendidas entre los 5 y 15 años de edad. Sólo se incluyeron los estudios realizados a partir de 1990 en países altamente desarrollados, y publicados entre el año 2000 y el 2011.

Los estudios midieron el peso y uno o más factores conocidos de riesgo de enfermedad cardiovascular, como la presión arterial alta, el colesterol alto y los niveles de glucosa en sangre. El sobrepeso se definió como un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 30 y la obesidad como un IMC de 30 o más.

En comparación con niños de peso normal, los niños obesos tenían significativamente una mayor presión arterial y mayores niveles de colesterol. En los niños con sobrepeso también había aumento la presión arterial, pero en menor medida que en los niños obesos. Los niveles de insulina en ayunas y la resistencia a la insulina (marcadores conocidos para la diabetes) fueron significativamente mayores en los niños obesos, pero no en los niños con sobrepeso.

Los niños obesos también mostraban un aumento significativo de la masa del ventrículo izquierdo (un engrosamiento del músculo del corazón, a menudo, marcador para la enfermedad cardiaca), en comparación con los niños de peso normal, incluso después de ajustar la altura.

En un editorial acompañante, Lee Hudson y Russell Viner, del Instituto UCL de Salud Infantil de Londres, señalan que esta crítica "ofrece una clara ilustración de la amenaza que la obesidad infantil representa para la carga de morbilidad en la población".

martes, 25 de septiembre de 2012

Identifican formas de proteger la fertilidad femenina a partir de la muerte celular



Investigadores australianos han identificado una nueva forma de proteger la fertilidad femenina, ofreciendo esperanza a las mujeres cuya fertilidad está comprometida por los efectos secundarios del tratamiento del cáncer o por una menopausia prematura.

Los investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall, la Universidad de Monash y el Instituto Prince Henry de Investigación Médica, hicieron el descubrimiento mientras investigaban cómo mueren los óvulos, han publicado sus hallazgos en 'Molecular Cell'.

Los expertos observaron que dos proteínas específicas, llamadas PUMA y NOXA, causan la muerte de los óvulos. El hallazgo podría conducir a nuevas estrategias para proteger la fertilidad de la mujer mediante el bloqueo de la actividad de estas dos proteínas.

La profesora Clare Scott, del Instituto Walter y Eliza Hall, señala que cuando el ADN de las células del óvulo está dañado --como después de la exposición a la radiación o la quimioterapia-- PUMA y NOXA provocan la muerte de los óvulos dañados. Esta muerte celular hace que muchas pacientes de cáncer se vuelvan infértiles.

"PUMA y NOXA pueden desencadenar la muerte celular, y se ha descubierto que son necesarios para la muerte de muchos tipos diferentes de células, en respuesta al daño del ADN", ha explicado Scott.

Esta eliminación de las células dañadas es un proceso natural esencial para mantener la salud, pero en las mujeres sometidas a tratamiento contra el cáncer, puede ser "devastador y conducir a la infertilidad", según la experta.

Los investigadores centraron sus estudios en células ováricas llamadas ovocitos primordiales del folículo que determinan el número de óvulos de la vida de cada mujer. Por otro lado, los bajos niveles de estas células también pueden ser una causa de menopausia temprana.

Cuando estas células productoras de óvulos carecían de la proteína PUMA, no murieron después de haber sido expuestas a la radioterapia. Según los científicos, "esto normalmente podría ser motivo de preocupación, ya que los óvulos dañados deben morir para no producir descendencia anormal; sin embargo, para nuestra sorpresa, no sólo las células sobrevivían al ser irradiadas, sino que también fueron capaces de reparar el daño del ADN, pudiendo así dar lugar a una descendencia sana. Por otro lado, cuando las células también carecían de la proteína NOXA, produjeron una mejor protección contra la radiación".

Scott apunta que, "en el futuro, los medicamentos que bloquean la función de PUMA podrían detener la muerte de las células ováricas en pacientes sometidas a quimioterapia o radioterapia. Nuestros resultados sugieren que esto podría mantener la fertilidad de estas pacientes".

RETRASAR LA MENOPAUSIA

El coautor Jock Findlay, director del Grupo de Biología Reproductiva del Instituto Prince Henry, añade que el estudio también podría tener implicaciones para retrasar la menopausia.

Según Findlay, el momento de aparición de la menopausia se ve influenciado por la cantidad de óvulos que tiene una mujer; así, las intervenciones que reducen la pérdida de óvulos de los ovarios podrían retrasar la menopausia prematura. Además de la prolongación de la fertilidad femenina, dicho tratamiento podría tener el potencial de reducir condiciones de salud asociadas con la menopausia, como la osteoporosis y la enfermedad cardiaca".

Reino Unido, pendiente de un nuevo virus del SRAS


Un varón catarí de 49 años permanece ingresado, víctima de un nuevo tipo de virus respiratorio, relacionado con el coronavirus que hace unos años causó la epidemia por el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), también conocida como la neumonía asiática.

Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, el hombre comenzó a presentar síntomas el pasado 3 de febrero, durante un viaje a Arabia Saudí. El 7 de septiembre fue ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos en Doha (Qatar), desde donde fue trasladado ya con problemas renales al Reino Unido en un avión medicalizado el día 11.

Las autoridades sanitarias británicas llevaron a cabo los análisis pertinentes de las muestras y han confirmado que se trata de un nuevo tipo de coronavirus. Según prosigue la OMS en su nota, el patógeno coincide en un 99,5% con las muestras obtenidas a principios de año en un varón de 60 años, de nacionalidad saudí, y que falleció.

Los coronavirus son una amplia familia de virus entre la que destacan los patógenos causantes del resfriado común y también la epidemia de SRAS que asoló al sudeste asiático y llegó a causar 800 muertes en el año 2003.

De momento, la agencia sanitaria admite que está recabando toda la información posible sobre este nuevo subtipo antes de poder tomar ninguna recomendación en materia de salud pública. De hecho, admite que es demasiado pronto para establecer cualquier restricción de viajar a los países implicados en este caso. Además de Qatar, Arabia Saudí y Reino Unido, trabajan estrechamente con los expertos del Centro Europeo de Control de las Enfermedades (en Estocolmo).

También las autoridades británicas están trabajando para tratar de detectar a tiempo cualquier signo que indique que el virus pueda estar expandiéndose. La mayor preocupación por el momento es la cercana peregrinación hajj, durante la que millones de musulmanes de todo el mundo llegan a la Meca (en Arabia Saudí).

El paciente catarí permanece ingresado en un hospital londinense, que las autoridades no han querido identificar, en condición crítica. Dada la gravedad de los síntomas en ambos casos [éste y el saudí fallecido], hemos tomado todas las medidas para asegurarnos de que las personas que estuvieron en contacto con ellos no han resultado infectados", insisten desde el gobierno británico.

El consumo de pan en una dieta reduce el riesgo de abandono



La investigación, recogida en 'Clinical Nutrition', el periódico oficial de la sociedad científica 'European Society for Clinical Nutrition and Metabolism', observó a 122 voluntarias que participaron en el estudio y que fueron divididas aleatoriamente en dos grupos.

Cada uno de ellos siguió dos dietas hipocalóricas equilibradas de 1500 kilocalorias, pero una llevaba pan y otra no. El tratamiento incluyó, además, unas pautas de ejercicio físico y varias sesiones de educación nutricional.

Tras 16 semanas de seguimiento se logró mejorar el estado nutricional de las participantes, sin observarse diferencias significativas en la evolución de los marcadores antropométricos, bioquímicos o inflamatorios entre ambos grupos. Todas redujeron significativamente su peso corporal, el porcentaje de masa grasa, la circunferencia de cintura y la grasa visceral.

Al comparar los resultados, los investigadores no encontraron diferencias en la evolución de la pérdida de peso corporal, cuya media para ambos grupos fue de 4 kilos. Además, observaron varias ventajas derivadas del consumo de pan, como la mejora del perfil calórico y nutricional y el aumento de la sensación de saciedad tras las comidas.

El consumo de pan también favoreció el cumplimiento de la dieta y redujo el número de abandonos. De las 122 mujeres que iniciaron el estudio solo 104 lo concluyeron, registrándose 18 abandonos, de los que 5 fueron en el grupo de intervención con pan y 13, en el grupo sin pan.

Los autores concluyeron que los resultados obtenidos con una dieta hipocalórica equilibrada en pacientes con sobrepeso u obesidad no guarda relación con la inclusión o exclusión del pan.

"Este estudio demuestra que la exclusión del pan en una dieta de adelgazamiento no está justificada y que no debe formar parte de la práctica clínica", ha señalado la directora del estudio, la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz y directora del estudio.